Proyecto La Colosa afectaría plan de acueducto alterno de Ibagué

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
De acuerdo con la opinión de Germán Uribe, el megaproyecto para la extracción de oro en Cajamarca, traería “más perjuicios que beneficios para la región”.

El megaproyecto minero La Colosa afectaría “el distrito de riego del río Cuello” y, a su vez, “el plan de acueducto alterno para la ciudad de Ibagué”, afirmó Germán Uribe en una columna de opinión en la revista Semana.

Según el columnista, el proyecto al cual calificó como 'La gata “Colosa”', y que adelanta la multinacional Anglo Gold Ashanti, “podría comportar más perjuicios que beneficios para la región”.


Uribe señala varios puntos acerca de los posibles impactos que generaría el proyecto de explotación minera, no solo para Cajamarca, en los aspectos ambiental, social y económico.


Impactos en el agua
Precisa Uribe que en la zona de influencia del megaproyecto, “existen 161 nacimientos de agua que se verían a “gatas” para suministrar los nueve millones de metros cúbicos al año que requerirían”.

Y explica que esa cantidad, “equivale, según estudios, al consumo mínimo de cerca de medio millón de personas”, en otras palabras, proporcional a la población de Ibagué.  


“En este punto, es notable la afectación que sufrirían tanto el distrito de riego del río Coello, como el plan de acueducto alterno para la ciudad de Ibagué”, asegura Uribe.


Impactos económicos
El columnista, además, señala que el proyecto también afectaría “la vocación agrícola y ganadera de la región, miles y miles de trabajadores tolimenses quedarían cesantes en el lento y alborozado despuntar de su oro”.

Y agrega, que los ingresos por regalías que genera la explotación minera “podrán cubrir los enormes costos que demandaría aliviar los inevitables daños ambientales”.


“Eventual contaminación”
Al lado de los efectos ya expuestos, Uribe afirma que habrá una “eventual contaminación por cianuro de los ríos Bermellón, Coello, y quizás el Magdalena.

“Si se tiene en cuenta el presumible uso de cuatro millones de kilos de dicho veneno y los respectivos residuos tóxicos en el suelo de, entre otros, arsénico, cobalto y mercurio”, sostiene.


Impacto social
En uno de los puntos que enumera el columnista, está el de según él, el impacto social de los proyectos mineros que ya tiene, de acuerdo con Uribe, antecedentes conocidos. “El incremento de la violencia, la pobreza y los desplazamientos en las zonas mineras del país -esa “locomotora minera”, que llaman-, tanto en donde la explotación se hace bajo procedimientos legales -y para corroborarlo basta un simple encuesta tanto con sus trabajadores, como con la población circundante a las minas- como allí en donde la ilegalidad campea. Y la Colosa, en modo alguno, nos puede asegurar que sería la excepción a la regla”.

LA CIFRA
15 años es el periodo de tiempo que se calcula, durará la explotación minera en Cajamarca.

DATO
De acuerdo con Uribe, “si se descartara la explotación a través de túneles y se emprendiera como “mina a cielo abierto”, probablemente se utilizarían durante los próximos 15 años un millón de toneladas de explosivos, lo cual, según algunos, representaría 10 veces la potencia de la Bomba H de Hiroshima”.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios