A 2.200 asciende el número de demandas en contra del municipio

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La situación jurídica en la que se encuentra Ibagué preocupa a los concejales porque creen que el dinero con el que se están pagando las demandas, bien puede ser utilizado para proyectos que beneficien la ciudad.

Durante el debate de control político a la oficina jurídica de la Administración local, a cargo de la abogada Sandra Maritza Gómez, se conoció que existen en curso dos mil 229 demandas en contra del municipio.

La funcionaria advirtió que de perder estos requerimientos, la entidad tendría que pagar cerca de cinco mil millones de pesos.

Según lo expuesto por la Directora Jurídica, en el año 2012 y lo que va de 2013, se han hecho pagos por más de cuatro mil 300 millones de pesos por las demandas que ha perdido tanto la Administración Central como el Ibal.

Panorama

El concejal citante Jorge Bolívar dijo que dentro de los más de dos mil procesos judiciales, existen 258 acciones de nulidad, que consisten en iniciar nuevamente los procesos desde un punto donde se presentan irregularidades o pérdida de las garantías.

También se registraron 122 reparaciones directas que buscan un resarcimiento económico, por causa de alguna situación o daño que haya ocasionado el Municipio.

Adicionalmente, hay 674 acciones prejudiciales de conciliación que de no llegar a un acuerdo, serán nuevas acciones en contra del municipio y por lo tanto más dinero.

Durante la sesión, el cabildante Javier Mora hizo un llamado de alerta y puntualizó que “la Administración debe hacer un retroceso en las acciones para saber cuáles han sido los errores que se han cometido, para que hoy en día no se presenten tantas demandas en contra del Estado y poder invertir estos dineros en la comunidad”.

Agregó Mora que la mayoría de los procesos que se presentan son de tipo laboral, los trabajadores y exfuncionarios de la Secretaría de Educación son quienes más demandas interponen.

Lo más inquietante para los concejales es que sólo se han presentado tres acciones de repetición de los procesos que ha perdido el Municipio.

4.300 millones de pesos ha cancelado hasta el momento la Administración entre el 2012 y lo que va de este año.

Los trabajadores del Estado son quienes más interponen procesos en contra de la Administración.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios