Robledo: Declaraciones de Santos son “la desesperación de un presidente fracasado”

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Jorge Enrique Robledo recordó que tanto él como el Polo Democrático Alternativo han mostrado públicamente su respaldo a las luchas campesinas y argumentó que, a diferencia del Presidente, no actúa a escondidas.

Como un atentado contra la democracia y un acto de cobardía calificó el senador tolimense Jorge Enrique Robledo, las declaraciones que entregó ayer el presidente Juan Manuela Santos y el ministro del Interior, Fernando Carrillo, en las que lo señalaban como el senador que estaba detrás de los paros adelantados en el país.

“Acusarnos a mí y al Polo como instigadores de la violencia es una maniobra siniestra que empuja al presidente Santos hacia el camino del fascismo”, dijo Robledo en la rueda de prensa citada en el recinto de la Comisión Quinta del Senado.

Presentar como un descubrimiento y un hecho oscuro el respaldo del Polo a la lucha social es una manipulación inaceptable.

“En mi caso, todos saben que desde hace décadas he apoyado las luchas sociales y que siempre he insistido en que sean democráticas, civilizadas y pacíficas. Nunca le he declarado la guerra a nadie y no se encontrará una sola frase en la que instigue a la violencia. (...) Lo que pasa es que el fracaso de su gobierno tiene a Santos exasperado y lo hace salirse de los estribos”, puntualizó el Senador.

Robledo sabe que parte de la rabia que siente el Gobierno hacía el Polo se debe a los cuestionamientos y denuncias de corrupción que ha hecho en temas escabrosos como las acciones irregulares del embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Urrutia, mientras pertenecía a la firma Brigard y Urrutia.

El congresista reiteró que los mineros tienen la razón y el Polo se solidariza con ellos y recordó de paso que tampoco Santos les ha cumplido a los cafeteros. El senador de oposición invitó al Gobierno a resolverles las peticiones a los pequeños y medianos mineros.

“Atiéndalos y deles salidas, como lo hace usted siempre con las trasnacionales”, concluyó.

Relación Gutiérrez-Robledo

En cuanto a las declaraciones del ministro Carrillo en el sentido de que “hay que clarificar y establecer los vínculos de Gutiérrez con el Polo y con el senador Robledo”, el portal LaSillaVacía destacó que Óscar Gutiérrez es el coordinador del movimiento por la dignidad cafetera y muy cercano a Robledo 

“Por un lado Gutiérrez está casado con la hermana de la ex esposa de Robledo y ha hecho política con el senador desde hace unos 40 años; por otro es presidente del Polo en Caldas, fue diputado del partido de izquierda entre 2001 y 2007, aparece en la página oficial del Moir. Que están vinculados no exige una gran labor de inteligencia. Pero para vincular a Robledo con la violencia sí se necesitaría que el Gobierno aportara un poco más de pruebas”, señaló el medio virtual.

Y explicó que “Es una acusación sin mayor sustento que recuerda la que en su momento hizo Diego Palacio, como ministro de Protección Social de Uribe, contra el senador del Polo Alexander López en medio de un paro de corteros de caña.

“La diferencia es que esta vez el señalamiento viene directamente del Presidente y contra el senador que representa la cara más respetada de la oposición y el control político a este gobierno. Que, por lo demás, lleva tres años convenciendo a la gente que es muy diferente al de su antecesor en cuanto al manejo de la oposición”, concluyó.

Las relaciones del Polo con el paro 

Robledo, efectivamente, tiene relación con varios dirigentes de las movilizaciones cafeteras y mineras: su carrera política se inició en Caldas de la mano de movimientos agrarios, especialmente cafeteros. Y Óscar Gutiérrez, dirigente del pasado paro cafetero y del que está programado para las próximas semanas, como cabeza del movimiento Dignidad Cafetera, es del Moir, el sector del Polo que encabeza Robledo.

En particular, Gutiérrez manejó el paro en un lugar llamado Irra, en Risaralda (cuya crónica pueden leer en dos partes acá y acá), que es clave porque está sobre la carretera entre Manizales y Medellín. En esa ocasión hubo bloqueos pero no violencia, lo que muestra por lo menos que Gutiérrez no siempre ha recurrido a la violencia.

También es cierto que Gutiérrez tiene vínculos con el actual paro minero. Lleva varios años trabajando con los pequeños mineros de Marmato y, como líder sindical y de la izquierda, apoya sus reivindicaciones.

Para pasar de ahí a una relación entre Robledo y la guerrilla, el Ministro del Interior Fernando Carrillo (quien horas antes estaba sentado con varios dirigentes del Polo, incluyendo Clara López, contándoles cómo va el proceso de paz) señaló que algunas de las personas capturadas con explosivos en Caldas estaban en comunicación con Gutiérrez.

Gutiérrez dijo a La Silla que él sí ha estado en contacto con manifestantes de Irra pero que no eran guerrilleros.En medio de una refriega entre manifestantes y policías, el pasado miércoles, fueron detenidos 12 personas. Entre ellas había dos jóvenes que tenían en sus celulares varios mensajes con Gutiérrez, según él porque son militantes del Polo Joven. 

Ayer los 12 detenidos fueron liberados por orden de un juez de Quinchía, porque la Fiscalía no logró demostrar que tuviera elementos suficientes para una medida de aseguramiento.

Entonces, el Gobierno está acusando a Robledo de propiciar la violencia después de que el juez no encontró elementos suficientes para dejar en la cárcel a dos personas que tenían en su celular comunicaciones con su amigo y aliado político.

Vincular a Robledo con la guerrilla, además, es desconocer la historia del Moir, un partido que ni en los años sesenta aceptó la lucha armada como forma de llegar al poder.

Credito
EL NUEVO DÍA-LA SILLA VACÍA

Comentarios