Santos buscará diálogo con Ortega

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La polémica que generó la declaración del presidente de la República con respecto al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya parece que no terminará pronto.

La idea es buscar un respaldo internacional, con énfasis en los vecinos cercanos, para hacer un frente común contra las pretensiones de Nicaragua de ampliar su territorio en el mar Caribe. 

La primera de las actuaciones se dará a finales de este mes en Nueva York, cuando Santos le entregará al secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, una carta en la que se denunciará, junto con Panamá, Costa Rica y Jamaica, los intentos de Nicaragua por desconocer derechos de sus vecinos en el mar Caribe. 

Difícil negociación 

Por otro lado está el hecho de que si Colombia quiere garantizar una frontera, según lo señalado por la Constitución y ratificado el lunes por el presidente Santos, tendrá que ir a tocar las puertas de Managua para acordar unos nuevos límites, cosa muy compleja, según las últimas declaraciones del presidente Daniel Ortega. 

"La Corte de La Haya ha dicho esto es de Colombia, esto es de Nicaragua, ahora tenemos que sentarnos, Colombia y Nicaragua, para que se ponga en práctica esa sentencia, ese fallo de la Corte", dijo Ortega. 

Agregó que "lo que queremos comunicarle al pueblo de Nicaragua, en cuanto a nuestra determinación de seguir trabajando en paz para que se cumpla con el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dio a Nicaragua derechos sobre más de 90.000 kilómetros de mar territorial". 

Horas antes el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró que no negociará "ni una sola gota de agua en el mar Caribe", al señalar que el único camino que tiene Colombia es reconocer la sentencia de la CIJ. 

Al mismo tiempo, Nicaragua, tiene otro plan en funcionamiento: la ampliación de su plataforma continental, que en la práctica le daría derechos económicos sobre un territorio tan amplio, que según el presidente Santos, "buscaría privarnos de recursos que son nuestros y es tan absurda que extendería la jurisdicción de Nicaragua hasta unas 100 millas de la costa de Cartagena".

La posibilidad está en la mesa desde el pasado 26 de junio, cuando Ortega entregó a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU una solicitud para que su plataforma continental se extendiera a 200 millas náuticas más allá de su costa. 

Consenso alrededor del Gobierno


Jorge Armando Otálora 
Defensor del Pueblo 
“La estrategia jurídica para proteger los intereses de los colombianos aclara la situación de incertidumbre de sus pobladores, particularmente de quienes derivan su sustento de la actividad pesquera”. 

Álvaro Uribe Vélez 
Expresidente de la República 
La decisión del Gobierno evita que se repita la historia de separación de Panamá. Un nuevo Tratado con Nicaragua debe tener como límite que Colombia no pierda un milímetro del mar”. 

Alejandro Ordóñez 
Procurador General 
Los colombianos deben cerrar filas en torno a la decisión del Presidente, quien debe hacer respetar la supremacía de la Constitución y velar por la soberanía nacional y la integridad territorial”. 

Credito
EL COLOMBIANO

Comentarios