Concejo de Honda derogó el acuerdo que avalaba fotomultas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mismo alcalde de Honda, José Alonso Montero, presentó al Concejo un proyecto para derogar el acuerdo de las fotomultas, que él mismo había propuesto y que estaba defendiendo hasta hace poco junto al abogado Orlando Arciniegas.

Una votación del Concejo de Honda puso en jaque la iniciativa que tanta polémica ha generado en esta zona del Departamento: las fotomultas.

En la sesión del pasado domingo, la Corporación en pleno aprobó el proyecto (017) por medio del cual se deroga el acuerdo 010 de julio, básicamente el que permitía la implementación del sistema electrónico de comparendos.

Es decir, con esta decisión el Concejo decidió anular la propuesta de fotomultas presentada por el Alcalde, y aprobada por la misma Corporación en agosto. A la par esta hace curso ante el Tribunal Administrativo por vicios de ilegalidad.

Orlando Beltrán, presidente del Concejo, le confirmó a EL NUEVO DÍA que el debate tuvo lugar el domingo pasado, luego de una proposición para cambio de orden del día.

“La derogación fue aprobada por todos los concejales”, insistió.

La vacilación del Alcalde

Según conoció EL NUEVO DÍA, la persona que presentó el proyecto de acuerdo para derogar las fotomultas, fue el mismo alcalde de Honda, José Alonso Montero.

Según el documento, el mandatario argumentó ante el Concejo municipal que la propuesta de los comparendos electrónicos, tenía ciertas dificultades de legalidad, por lo que solicitaba su derogación (ver recuadro).

Lo curioso además de todo es que aún después de haber expuesto estos argumentos, el Alcalde tomó otra decisión: retirar el proyecto de derogación.

Pero ya era tarde. El presidente de la Corporación explicó que cuando el Alcalde quiso retirarlo, el proyecto de acuerdo sobre la derogación de las fotomultas ya estaba en su trámite.

“Este proyecto fue radicado el mes pasado en sesiones extraordinarias y siguió trámite en ordinarias. Fue hecha la ponencia y se dio su debate en la comisión de presupuesto. Allí fue aprobado y en ordinarias pasó a segundo debate, donde también fue aprobado”, contó el concejal de Honda.

Mencionó también que el Alcalde pasó un oficio solicitando el retiro del proyecto de acuerdo 017, pero lo hizo una vez se había hecho la ponencia en el recinto.

“El Alcalde tuvo que haber pedido el retiro del proyecto de derogación antes de la ponencia, de lo contrario no se puede retirar y se debe dar trámite normal”, aclaró.

“No nos explicamos los bandazos que ha dado de aquí para allá el Alcalde, pero lo cierto es que ahora tiene que sancionar u objetar el proyecto de acuerdo de derogación”, dijo por su lado, el diputado Jairo Forero.

Finalmente señaló que “no sé si la decisión de solicitar la anulación de las fotomultas fue consultada con Orlando Arciniegas, yo creo que no, porque si Arciniegas es coherente con su quehacer y su criterio no le permitiría al alcalde presentar un acuerdo derogando el anterior”.

Los motivos del alcalde para solicitar al concejo la derogación de las fotomultas

Uno de los motivos que presentó el alcalde José Alonso Montero para que el Concejo anulara el proyecto de acuerdo de las fotomultas, es que no se incluyó la autorización de vigencia futuras, “lo que podría originar la ilegalidad del mismo”.

El mismo mandatario reconoce esta falencia y advirtió que no había un buen ambiente para la realización de la iniciativa de las fotomultas. También refirió las manifestaciones de rechazo que ha hecho públicas la Cámara de Comercio de Honda.

Credito
KIMBERLY CASTAÑEDA V.

Comentarios