Decisión del CNE sobre candidatura de Garzón y los interrogantes que plantea sobre Ricardo Ferro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió que el exvicepresidente Angelino Garzón no podrá aspirar a la Alcaldía de la ciudad de Cali o Bogotá, puesto que incurriría en doble militancia si lo hace por un partido distinto al de La U.

El concepto emitido por el CNE señala que Garzón debió renunciar a la militancia del Partido, 12 meses antes de las elecciones si quería participar en los comicios de 2015.

Este planteamiento ha generado cuestionamientos en varias zonas del país. Por ejemplo, en Santander, puso en jaque la continuidad de Johana Chaves en el Congreso y la aspiración del exdirector de Panachi, Carlos Fernando Sánchez a la Gobernación de ese Departamento.

Aquí en Ibagué también generó suspicacia sobretodo en relación con el aspirante a la Alcaldía de Ibagué, Ricardo Ferro.

Este dirigente político ya fue candidato una vez con la venia del partido de La U. Ahora, aspira, según él, sin un aval, por lo que está insistiendo en la recolección de firmas para su candidatura.

Sin embargo, tras presentarse la noticia de Angelino Garzón, algunos interrogantes han surgido: ¿Ferro renunció a La U para aspirar nuevamente a la Alcaldía de Ibagué? ¿Se parece el caso del exvicepresidente de la República con el dirigente de Ibagué?

Ferro responde

EL NUEVO DÍA habló con Ferro, quien negó tajantamente que su caso tenga un parecido con el mencionado.

El precandidato sostuvo que “Garzón ostentó un cargo de elección popular por parte de La U y la Ley 1175 es clara cuando habla que las personas que tuvieron cargos de dirección, gobierno o administración en nombre de partidos políticos no podrán apoyar a candidatos de otros partidos o a aspirar en nombre de otra colectividad”.

Agregó que “los candidatos que resulten electos siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostente investidura o cargo. Si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido distinto deberán renunciar a la curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.

Ferro insistió que nunca ha tenido una credencial por el partido de La U ni ha ostentado un cargo en nombre de la colectividad.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios