Proponen comités estudiantiles para elegir cargos de libre nombramiento

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
La iniciativa de proponer a líderes universitarios como encargados para seleccionar aspirantes a cargos de libre nombramiento y de remoción, principalmente secretarios de despacho y gerentes de instituciones de carácter municipal, busca abrirse espacio dentro de las políticas públicas del departamento.

A través de esta propuesta, Arnoldo Rodríguez, precandidato al Concejo de Ibagué y María Isabel Niño, aspirante a la Alcaldía de Piedras, buscan conformar un grupo de jóvenes universitarios que lideren esta iniciativa, y según ellos, atacar la corrupción en la administración pública.

La propuesta

La propuesta busca que la comunidad estudiantil mediante un proceso de ‘meritocracia’, seleccionen las personas que aspiran a ocupar cargos públicos.

Según explicó Rodríguez, a través de esta propuesta se quiere cambiar la forma en que se escogen los funcionarios.

“Queremos que quien aspire a ser secretario de despacho no sea elegido de la forma en que se hace actualmente, que es por divisiones y componendas políticas, con lo cual pierde unidad la ciudad, sino que estas personas presenten una propuesta al estudiantado para que sea este quien decida respaldarla o no, en un acto democrático dentro de las universidades”, explicó Rodríguez, uno de los líderes de la iniciativa.

Explicó además que la propuesta plantea que aquellos mandatarios que no escojan sus secretarios de la manera que la iniciativa propone, sean revocados de su mandato.

“Consideramos que esta es la única forma de erradicar la corrupción que existe en la ciudad, por eso proponemos que los estudiantes se vinculen y apoyen esta iniciativa, para que los candidatos vean en ella un compromiso obligatorio”, refirió Rodríguez.

Por su parte, María Isabel Niño asegura que esta es una manera para cortar de ‘raíz’, con los gabinetes que entran a gobernar.

Incluida

Según Rodríguez, algunos ejes de esta iniciativa han sido incluidos por uno de los candidatos a la Alcaldía de Ibagué, y explicó que la misma ha tenido éxito en otras ciudades como pasto, donde fue implementada por la Alcaldía de Navarro Wolf.

“Queremos anunciarle a los candidatos que nosotros no estamos pidiendo permiso para adoptar esta medida, pues vamos a dirigirnos a los estudiantes universitarios y a promover esta propuesta y esperamos que tenga un eco favorable dentro de la ciudadanía”.

Y agregó que “ Esperamos que algunos candidatos a Concejo y ediles, adopten esta medida dentro de sus municipios”.

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios