Aumentan las denuncias por corrupción en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En un 16% se ha incrementado este año el número de denuncias ciudadanas de casos de corrupción en el departamento.

Con actividades de promoción para fomentar la participación de la ciudadanía en el control a los recursos públicos, la Gerencia Departamental del Tolima ha logrado incentivar a las comunidades de la región, para trabajar de la mano en los aspectos asociados a la corrupción que afectan al Departamento.

Fruto del trabajo realizado en temas de Participación Ciudadana, la Gerencia Departamental del Tolima asumió la presidencia de la Comisión Regional de Moralización creada por el Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011), con el ánimo de lograr una verdadera coordinación interinstitucional entre los organismos de control y los ciudadanos interesados en los temas de corrupción que afectan al Departamento.

Los resultados de esta labor se comienzan a evidenciar, toda vez que se han aumentado el de solicitudes o requerimientos de la ciudadanía, que en su mayoría se convierten en denuncias en la Contraloría. Al tiempo, se han identificado y priorizado los temas más sensibles de la región como Acueducto Alterno de Ibagué, Gestión de Riesgo de Desastres en Villarrica, Servicios Públicos en Mariquita y Honda y Juegos Nacionales en el Tolima.

Como parte del aumento en las actividades de promoción institucional del grupo de Participación Ciudadana y teniendo en cuenta las condiciones de un año electoral, se han incrementado en un 16 por ciento el número de denuncias recibidas en la Gerencia, dentro del periodo comprendido de enero a mayo, en comparación con el mismo lapso del 2014.

Comisiones en los municipios del Tolima

Dentro de la estrategia de la nueva Gerencia Departamental, a cargo de Édgar Ricardo Ladino, se ha priorizado la necesidad de fortalecer el Control Fiscal Participativo a partir de estrechar los vínculos con las organizaciones de la sociedad civil de todo el departamento, entre las que se destacan:

Veeduría de Riesgo de Desastres (Villarrica).

Veeduría para el Control de Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable (Mariquita).

Veeduría de Servicios Públicos Domiciliarios (Fresno)

Veedurías Fondo de Servicios Educativos y Proyectos de Regulación para la Prevención de Consumo de Psicoactivos (Flandes).

Veeduría de Servicios Públicos Domiciliarios (Honda)

Organización de la sociedad Civil Comité ambiental (Cajamarca).

Veedurías Fondo de Servicios Educativos, Quebrada Hato de la Virgen, Acueducto Complementario, Corporación ambiental (Ibagué).

Adicionalmente, se están iniciando labores con las comunidades indígenas para el control ciudadano a los recursos del SGP.

EL NUEVO DÍA

Comentarios