Berrío dice que su Presidencia en Asamblea no se mezclará con su apoyo a Miguel Barreto

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
En entrevista, el presidente de la duma reconoció que la corporación no es reconocida entre la ciudadanía y aseguró que no pondrá ‘palos en la rueda’ a la gestión del gobernador Óscar Barreto.

¿Cuál será su agenda durante la Presidencia de la Asamblea?

Desde la Asamblea hemos hecho un control a las inversiones que el Gobierno departamental ha hecho en los municipios a través de los secretarios de despacho y entes descentralizados que manejan recursos de los tolimenses, y así podamos informarle a ellos en qué se invierten los recursos que pagan cuando tributan y cómo ha avanzado en el Plan de Desarrollo.

Esa es la labor constitucional de la Asamblea, pero, en concreto, ¿qué se ha propuesto usted?

Los tolimenses muy poco conocen el trabajo que hacemos como diputados, por lo tanto, la Asamblea es poco vista. La gente vota por los diputados, pero no saben cuál es su función. Por eso, tenemos planeado descentralizar la Asamblea en unas sesiones informales en diferentes municipios.

También queremos hacer una sesión conjunta con las asambleas de Tolima y Caldas para lograr avanzar en el proyecto vial Cambao - Manizales, que está atascado. Además, cómo nos conectamos turísticamente con ese departamento, pues necesitamos implementar unas estrategias que permitan explotar este potencial de la región.

La impresión que existe en un sector de la ciudadanía es que la Asamblea no ha actuado lo suficiente, como sí lo ha hecho el Concejo de Ibagué, por ejemplo...

En la historia del Tolima, las asambleas han sido poco reconocidas, pero esto no quiere decir que los diputados no hagan el trabajo. Tal vez ha faltado un poco de trabajo para darle un reconocimiento y un estatus como la segunda institución más importante del Departamento.

Tal vez, porque somos 15 diputados de diferentes regiones del Tolima, trabajamos en una zona determinada y no nos dedicamos por completo a los 47 municipios. Pero debemos decirle a los tolimenses que la Asamblea sí trabaja y funciona.

La Asamblea otorgó facultades por un año a la Gobernación para disponer de recursos sin necesidad de una autorización previa de la duma. ¿No cree que fue algo excesivo?

Tenemos un Gobierno departamental responsable que, en cabeza de Óscar Barreto, ha ejecutado acciones concretas. Son acciones que quizás no se han visto en la historia del Departamento.

Él hizo una buena gestión en su primer periodo y de la misma forma lo viene haciendo ahora. No podemos desconocer que le han faltado recursos por dificultades fiscales y financieras, es por eso que en vez de ponerle palos a la rueda, lo que debemos hacer es apoyarlo.

No se pone en duda la buena fe del Gobernador, pero, en aras de un control político estricto, no hubiera sido mejor una autorización parcial de esos recursos...

Nosotros no le hacemos el control político al Gobernador. Él viene a la Asamblea como invitado y delega las funciones en los secretarios, a quienes sí citamos porque tienen la obligación de contarnos en qué están invirtiendo la plata y cuáles son sus proyecciones.

Por hacerle una autorización por seis meses o por un año, no vamos a perder la facultad de hacer un control político a quienes representan las diferentes carteras. Por ejemplo, nosotros hemos hecho unos debates estrictos a las entidades de salud del Tolima y tenemos congresistas amigos, en mi caso, es el doctor Miguel Ángel Barreto, quien desde el Congreso de la República, con solicitudes nuestras, ha defendido los intereses de los tolimenses.

A propósito, ¿va a exigir a la Gobernación la transferencia de $10 mil millones para el hospital Federico Lleras Acosta que están pendientes?

Ojalá fueran 20 o 30 mil millones de pesos o lo que fuera necesario para recuperar esa institución. Pero si se giran esos recursos, estos van a dar a los proveedores y las EPS no le pagan al Federico Lleras. Las EPS se están haciendo los de la vista gorda para girar lo que se han consumido y no pagarle a las instituciones.

La propuesta del Gobernador, la cual acompaño, es que cuando el Gobierno nacional tome una acción concreta frente al tema de los pagos de los privados, ahí se harán los giros que sean necesarios.

¿Habrá algún debate respecto a la acción de Edilberto Pava en la Contraloría?

La Contraloría ha estado en la Asamblea contando cuáles son sus acciones. En esta nueva vigencia, en mi Presidencia, vamos a tener al Contralor y vamos a dar los debates que reclaman los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Algunos señalan que su apoyo a la campaña de Miguel Barreto va a interferir con sus funciones en la Asamblea. ¿Qué opina?

Si bien es cierto que somos elegidos como diputados y tenemos una responsabilidad con la Duma, también tenemos un ejercicio político y estamos facultados para ello. Eso no quiere decir que en mi Presidencia vaya a mezclar eso.

Las actuaciones administrativas que tengo que hacer como Presidente, las haré en el marco del respeto y la legalidad. De igual manera, las actuaciones políticas que debo hacer en acompañamiento al doctor Miguel Barreto, las voy a hacer de manera responsable, sin mezclar las dos cosas.

¿Y qué decir frente a las críticas de que usted va a ser flexible con el Gobernador por la cercanía con su grupo político?

Uno como político debe someterse y debe estar expuesto a ese tipo de cuestionamientos. Yo no niego que soy muy cercano a la familia Barreto, pero aquí, en la Asamblea, hemos actuado bajo el marco de la Ley y la responsabilidad que tenemos con los tolimenses. Nosotros queremos que el Gobernador entregue resultados al Tolima y estoy plenamente convencido de que lo ha hecho.

Se ha dicho que usted ha sido uno de los más consentidos burocráticamente por el Gobernador. ¿Es cierto?

Somos muy respetuosos frente a las decisiones del Gobierno departamental. Ellos son autónomos de tener su planta de personal y sus contratistas de acuerdo con las necesidades de cada secretaría. Nosotros nos dedicamos al control político. Somos amigos del Gobierno, los secretarios son muy queridos y dejamos claro las responsabilidades que cada quien tiene.

El año pasado la Contraloría General investigó a los diputados por el cobro de primas por pagos de primas y vacaciones que no estaban permitidos. ¿Cómo va ese tema?

El Gobierno nacional reconoció los derechos que tenían los diputados a través de la Ley 1871, que se sancionó exclusivamente para que se homologara todo lo que se venía haciendo anteriormente. Ya estamos legalmente constituidos como servidores públicos y con unos reconocimientos de Ley. Las investigaciones de los entes de control ya son del pasado.

Pero esta Ley no tendría un efecto retroactivo, entonces, de alguna manera, no los absuelve de alguna responsabilidad...

Ya son los entes de control los que determinarán, pero la Ley ya reconoce los derechos de los diputados.

 

Dato

Por unanimidad, Edwin Andrés Berrío fue elegido Presidente para el primer semestre. Graciela Vergara, del partido Liberal, será primera vicepresidente y como segundo vicepresidente, el asambleísta por Cambio Radical, Orlando Segura Viatela.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios