‘En el Tolima la política se convirtió en empresa familiar’

 JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Ana Paola Agudelo, actual representante a la Cámara por la circunscripción de colombianos en el exterior, buscará llegar al Senado con el aval del Mira, su partido.

En entrevista, aseguró que la política tradicional del departamento está dominada por familias que ceden el poder entre sus miembros. 

EL NUEVO DÍA: ¿Por qué quiere dar el salto al Senado?

ANA PAOLA AGUDELO: La experiencia que hemos tenido en la Cámara nos ha dado la capacidad de incidir en la toma de decisiones, presentar proyectos de Ley y hacer un debate de control político juicioso, pero es necesario llegar al Senado de la República para darle continuidad a muchas de las propuestas. Como tolimense, quiero trabajar con una mirada especial hacia el departamento y, desde luego, darle continuidad a las iniciativas que nosotros, como Mira, tenemos en la Cámara baja.

E.N.D.: ¿Qué le propone al electorado en el Tolima?

A.P.A.: Soy la única mujer cabeza de lista al Senado, eso es un mensaje claro. Nos queremos enfocar en el tema de mujer, trabajar por ella, empoderarla, darle espacios e impulsar el emprendimiento con una mirada especial hacia el campo.

Además, en el caso del Tolima, el agro se ha ido olvidando, entonces vamos a desarrollar los proyectos productivos de los campesinos para que realmente se fortalezcan y los jóvenes encuentren una opción de vida allí. Por otro lado, somos autores de muchas leyes que previenen y castigan la vulneración de niños y mujeres, por eso tendremos que hacer un control político más fuerte para defenderlos y, sobre todo, resaltar su papel en la sociedad.

E.N.D.: Es claro que el desarrollo social es su principal línea de trabajo, pero tristemente no es tan valorado como el desarrollo en materia de infraestructura. ¿Tiene algún interés en ese sentido?

A.P.A.: En temas de infraestructura hay que darle un impulso a algo que va de la mano con el desarrollo social: el fortalecimiento de nuestras vías terciarias. Nuestros campesinos no pueden sacar sus productos por el mal estado de la vía que conecta con el pueblo y lo poco que logran transportar, ni siquiera vale lo que costó sembrar esa cosecha. Creo que esa es la prioridad en tema de infraestructura.

E.N.D.: En un ejercicio de autocrítica, ¿cómo califica la gestión de los congresistas del Tolima?

A.P.A.: Nos ha faltado un mayor esfuerzo. He tenido la oportunidad en Cámara y Senado de trabajar de la mano con algunos de ellos, pero hay que fortalecer el control político. Como tolimense, considero que la falta de un mayor impulso en esta área y la crisis de valores que afrontamos, nos ha llevado a que la ciudadanía este desinteresada en apoyar un proceso electoral. Se ha perdido la credibilidad y la gente pide una forma diferente de hacer política y esa forma se la ofrecemos nosotros, con resultados y hechos tangibles.

E.N.D.: ¿Y cómo va a luchar con ese descrédito generalizado de los congresistas?

A.P.A.: Quienes me conocen, saben que soy una persona transparente, que le da oxígeno a la política, que demuestra confianza, que ha demostrado la aplicación de valores y que no pertenece a una empresa familiar - política. Si nos damos cuenta, acá en el Tolima, como en muchas partes, la política se convirtió en una empresa en la que se cede el poder a hijos, esposas, hermanos o primos.

Ahora, en el Congreso hay gente buena, porque uno no puede generalizar que todos son corruptos o que ninguno va a trabajar o que todos se van temprano. Desafortunadamente las empresas familiares no dejan prosperar liderazgos y no dejan mostrar que hay otra manera de hacer las cosas.

E.N.D.: ¿Cuáles son esas empresas políticas y familiares del Tolima?

A.P.A.: Aquí todos sabemos quién mandó al Congreso a la esposa, a la hermana o al hijo. La misma gente lo sabe, no me gusta particularizar con nombres y casos puntuales. Lo que puedo decir es que a mí no me puso mi esposo, hijo, hermano o papá. Yo no vengo de una familia política que me esté cediendo un puesto para seguir con el negocio familiar.

E.N.D.: Se ha comentado que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo apoyará la candidatura de su amigo Gonzalo Parra y que el gobernador Óscar Barreto impulsará a su primo Miguel Barreto. ¿Se refiere a ellos?

A.P.A.: Pues sí, todos sabemos que ellos son familia y que va a tener la estructura del Gobernador y la Administración para apoyar su candidatura. La gente que lo acompaña (Miguel Barreto) no debe hacerlo por los resultados que la Gobernación le haya dado, sino por los méritos que como congresista haya tenido, por las leyes que ha tramitado, los debates de control político hechos o la gestión que ha llevado. El electorado está cansado de los mismos, siempre allá entre la familia.

E.N.D.: Se dice que buena parte del Congreso se alineó con el presidente Juan Manuel Santos por la llamada ‘mermelada’. ¿Usted le puede decir al electorado que no se dejó untar?

A.P.A.: No me gusta el dulce. No me han untado y no me dejaré untar, porque dejaría de ser yo. Pueden hacerme toda la investigación que quieran, en el Congreso defiendo ideas y propuestas, y con eso le respondo a la gente. Nosotros no estamos casados con nadie, tenemos la independencia de tomar decisiones con base en lo que a la gente le sirve.

E.N.D.: El Mira parece que a veces se mantiene al margen de los grandes temas de coyuntura y el debate público, y no toma una posición clara frente a ellos. ¿Por qué cree que existe esa impresión?

A.P.A.: Nosotros hemos sido muy puntuales y lo hemos demostrado con nuestros debates. Lo que pasa es que a veces se siente eso porque nuestro perfil no es el de casar la pelea, sino ser propositivos. En la política tradicional se quedan echándose el agua sucia el uno al otro, mientras que nosotros gestionamos para la gente.

Puede que a veces se sienta que no entramos en algo, pero ya estamos proponiendo una solución ante la situación que se enfrente. Tenemos una estructura de líderes que están los 365 días del año con la comunidad, somos muy estudiosos y tenemos capacidad de incidir en el votante y las instituciones, siempre trabajando de la mano con la gente.

E.N.D.: ¿Cuál es el principal problema del país actualmente?

A.P.A.: La respuesta generalizada a esta pregunta lamentablemente es: la corrupción. Pero la verdadera pregunta es ¿qué hay detrás de ello? La corrupción es la consecuencia de una profunda crisis de valores, que nos ha llevado a desconfiar y a no participar en política.

Sin embargo, estamos en un momento político interesante en el que la gente está inclinándose a una postura crítica de la forma de hacer política y pensamos que es algo positivo en tanto que esto permite que las personas reflexionen cada vez más sobre sus decisiones políticas. Que comparen y decidan a conciencia.

E.N.D.: ¿Qué propone para combatir la corrupción?

A.P.A.: Colombia pide una renovación política a gritos. Nuestra invitación es a elegir a personas que muestren acciones y resultados. Quien ha mostrado buenos resultados y gestiones, desde las bases, lo hará así mismo en las demás instancias de la representación. Con el voto tenemos el poder y el compromiso de ir construyendo corporaciones transparentes. Por ello, la mejor forma de combatir la corrupción es elegir, desde las bases, personas que demuestran que la política es para servir y no para servirse de ella, una política independiente sin compromisos ni deudas.

 

Sobre el proceso de paz

E.N.D.: ¿Cuál es la posición de Mira frente a la paz? ¿Cuál es su balance de la implementación del acuerdo?

A.P.A.: Nosotros apoyamos y seguimos apoyando el proceso de paz con la premisa de salvar vidas. Pero la paz se tiene que materializar en inversión, desarrollo, vías terciarias y servicios básicos, porque la gente sigue con unas necesidades enormes cuyas soluciones se tienen que dar con el posconflicto.

Hay un descontento con la realidad de lo que se ha vivido en los territorios y, en ese sentido, considero que el Congreso debe sacar adelante unas reformas estructurales para poder desarrollar procesos de paz en el orden regional. Hemos visto que el Gobierno, en diferentes ocasiones, ha tenido la intención de imponer una postura...

E.N.D.: Por ejemplo...

 A.P.A.: El proyecto que crea las 16 curules para las víctimas, que finalmente no pasó. Ese proyecto lo mejoramos muchísimo en la Cámara, porque garantizamos que esas curules fueran para víctimas que demostraran con certificado que así lo eran. Antes, cualquiera se declaraba víctima y no había un proceso detrás de eso.

En la JEP tuvimos un caso específico en el que todo el Congreso coincidimos: los abusos a menores. Ese tipo de delitos no podía pasar por la JEP, tenía que pasar por la justicia ordinaria. Cuando se impone algo así, genera descontento y desconfianza en la gente.

Por esto decía que el Congreso tiene que tener un compromiso firme en cuanto a los proyectos que va a sacar, no se puede imponer algo de algún sector, en este caso, el Gobierno nacional. Lo que haya que modificar, habrá que hacerlo, porque la gente es la que le da a uno los insumos desde la región.

E.N.D.: Tal como están las cosas, ¿cree que el Tolima está preparado para las Farc?

 A.P.A.: El Tolima no está preparado para recibir a los desmovilizados en el sentido de que nuestro pueblo aún tiene muchas necesidades y servicios básicos que subsanar en la zona rural. Solo en ese entendido, el país estará preparado para dar grandes pasos.

 

Gestión, impuestos y presidencia

E.N.D.: La ciudadanía es escéptica de su clase parlamentaria por la falta de resultados. En su caso, ¿cuál ha sido su gestión? 

A.P.A.: En el Tolima, en trabajo con nuestro diputado Jorge Duque y nuestro concejal Harol Lopera, hemos trabajado ante los entes territoriales para ejecutar las primeras fases en materia de acueducto veredal. En cuanto a la participación, somos el único partido que sus listas están conformadas en un 60 por ciento por mujeres. Capacitamos a las mujeres a defenderse en diferentes espacios, como en el ámbito político.

En cuanto al tema de colombianos en el exterior, donde he concentrado gran parte de los esfuerzos dada la curul que en estos momentos ostento, hemos logrado que adquieran vivienda en el país o materialicen sus pensiones.

Soy ponente de la actual Ley de Reclutamiento, que contempla beneficios para quienes deciden prestar el servicio militar y la amnistía para quienes sean remisos mayores de 24 años. También soy ponente del proyecto de ley que busca que a nuestros policías se les respete su pensión de 15 o 20 años, ya que desde 2004 los liquidan con una serie de decretos que van en contravía a la anterior ley. Este proyecto ya fue aprobado y está a la espera de sanción presidencial.

E.N.D.: En estos momentos de campaña es muy popular prometer una reducción de impuestos. ¿Qué opina al respecto? 

A.P.A.: Lo fácil es decirlo, pero no gestionarlo. Un ejemplo, nosotros hemos sido líderes en el Congreso y la sociedad civil en el impuesto de timbre, que es uno de los tributos más altos e inequitativos que pagan los colombianos en el exterior por todo documento.

La disminución es algo que ayudaría al ciudadano, pero es algo con lo que no me voy a comprometer para luego quedarle mal a la gente, porque sé que no es una tarea fácil. Ahora, quién venga a decir que va a reducir los impuestos, habiendo votado positivo a la reforma tributaria, pues ya difícilmente le vamos a creer.

E.N.D.: ¿A quién va a apoyar el Mira a la presidencia? 

A.P.A.: Vamos a acompañar a un candidato presidencial, pero no hemos tomado la decisión, porque debemos concertarlo con las bases. Nos vamos a reunir con los candidatos para escuchar sus propuestas y con base en eso vamos a consultarle a nuestra gente y tomaremos la decisión. No podemos decir que vamos para un lado o para el otro, estamos a la espera de los encuentros respectivos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios