Renzo García, un defensor del medio ambiente que quiere llegar al Congreso

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
El aspirante a la Cámara plantea nuevas alternativas en la producción económica del país ligadas al conocimiento y la innovación.

El líder ambiental del Tolima, Renzo García, lanzó en días pasados su candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido Verde que hace parte de la Coalición Colombia.

García es Biólogo de la Universidad del Tolima y creador del Movimiento Comité Ambiental en Defensa de la Vida que durante nueve años ha promovido la Marcha Carnaval en la capital del Tolima.

El candidato a la Cámara en diálogo con EL NUEVO DÍA dio a conocer sus propuestas de campaña y criticó de forma enfática el actuar de la actual dirigencia política del Departamento, entre ellas las posturas del gobernador Óscar Barreto, quien para él, se ha quedado corto en la representación de los que lo eligieron.

“Soy un ibaguereño comprometido con el tema ambiental gracias a mi formación académica, y gracias al maestro Gonzalo Palomino Ortiz, de quien opté valores éticos y conceptos de por qué se hace necesario que la sociedad entera se relacione de forma responsable con el medio ambiente, (…) desde hace nueve años estamos en la defensa de los recursos naturales”, declaró el líder ambiental.

García no solo es reconocido por defender el agua y la vida en el Tolima, pues otros departamentos como Antioquia, Arauca y los santanderes han visto el trabajo de él y su colectivo en defensa de los ecosistemas y el medio ambiente.

“Nosotros decidimos meternos a la lucha electoral porque las políticas estatales en torno a la minería se intensificó, y el Gobierno trata cada día de eliminar los espacios de participación ciudadana como las consultas populares; entendimos que no solo debemos trabajar con la comunidad en las calles y veredas, también hay que hacerlo en los espacios en donde se toman las decisiones, por eso lanzamos nuestra candidatura”, señaló.

 

Economía

Poco a poco las nuevas generaciones incurren en el pensamiento de los recursos naturales, por ello la economía mundial migra hacia nuevas alternativas amigables con el medio ambiente. Para este punto, Renzo García plantea nuevas alternativas en pro de la diversificación del mercado que impulse una economía rezagada por la monoproducción petrolera.

“El ecoturismo es un tema olvidado, aquí tenemos muchas riquezas hídricas, naturales, paisajísticas y eso lo estamos desaprovechando porque nuestros políticos no piensan en el bienestar del común y más bien lo hacen en el interés particular. Es inconcebible que estemos fuera de la ruta nacional del turismo, estamos por fuera de los grandes proyectos que se vienen en el posconflicto, pusimos los muertos y las víctimas y nos quedamos fuera de los proyectos”, aseveró García.

El candidato añadió: “Ciudades como Dubai ven que el turismo se intensificó como modelo económico mundial, por eso hacen edificios grandes e islas en el mar para promoverlo; en Londres hay cerca de dos millones de personas que practican turismo de avistamiento de aves, por qué no traer ese mercado al país con más variedad de aves del mundo; a ese mercado debe apostarle la economía de Colombia”, sostuvo.

 

La candidatura

La candidatura de Renzo García al Congreso ha sido catalogada por sus contradictores como de oportunista, pues para estos, el hecho de que García impulsara el ambientalismo en el Departamento fue una estrategia para conseguir votos a futuro que lo llevaran a la legislatura del país.

“Ojalá nuestros gobernantes hicieran el trabajo que hemos hecho en el Colectivo de jóvenes por la defensa de la vida; yo les preguntaría más bien a mis contradictores qué han hecho por este departamento, el político debe representar a quien lo eligió y no tratar de suplantarlo como lo han hecho hasta ahora”, concluyó.

 

Más críticas

Algunos sectores de la opinión pública acusan a Renzo García de enriquecerse con las actividades ambientalistas como la Marcha Carnaval. A estos señalamientos García les respondió:

“Mauricio Vargas me ha perseguido constantemente con esos señalamientos, él dice que yo recibo millones de pesos por organismos internacionales. Invito a ese periodista a que compruebe lo que dice, yo no dependo económicamente de nadie, ni tengo una casa propia como para que lo diga, es mejor que sea serio”, finalizó.

 

El enfrentamiento

El grupo que promueve la defensa de los recursos naturales con el gobierno departamental es constante, algunos de sus promotores aseguran que el gobernador Óscar Barreto, se ha hecho el de los ‘oídos sordos’ a la petición de los tolimenses de no desarrollar proyectos mineros en el territorio, que ponen en riesgo el medio ambiente, el agua y la vida.

“Le hicimos la petición al Gobernador que nos apoyara para mejorar las condiciones del agro pero hasta ahora no ha dicho nada, y es triste ver que para él es más importante apoyar a la Anglogold Ashanti que potencializar la dignidad campesina. Nuestro territorio no es minero, tenemos 47 municipios y el único que ejerce la minería es Ataco, entonces ¿por qué quieren defender la minería? La invitación es a que él represente en verdad al Tolima y no haga del departamento una Venezuela que solo dependa del petróleo y la minería”, dijo el aspirante a la Cámara, Renzo García.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios