Día del matrimonio: ¿por qué se celebra?

Crédito: VANGUARDIA / EL NUEVO DÍA
La celebración del Día mundial del matrimonio tiene dos fechas: una de ellas es el 12 de febrero, festejada principalmente en Estados Unidos. Pero para el mundo hispano el día del matrimonio se celebra el último domingo de abril, es decir, hoy. ¿Por qué se celebra esta fecha y qué significa el matrimonio?
PUBLICIDAD

En el Día del matrimonio se llevan a cabo numerosos enlaces por primera vez entre múltiples parejas.

Sin embargo, todas aquellas personas que ya están casadas este día suelen celebrarlo con su cónyuge o con la familia. Suele ser un día de reunión y de la felicidad de juntar a todos los miembros familiares.

Todo comenzó en Louisiana, Estados Unidos, en 1981: varias parejas solicitaron al gobernador del estado, alcalde de Baton Rouge y Obispo, que proclamara el Día del matrimonio junto con San Valentín. Pero la idea no cuajó de todo el mismo día, así que lo ubicaron dos días antes. 

Y funcionó: su éxito hizo que otros países adoptaran la idea de celebrar el Día del matrimonio, pero se eligió una fecha diferente. 

La palabra matrimonio proviene del latín matrimonium. Se deriva de la expresión “matris munium”, proveniente de dos palabras del latín: “matris” que significa “madre” y “munium” (“gravamen o cuidado”), que significa “cuidado de la madre por el marido/padre”.

En todas las religiones y cartas constitucionales del mundo está contemplado como una parte importante de la sociedad y es por eso que en los últimos años se ha ampliado su concepto para que abarque la unión entre un hombre y una mujer como entre personas del mismo sexo.

¿Qué significa el matrimonio? 

Existen dos formas de matrimonio: civil, el cual está regido por las leyes del Estado, que contemplan derechos, deberes y requisitos u obligaciones; y religioso, conforme a las normas y costumbres de la religión bajo la cual se celebra.

La abogada Liliana Páez explica que el matrimonio en Colombia “crea un efecto de carácter jurídico como lo plantea el artículo 115 del Código Civil que indica tres efectos: uno, la obligación de vida en común de los cónyuges, que deben ayudarse, respetarse y guardarse fidelidad y el establecimiento de un régimen patrimonial. Existen tres requisitos: capacidad, libre consentimiento y ausencia de impedimentos legales”.

¿Qué significa para las religiones? 

El sociólogo Camilo Cifuentes explica qué significa el matrimonio para varias religiones en el mundo. 

Iglesia Católica: constituye uno de los siete sacramentos y es una unión indisoluble, a excepción de la muerte o fallecimiento de uno de los cónyuges. Sin embargo, el divorcio ya puede tramitarse. 

Cristianismo Evangélico: es un acto civil y de mutuo acuerdo entre los cónyuges. No se considera una celebración religiosa.

Judaísmo: se sustenta en las leyes de La Torá, en donde la pareja se dedica de forma exclusiva al otro y se considera la unión de dos personas en una sola alma: un hombre está incompleto si no está casado.

El judaísmo reformista aprobó en el año 1996 la unión entre personas del mismo sexo.

Islamismo: es un contrato legal firmado por los contrayentes, denominado nikah y el cónyuge tiene permiso legal para obtener un divorcio, por cualquier motivo. El matrimonio celebrado entre suníes (grupo musulmán) debe contar obligatoriamente con un mínimo de dos testigos (un guardián de la novia y otro invitado).

El matrimonio entre islamistas chiitas se puede celebrar sin la presencia de testigos.

Hinduismo: es un deber sagrado, con obligaciones religiosas y sociales. Entre las modalidades de matrimonio existentes se destacan el gandharva vivaha (matrimonio instantáneo con consentimiento mutuo), el rakshasa vivaha (también denominado matrimonio demoníaco, donde la pareja secuestra a su esposa). El matrimonio arreglado entre las familias de los contrayentes se sigue realizando en gran parte del subcontinente de la India. Las bodas son festejadas con la participación de grandes multitudes, con música, bailes, rituales y comidas para bendecir a la pareja.

Budismo: el matrimonio es secular, celebrado al margen de consideraciones religiosas. No es de carácter prohibitivo no obligatorio. La ceremonia civil se realiza de acuerdo a las leyes civiles. La unión puede ser bendecida por monjes en templos locales.
 

 

Credito
Redacción galería

Comentarios