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El evento que se realizó en el marco del mes del autismo, contó con las participaciones e intervenciones especiales del psicólogo clínico de Infancia y Adolescencia, Andrés Naranjo, y la psicopedagoga y magíster ABA, Nairobis González, quienes aportaron sus conocimientos y apoyo profesional a padres de familia y demás asistentes a la capacitación.
Durante el desarrollo de la conferencia se socializaron importantes temas como la Identificación del Trastorno Espectro Autista, así como la presentación de danza clásica incluyente, que contó con la participación de la estudiante Violeta Florian, bailarina de la Fundación Danza Alterna Colombia.
“La comunidad Tea necesita una sociedad inclusiva, que conozca realmente el autismo sin romanticismo y sin prejuicios. Nuestros hijos tienen derecho a una vida digna, a ir a la escuela todos los días como cualquier estudiante, a participar en lo que quieran y ser como quieran”, expresó Nairobis González, quien es también madre de un menor con autismo. Y agregó, “las características de autismo generalmente son impactantes, pero la ciencia nos dice que a mayor exposición mayor aceptación, incluso es más que dar acceso, es también garantizar la permanencia, la participación y para eso hay que saber hacerlo, esa fue la intención de esta actividad, aportar ajustes razonables para que Ibagué sea incluyente”.
Adicionalmente, dentro de la jornada de actividades orientadas en la conferencia, se realizó la Muestra Metodológica C.A.A. de la Comunicación Alternativa y Aumentativa para el Autismo, a cargo de Aarón Matheus, un preadolescente con autismo.
¿Por qué se celebra este día?
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.
El primer paso hacia una inclusión real es saber qué son los TEA: Trastornos de Espectro del Autismo. Esta condición afecta el desarrollo del sistema nervioso en las fases previas al nacimiento, lo que hace que se desarrolle de una manera distinta a la habitual y que, por lo tanto, funcione también de forma distinta.
En resumen, el autismo, es un trastorno cerebral que afecta todo lo que tiene que ver con la comunicación social y la capacidad para relacionarse con otras personas, comprender estados mentales o las interacciones, entre otros aspectos que producen patrones inflexibles, repetitivos y rígidos de comportamiento.
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