En Honda se vivió un homenaje a las tradiciones ribereñas y la abundancia

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍASe vivió en Honda
Contenido Exclusivo
Retornó la subienda a la ‘Ciudad de los puentes’ y con ella la alegría, el sabor de su gente y el disfrute de los visitantes.
PUBLICIDAD

Una alborada fue la que marcó el inicio del ‘quincuagésimo Tercer Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda’ en Honda, un evento sin precedentes del que propios y turistas disfrutaron durante cuatro días y dejó una nueva reina.

Como es tradición durante febrero, en la ‘Ciudad de los puentes’ en medio de la abundancia de pescados que ofrece el río Magdalena, (entre diciembre y marzo) se realiza un festejo en torno a la cultura ribereña para resaltar las labores, la gastronomía, las artesanías y las demás representaciones que caracterizan a los hondanos. 

A pesar de que durante dos años no se llevaba a cabo el carnaval por motivos de pandemia, este 2023 los colores, la música, el baile, la maicena, los cánticos y las risas retumbaban en las calles, llenó en parques, hoteles y restaurantes.}

Suministrada / El Nuevo Día
En esta versión se destacó la diversidad de aves que rondan el municipio y el departamento.

Marcela Prieto, directora de Cultura y Turismo de Honda, satisfecha por lograr dejar en aproximadamente 6000 personas una ‘semilla’ de tradición y cultura a través de una variedad de eventos y actividades que logró con el apoyo de muchas personas entre los que estuvo el Ejército, los organismos de socorro, la banda sinfónica del municipio entre más agrupaciones y actores sociales. 

De los más destacados estuvieron las competencias de canotaje, la elaboración del mejor viudo de pescado, la red en la que abundan más pescados, el que más rápido ‘arregle’ un pescado, y la atarraya que al abrirse haga el círculo perfecto, permitió integrar a propios y visitantes.

Con el apoyo del Banco de la República se adelantaron conversatorios, jornadas de relatos, talleres de tallado en madera y como un plus en esta versión se destacaron las aves representativas del municipio y el departamento,  al igual que el lanzamiento del libro de Jaime Bolaños sobre las aves de Honda sin dejar de lado los conciertos que contaron con artistas locales y nacionales.

Sin olvidar el desfile tradicional de comparsas multicolor al que se le sumó la alegría y representación de varios municipios de la región (La Dorada, Guaduas, Mariquita, Ibagué, Armero-Guayabal, entre otros).

Suministrada / El Nuevo Día

 

Digna representante del Carnaval 

El derroche de talento de las candidatas al reinado del ‘53 Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda’ dejó como representante del mismo a la señorita barrio Obrero, Juliana Rodríguez Garay. 

Una joven de 19 años de edad, Técnica en Mantenimiento de Cómputo y actual estudiante de Pedagogía Infantil, que se describe como una mujer dedicada, estudiosa, que le apasiona el baile y desea representar lo mejor de la cultura ribereña.

Durante los cuatro días de festejo, los pobladores destacaron de Rodríguez, su carisma, belleza, conocimiento del territorio, el talento para interpretar instrumentos y bailar el contrabandista.

Suministrada / El Nuevo Día
Juliana Rodríguez Garay, reina del ‘53 Carnaval Cultural y Reinado Popular de la Subienda’ en Honda.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Más noticias

- Las láminas de la Real Expedición Botánica: tras las huellas de Mutis en el Tolima

- Expertos del Jardín Botánico de Madrid visitarán la ‘casa’ de Mutis: se vivió una jornada académica

 

Credito
REDACCIÓN SOCIEDAD

Comentarios