Antes de morir, Darío Gómez le hizo canción al Tolima que pone a llorar a todos recordando el 1985

Crédito: Tomadas de internet Una tragedia imposible de olvidar
La tragedia que amarga a los colombianos y en especial a los tolimenses cada vez que nos llega a la memoria, es la catástrofe natural de Armero, que tuvo lugar el 13 de noviembre de 1985. Ahora, la música toma fuerza para hacer homenaje a este desolador hecho que ha dejado huella hasta a nivel mundial.
PUBLICIDAD

A lo largo de los años, los colombianos han expresado su tristeza y respeto por las víctimas que aquella noche de ese despiadado miércoles perdieron la vida a manos de una impactante avalancha de dimensiones exageradamente dantescas. 

Se han hecho homenajes, visitas al desaparecido Armero y también se han creado caricaturas, entre otras expresiones artísticas para aludir al trágico suceso que llegó (aún) a tener tanto impacto que hasta paralizó al mundo entero. Entre dichas manifestaciones, los músicos también han aportado su granito de arena para recordar con cariño a todos los armeritas que perecieron en aquellas tierras algodoneras.  

Por su parte, el famoso cantante de música popular Darío Gómez, compuso con su grupo de aquel entonces Los Legendarios , una canción que llega hasta lo más profundo del corazón, donde cuentan la historia de un niño que nació en esa fatídica noche en medio del lodo, los cadáveres, el olor a zufre y el dolor inminente de la desgracia. El sencillo musical titulado El Volcán de la Cruz, al ritmo de la ranchera, permite a quien la escuche, imaginarse cómo fue la tragedia. 

Puede leer: [Informe especial] ¿El Machín debe ser prioridad en los próximos planes de desarrollo?

En sus letras, con un poco de trasfondo político, critican la 'confianza' que se tuvo frente a la magnitud y fuerza del Volcán Nevado del Ruíz. Sin embargo, es el dolor el que impulsa la canción. 

 

 

OTRAS CANCIONES

 

Al ritmo llanero 

 

A ritmo de joropo fue lanzada la canción ‘Experiencia inolvidable’, compuesta e interpretada por el artista Hildebrando Rodríguez, alusiva al desastre

la canción de Hildebrando nace de su experiencia personal tras conocer lo ocurrido en la antes denominada ‘Ciudad Blanca’. Para el llanero es muy importante mantener la memoria de lo ocurrido aquel 13 de noviembre. 

El video inicia con la descripción “Con el cariño más grande y el respeto más profundo por Amero y su gente, quiero presentar a ustedes esta obra musical titulada ‘Experiencia inolvidable’, anhelando llegar al corazón de cada persona que conoce la historia y despertar la curiosidad en las nuevas generaciones por vislumbrar este hecho natural que, sin duda alguna marcó a nuestra tierra colombiana”. 

Le puede interesar: La escalofriante historia detrás del panóptico de Ibagué: una cárcel en forma de cruz que aterrorizó a muchos

 

En una estrofa de la canción se escucha la conmovedora frase: “porque los años van y vienen pero los recuerdos están impregnados en los corazones de muchos que aunque el tiempo pase, no los borrará de sus memorias. El tema además de rendir tributo a las víctimas de uno de los mayores desastres en la historia de nuestro país, es un homenaje a la vida que invita a valorar a nuestros semejantes.

El video fue grabado en Armero-Guayabal, y en varios de los planos se aprecian las ruinas del antiguo municipio, así como las placas puestas en el sitio donde pereció Omaira Sánchez, la niña que se convirtió en triste insignia de aquel fatídico día.

 

Al estilo JAZZ 

El músico de jazz Juan García-Herreros, conocido como 'Snow Owl', lanza hoy un vídeo clip animado para homenajear a Omayra Sánchez, la niña que simboliza la tragedia de Armero por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, sucedida hace 32 años en Colombia.

La canción "She Became a Thousand Birds" ("Ella se convirtió en miles de pájaros") cuenta la historia de Omayra, aprisionada durante tres días por los escombros y con su cuerpo cubierto por agua helada hasta el cuello. La niña de trece años murió tras 60 horas de agonía pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate.

La canción dedicada a Omayra pertenece al disco "The Blue Road" con el que el bajista se convirtió en el primer colombiano en conseguir tres medallas de oro en los Global Music Awards (Mejor álbum, mejor álbum de 'World Jazz' y mejor lanzamiento de 2016).

 

 

MÁS NOTICIAS 

 

¡Atención! volcán Nevado del Ruíz continúa presentando inestabilidad en su comportamiento

 

El extraño caso de los niños perdidos de Armero: salieron vivos de la tragedia, pero no se sabe nada

 

“La maldición de Armero”: escalofriante leyenda sobre la tragedia y las palabras de un cura

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios