Fiscalía ya entrevistó a la expareja de Nicolás Petro, por presunta recepción de dinero de bandas criminales

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl presidente Gustavo Petro junto a su hijo, Nicolás Petro Burgos, quien actualmente es diputado del Atlántico y se ha visto envuelto en un escándalo por el supuesto recibimiento de dinero de parte de las bandas criminales en la época de la campaña presidencial.
El escándalo que involucra a la familia de Gustavo Petro ya está siendo investigado por los entes de control, luego de que el mismo presidente pidiera una indagación exhaustiva.

PUBLICIDAD

La Fiscalía confirmó que agentes del CTI visitaron en Barranquilla a la expareja de Nicolás Petro, Day Vásquez, quien suministró información respecto del dinero que habría recibido de personas presuntamente vinculadas a actividades criminales.

La mujer aseguró tener pruebas y estar dispuesta a entregárselas a las autoridades para que se realicen las respectivas investigaciones, siempre y cuando reciba un esquema de protección.

“Frente a la seguridad de la señora Day Vásquez, la Fiscalía, en cabeza del director del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y del director de Protección y Asistencia está examinando las condiciones de riesgo de la denunciante para generar las condiciones de protección que sean necesarias”, indicó la Fiscalía.

Con respecto a la solicitud de la investigación de Juan Fernando Petro, hermano del Presidente, el ente investigador aseguró que ya se abrió una noticia criminal con base en un informe de la Sección de Análisis Criminal.

Recientemente, el fiscal general, Francisco Barbosa, había revelado que la entidad a su cargo investigaba casos de ofrecimientos hechos a miembros de organizaciones criminales para que, a cambio de dinero, fueran considerados como gestores de paz y liberados.

 

El Hombre Marlboro

 

En medio de toda la polémica, un nombre ha vuelto a circular en los medios de comunicación, el de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, quien es señalado de entregarle plata a Nicolás Petro para la campaña presidencial de su papá, Gustavo Petro.

Al respecto, Day Vásquez, exesposa de Petro Burgos, denunció en Semana que Lopesierra, junto a Alfonso del Cristo Hilsaca Eljaude, conocido como el ‘Turco Hilsaca’, le entregaron más de 600 millones de pesos al hijo del jefe de Estado, en la época de la contienda presidencial de 2022.

“Todo se hizo a través de Máximo (Noriega). La plata que entregaba, se la entregaban a Máximo. El señor nunca le entregó nada directamente a Nicolás (Petro Burgos). Todo fue a través del Máximo”, le dijo Vásquez al medio citado.

Lopesierra es un reconocido personaje en la región Caribe, más específicamente en La Guajira, donde lo llamaban en los años 90 como el zar del contrabando de licor y cigarrillos, y gracias a su expediente criminal, fue extraditado en 2003 a Estados Unidos y liberado el 16 de agosto de 2021.

Ese protagonismo que ganó en el mundo de la ilegalidad, y particularmente en el del contrabando, lo hizo merecedor de su apodo del ‘Hombre Marlboro’, pues se le consideraba como uno de los contrabandistas con más poder de acción criminal hasta su detención y extradición en 2003.

Tras 20 años desde su extradición, su nombre volvió a ser protagonista por el escándalo de Petro Burgos, y de él se sabe que es un expolítico que dio un lanzo a la ilegalidad para conseguir millonarias rentas a través del contrabando de cigarrillos, lavado de activos y tráfico de estupefacientes, delito por el que lo extraditaron a Estados Unidos.

En el escenario político, Lopesierra inició como concejal del municipio Maicao, en La Guajira, de donde es oriundo. Posteriormente, en 1988, logró una curul en la Asamblea Departamental de La Guajira, y en 1994 dio un salto a la Cámara de Representantes.

Gracias a las actividades ilegales que realizaba, este sujeto acaparó una fortuna que le permitió conseguir 108 propiedades que fueron ocupadas por las autoridades y que fueron avaluadas en el año 2005 en unos 25.000 millones de pesos.

Entre esas propiedades conseguidas a partir de actividades ilegales como el contrabando y el narcotráfico, Lopesierra tenía vehículos, casas, apartamentos y hasta centros comerciales en ciudades como Cartagena, Medellín, Riohacha y Maicao.


 

El caso del hermano de Petro

 

Por otro lado, medios de Medellín reportaron que Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, se habría reunido con grupos armados en un restaurante de Medellín antes de las elecciones de segunda vuelta del año pasado, justo cuando el ahora primer mandatario se jugaba el todo por el todo contra Rodolfo Hernández.

Así lo dio a conocer Caracol Radio Medellín, tras precisar que el hermano del presidente, además de verse envuelto en el escándalo en que resultó su visita a la cárcel La Picota durante la campaña para “conversar” con nueve presos, también habría sostenido reuniones con ilegales en la capital antioqueña.

Al parecer, el encuentro de Juan Fernando Petro habría tenido lugar el 7 de junio pasado, a una semana de la segunda vuelta. En un restaurante a las afueras de la ciudad, se habría encontrado con por lo menos 18 personas. Estas, dice la cadena radial, llegaron al lugar completamente armadas, con gafas y pelucas, tratando de ocultar su identidad.

Hasta el momento, el hermano del presidente no se ha pronunciado sobre el particular.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

Escalofriante asesinato: le dispararon en la boca solo para robarle la moto ¡Lo cerraron!

¡Terrible! Jovencita fue baleada más de ocho veces en pleno parque infantil

Gobierno nacional envió comisión para atender la situación: dos muertos dejan protestas en San Vicente del Caguán

Credito
COLPRENSA

Comentarios