Gobierno y disidencias de las Farc instalan mecanismo de seguimiento al cese al fuego

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAInstalación del mecanismo de verificación al cese al fuego en el proceso entre el Gobierno y las disidencias de las Farc.
En el marco de lo previsto, el gobierno y los guerrilleros disidentes de las Farc, instalaron en Villavicencio, el mecanismo de seguimiento al cese al fuego de esa insurgencia en Meta, Guaviare, Tolima, Huila y Caquetá.
PUBLICIDAD

En un comunicado emitido por las dos partes este viernes, se señala que “delegados de la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP, instalaron en esta ciudad el segundo Mecanismo Regional de Veeduría, Monitoreo y Verificación, MVMV, que hace parte de los Acuerdos suscritos entre el gobierno y ese grupo armado”.

Se precisa que “esta instancia regional se encargará de verificar el cumplimiento de los compromisos del Cese al Fuego Bilateral, pactado entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP”.

Además: Así rescataron a los migrantes colombianos secuestrados en México

Tanto el gobierno como las Farc, recuerdan que el “Mecanismo Regional cumplirá una labor preventiva para evitar choques entre las partes y daños o violaciones a la población civil. Su marco de trabajo es el DIH, tal y como fue acordado durante la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz en Tibú, Norte de Santander, el 16 de octubre de 2023”.

La instalación de esa verificación al seguimiento, contó con la presencia de los representantes del Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Estado Mayor Central de las FARC-EP, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y Naciones Unidas, en calidad de observador. Este el segundo de cinco mecanismos de seguimiento que se instalarán.

Le puede interesar: Estos son los síntomas de Pirola: la nueva variante del covid-19, muy contagiosa

El MVMV Regional Meta está integrado por un representante designado por el Ministerio de Defensa, un representante de las Fuerzas Militares, dos delegados de la Policía Nacional, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dos representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP, dos representantes del componente internacional. Lo acompañan dos representantes de la Iglesia Católica, un representante del Consejo Mundial de Iglesias.

Credito
Colprensa

Comentarios