Fredy González prendió la fiesta tolimense en la Vuelta

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El equipo de la Alcaldía de Ibagué tiene a dos pedalistas entre los 10 primeros. El tolimense Diego Quintero acompaña a Fredy en el grupo de punta y Julián Cardona es el mejor Pijao.

La montaña empezó a mostrar a los candidatos al título de la X Vuelta al Tolima de Ciclismo, en homenaje al cumpleaños 151 del Departamento, con el talento del experimentado Fredy González, quien se adjudicó la primera etapa y es el nuevo líder del giro regional.

El crédito del Líbano, que corre como profesional para el equipo Formesan-IDRD de Bogotá, cruzó primero la meta con un registro de dos horas, 42 minutos y 49 segundos, luego de recorrer 123 kilómetros.

González le ganó el embalaje final a Félix ‘Gato’ Cárdenas, de GW-Shimano, quien entró segundo con el mismo tiempo, mientras que el podio de la fracción lo completó el español Óscar Sevilla, compañero de equipo del tolimense.

En el grupo de los 10 primeros sobresalió otro tolimense, Diego Quintero, de GW-Shimano, quien entró quinto, en tanto que Luis Alonzo y Cristian Talero, de la Alcaldía de Ibagué, que dirige Josué López, arribaron séptimo y décimo, respectivamente.

Con esa llegada a la meta, más las bonificaciones, la general individual quedó con Fredy de líder, seguido a cuatro segundos por el ‘Gato’ Cárdenas y a nueve segundos está en el tercer puesto el internacional Sevilla.

La buena labor del equipo de la Alcaldía de Ibagué dejó como el mejor tolimense a Julián Cardona, en el puesto 19, mientras que en la clasificación por equipos se ubicó parcialmente como cuarto.

Ahora, con el desgaste del ascenso a Icononzo, los pedalistas se alistan para tener hoy un recorrido relativamente plano, con tres metas volantes en Espinal, Alvarado y Lérida, y con tres premios de montaña de tercera categoría, en Gualanday, Venadillo y La Sierra.

La meta será en Mariquita, con un trayecto total de 206 kilómetros, que permitirá la recuperación para empezar a definir la Vuelta en la tercera etapa, cuando se encuentren con el ascenso al Líbano, tierra del actual líder, Fredy González.

La etapa
La salida controlada desde el Parque Murillo Toro de Ibagué llevó a los pedalistas por un corto trayecto rumbo a la salida oficial desde el sector de la glorieta de Mirolindo, desde donde empezó la emoción de la Vuelta al Tolima, con 182 corredores, incluida la delegación que llegó de Guatemala.

Una vez empezó la competencia, los corredores empezaron a buscar las fugas, y la primera se dio antes de llegar a Gualanday, con ocho corredores, entre quienes estuvieron Yamith Gualteros, Jamerly Camelo, Marlon Pérez y Mario Archila, entre otros.

Sin embargo, la fuga no prosperó del todo y sólo aguantaron un poco más los pedalistas John García, Mario Archila y Jamerly Camelo, quienes fueron arropados por el grueso del pelotón antes de llegar a Chicoral, porque empezaba la lucha por la primera meta volante, instalada en Espinal.

Y en efecto, la lucha llevó a ganar el embalaje a Jaime Suaza, de GW-Shimano, seguido por su compañero de equipo, Jairo Salas. La segunda cita intermedia fue en Girardot y allí pasó primero Mauricio Pérez, de Mago Editores, seguido por Steven Calderón, de EPM-Une.

La tercera línea volante fue ganada por Yean Rodríguez, del equipo Antioqueño, quien tras cruzar cuarto en la meta de Girardot, sacó ventaja y con seis puntos quedó como el primer líder de la clasificación de metas volantes.

Y al cruce de la meta volante en Melgar, empezó el ascenso a Icononzo, que determinaría el final de la etapa, estirando el lote y entregando el primer tramo de emoción, con la capacidad y el talento de los mejores escaladores, entre ellos, varios Pijaos.

El tolimense Jaime Vergara fue el primero en intentar salir del lote durante la escalada, pero fue solo eso, un intento que no prosperó, mientras que Félix Cárdenas sí pegó el tirón sobre el grupo y a la rueda salieron Fredy González, Óscar Sevilla, Diego Quintero y Juan Diego Ramírez, entre otros.

Los 18 kilómetros de ascenso empezaron a pasar factura y por eso el lote se desboronó en pequeños grupos, con la cabeza de quienes llegarían firmes a la línea de meta.

El premio de montaña, de primera categoría y a cuatro kilómetros para la meta, mostró a quienes en realidad serían los candidatos al título de la etapa, por eso arribaron, en su orden, Félix Cárdenas, Fredy González, Juan Diego Ramírez, Diego Quintero y Óscar Sevilla.

Con la montaña coronada, el descenso de cuatro kilómetros marcó el buen rito del ‘Gato’, Sevilla y Fredy, quienes sacaron ventaja y llegaron al embalaje final, donde se impuso el tolimense, para que la fiesta tolimense empezara de la mejor forma, con ganador de etapa y líder Pijao.

Comentarios