Un ‘Gato’ muy Felix para la alta montaña

El tolimense Fredy González llegó a su casa con la camiseta amarilla, pero perdió más de cuatro minutos y se la entregó a Félix Cárdenas, de GW-Shimano, el nuevo líder de la general individual.

La montaña dictó sentencia, seleccionó a los mejores y empezó a definir el rumbo de la X Vuelta al Tolima de Ciclismo, con cambio de líderes en la general, las metas volantes y la clasificación sub23, en una borrasca en las cumbres de Convenio y Líbano.

El ganador de la fracción fue el antioqueño Argiro Ospina, de Aguardiente Antioqueño, quien completó los 166 kilómetros del recorrido en cuatro horas, 11 minutos y 39 segundos, seguido de cerca por Edward Beltrán, de EPM-Une, para dejar el embalaje por el tercer lugar bonificado a la pelea por el liderato.


Y los encargados eran Félix ‘Gato’ Cárdenas, de GW-Shimano, y el español Óscar Sevilla, de Formesan, quienes buscaban la camiseta amarilla que dejaba Fredy González, a quien le costó el ascenso a su pueblo y no pudo ser profeta en su tierra.


El tercer lugar fue para el español, quien se adjudicó en la línea los cuatro segundos de bonificación y perdió la camiseta amarilla por sólo un segundo con quien ingresó cuarto, el ‘Gato’ Cárdenas, que se adueñó de la punta de la carrera para el equipo que está acostumbrado a ganar en Líbano.


En efecto, los dirigidos por el profe Luis Alfonso Cely, el equipo GW-Shimano, en 2007 ganaron en Líbano con Mauricio Ortega la última cronoescalada entre Convenio y Líbano, y en 2008 repitieron con Juan Diego Ramírez, también en la meta que llegó al Líbano, donde se adjudicó el liderato, así como el ‘Gato’ Cárdenas lo hizo ayer, por un segundo.


Ortega y Ramírez se coronaron campeones de esas dos ediciones, el mismo objetivo que ahora tiene el ‘Gato’, con un segundo de ventaja sobre el español Sevilla.


La metas volantes ahora pertenecen a Marlon Pérez, de Colombia Comcel, quien llegó a 15 puntos y luchará entre hoy y mañana por el título de las líneas intermedias contra el antioqueño Yean Rodríguez, quien suma 14 unidades y contra Jairo Salas, de GW-Shimano.


El líder sub23 ya no es Cristian Talero, de la Alcaldía de Ibagué, sino que el dueño es el joven Antonio Alarcón, de la Alcaldía de Tunja, seguido por Darwin Pantoja, e Isaac Bolívar.


Las dos clasificaciones que no cambiaron de líderes fue la de la Regularidad, que a pesar de los más de cuatro minutos perdidos, sigue en poder del tolimense Fredy González, mientras que la de la montaña sigue siendo de Félix Cárdenas, quien con 33 puntos, ya es el primer campeón de la Vuelta.


El ‘Gato’ llegó segundo en el Alto de Convenio y tercero en el Alto de La Virgen, a la entrada de Líbano, con lo que se aseguró su primer triunfo de la Vuelta, que espera complementar con el título de gran campeón del giro regional.


Para hoy, la caravana deportiva llevará a los pedalistas de nuevo con salida en Mariquita y ahora con meta en el punto de partida inicial, la Ciudad Musical, que los espera luego de una etapa con tres metas volantes, un premio de montaña de tercera categoría y un recorrido de 118 kilómetros.


La etapa
Desde la salida de Mariquita, los equipos empezaron a lanzar corredores para estirar el grupo y generar desgaste tempranero, teniendo en cuenta que el cierre con el ascenso marcaría la definitiva de quienes pelearán la Vuelta.

Y cuando se dio el paso por la primera meta volante, en Lérida, con un pequeño ataque de Luis Martínez, de la Alcaldía de Ibagué, a quien le alcanzó para entrar cuarto en la meta intermedia, el experimentado Marlon Pérez pasó primero para asegurarse el primer lugar de la general y ver cómo partía la fuga más importante de la fracción.


Con Lérida atrás, seis corredores se animaron a consolidar una fuga firme, en busca de un corto protagonismo que los llevara a tres premios de montaña de tercera categoría y dos metas volantes.


Los tolimenses Jefferson Vargas, de Formesa, y Andrés Rodríguez, de la Gobernación del Tolima, salieron en compañía de Camilo Castiblanco (EPM-Une), Arley Montoya, Aristóbulo Cala (GW-Shimano) y José Cordero.


Al paso por el premio de montaña de Río Recio, Montoya le ganó la línea a Cargas y a Castiblanco, mientras que en el Alto de Venadillo Castiblanco pasó primero, seguido por Vargas y Montaya, y para el de La Sierra pasó primero el tolimense Vargas, escoltado por Montoya y Castiblanco, repartiendo entre los tres cada premio.


Y las metas volantes fueron para Cala en la ida para Alvarado, en tanto que en el regreso, quien pasó primero en la misma línea fue José Cordero, sin generar ningún cambio en el agregado de la Vuelta.


Pero luego del cruce, en el inicio del ascenso a Convenio y Líbano, los seis pedalistas rompieron la fuga, dejando a Montoya y a Vargas en solitario en la punta, pero al tolimense de Formesan tampoco le alcanzó y quien más aguantó fue Montoya.


Y cuando todos esperaban que el tolimense Fredy González mostrara lo mejor de sus entrenamientos rumbo a casa, poco a poco se fue quedando y se quedó del lote firme de punta, en el que sí aparecieron Cárdenas, Sevilla y compañía, para buscar la etapa y el liderato general.


Fueron 13 los pedalistas que salieron en busca de la gloria montañosa y al paso por el Convenio, en premio de segunda categoría, Luis Felipe López, de Antioquia, pasó primero, seguido por el ‘Gato’ Cárdenas y el tolimense Jaime Vergara, de EPM-Une.


Al paso por Convenio, un pequeño descenso marcó el inicio de la cuesta más dura de la etapa, para escalar al Líbano y allí sacaron la casta los mejores, por eso el joven Argiro Ospina sorprendió y entró primero al municipio tolimense, seguido por los dos experimentados: Cárdenas y Sevilla, protagonistas de la general individual.


El ganador y el líder
El joven antioqueño sorprendió a los mejores y sin aparecer en los pronósticos previos, ganó la fracción, con ocho segundos de diferencia.

“Estoy muy feliz porque se nos dio la etapa, por eso le envío un salud a todos los patrocinadores del equipo, al gobernador Sergio Fajardo, al gerente de Indeportes, a la Fábrica de Licores de Antioquia”, afirmó Argiro Ospina.


Y añadió: “Fue un recorrido muy duro, muy selectivo desde el principio, porque en la mitad de la subida todos los líderes atacaron, yo aguanté con ellos como me dijo el profe y cuando flaquearon, aún tenía fuerzas y pude ganar”.


“Me había dado duro la primera etapa con la subida a Icononzo, pero poco a poco vamos cogiendo el ritmo de escalar y pude atacar al final para quedarme con el triunfo”, concluyó el paisa.


Por su parte, el nuevo líder de la general, Félix Cárdenas, afirmó: “Ha sido una labor muy importante la del equipo en esta carrera, porque salimos con el objetivo de disputarla, las fuerzas nos han acompañado hasta hoy (ayer) y aspiramos seguir en esa tónica”.


“Aunque todo sale con un pronóstico y se planea mucho, no es fácil, porque hay que pedalear fuerte y afrontar etapas duras como subir al Líbano”, reconoció el ‘Gato’.


Finalmente, el entrenador del equipo líder, Luis Cely, dijo: “Tengo que felicitar al equipo porque hicieron todos un gran trabajo para obtener el liderato. Había que subir rápido desde abajo porque sabemos que Fredy es débil en la escalada dura, así que aprovechamos eso y al final se nos dio todo con el liderato”.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO

Comentarios