Nadadores ‘Pijaos’ buscarán cupo a los Juegos Nacionales

Nadadores del Tolima
Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍANadadores del Tolima rumbo a clasificatorio
Contenido Exclusivo
El Tolima competirá en el último clasificatorio de natación carreras para las justas que se celebrarán en el Eje Cafetero.
PUBLICIDAD

Con un total de 20 deportistas, tres entrenadores y un delegado, la Liga de Natación del Tolima, en la especialidad de carreras, dirá presente en el último clasificatorio pactado con miras a los Juegos Nacionales del presente año.

“Nosotros viajamos con 10 damas y 10 varones, ilusionados con alcanzar la mayoría de cupos posibles para esta cita deportiva tan importante. Este certamen será de un alto nivel, ya que nos confirmaron que estarán los mejores de todo el País”, refirió el ‘profe’ Argemiro González.

Y agregó que “el evento se cumplirá entre el 25 y 29 del presente mes, en las Piscinas Olímpicas Hernando Botero O'byrne”.

Cabe recordar que, anteriormente, se llevaron a cabo dos competencias con el fin de registrar marcas para asegurar un cupo en las justas del Eje Cafetero: El Interligas e Interclubes del año anterior.

“Con base a la Carta Magna de los Juegos, creada por el Ministerio del Deporte, existen unas marcas mínimas para cada modalidad, muy exigentes, que deben ser alcanzadas por los atletas para así asegurarse en las justas de noviembre”, refirió el popular ‘Archi’.

Además, sostuvo que “vamos con gran ilusión, aunque sabemos que no será fácil, sobre todo porque este grupo es bastante joven, y algunos incluso estarán en sus primeros Juegos Nacionales”.

González dijo que “el cálculo que tenemos en la Liga, tomando como referencia el reciente desempeño de nuestros nadadores, es obtener una clasificación con nueve hombres y nueve mujeres. Ojalá sean todos, eso sería algo magnífico y motivante para el equipo.

La evolución de la Selección Tolima ha sido importante, ya que, para esta época, el año pasado, apenas teníamos dos deportistas con registros para los Juegos. Sin embargo, ahora podemos decir que la mayoría está con las marcas requeridas. Solamente queda ratificarlas en Cali”.

Renovación

Hablar de procesos en la natación tolimense es complejo. Y no por mala administración de la Liga. La deserción es una constante en esta disciplina, especialmente por la falta de escenarios, los cuales quedaron destruidos tras la nefasta organización de los Juegos Nacionales de 2015 en territorio ‘Pijao’. También algunos deportistas lo hicieron en su momento por falta de apoyo.

“Nosotros perdimos hace tiempo a María Clara Román, quien tenía una enorme proyección internacional. Luego, Juan Manuel Acuña, quien era una de nuestras cartas a futuro, se fue para Antioquia.

Angie Quiñones, medallista en los pasados Juegos, ya no está con nosotros tampoco. Y así, varios chicos han dado un paso al costado, a pesar de que teníamos una planificación, incluso con miras a Juegos Olímpicos, objetivo que siempre nos hemos trazado, y aún no se concreta. De igual manera, seguiremos trabajando con las nuevas generaciones, como esta que se alista para ir a Juegos Nacionales”, manifestó Argemiro González.

Los deportistas de natación carreras entrenan en una piscina corta de Comfatolima.

Preparación ‘corta’

Hay que resaltar que los nadadores del Tolima siguen sin contar con un escenario de entrenamiento adecuado, ya que las piscinas olímpicas de la 42 con Quinta no han sido terminadas desde 2015, mientras que el complejo acuático del Parque Deportivo está en proceso de construcción.

Así las cosas, “los chicos se han venido preparando en piscinas cortas. Lo hacemos en ocasiones en Bocaneme (21 mts), y también en Comfatolima (25 mts), entidad que tiene un convenio con el Imdri. Allí de manera rústica hemos armado un gimnasio, y se adelanta la preparación con lo que tenemos”.

Previo al viaje a Cali, ‘Archi’ agradece que “alcanzamos a realizar tres entrenamientos en el Cenop de Chicoral, gracias a un acuerdo entre Indeportes y la Policía Nacional. Allí sí tienen piscina de 50 metros, y tratamos de sacar el máximo provecho previo a esta importante competencia”.

MÁS NOTICIAS: 

Equipo definido: las competencias de golf se cumplirán en Armenia

¡Orgullo ‘Pijao’! Deportistas tolimenses lograron la clasificación a la competencia más importante del país

Credito
Ronal Rengifo Álvarez

Comentarios