Con la aprobación de Cámara y Senado hay ‘vía libre’ para la reforma tributaria

Colprensa / EL NUEVO DÍA
Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl impuesto saludable busca a su vez que los compradores adquieran más frutas y verduras.
Contenido Exclusivo
La reforma tributaria, una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, recibió el visto bueno por parte del Congreso de la República. La reforma que fue blanco de numerosas críticas, finalmente fue aprobada para el recaudo de cerca de $20 billones. Se planteó con la firme intención de recoger el dinero suficiente para la financiación de programas sociales.
PUBLICIDAD

El 17 de noviembre, sin presentar mayores complicaciones, el Congreso de la República aprobó la reforma tributaria 2022, con la que se pretende el recaudo de $20 billones para el año próximo. De esta manera, solo queda pendiente la sanción presidencial y su respectiva publicación, para que entre en vigor. 

El 8 de agosto de 2022, a tan solo un día de la posesión del presidente Gustavo Petro, la reforma fue presentada, y a partir de allí, fue sometida a múltiples cambios durante su proceso legislativo, como el impuesto a las iglesias, que no trascendió, así como a algunos alimentos ultraprocesados.

Los puntos que finalmente fueron aprobados, se vieron sometidos a una serie de debates y negociaciones, de las que tomaron parte activa diferentes gremios comerciales.

 

Intervención de los gremios comerciales

La reforma tributaria, que en un principio fue anunciada para recaudar $50 billones, luego de una serie de ajustes, fue presentada para la captación de $25 billones, y una vez concluida la discusión legislativa, fue aprobada dicha recaudación para el orden de cerca de $20 billones.

Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima, manifestó que la aprobación de la reforma tributaria tuvo que ser sometida a varias modificaciones de su texto original, esto debido a una serie de parámetros y temas que a la larga resultaban bastante complejos para la economía nacional, “algunos de estos temas se pudieron llegar a conciliar y otros definitivamente fueron cerrados en los procesos de negociación por parte del Gobierno”, indicó el representante gremial.

Sin embargo, la intervención por parte de los diferentes gremios integradores en la mesa de concertación de la reforma, permitió abordar temas de suma importancia. “Conforme a todo lo que se le hizo seguimiento en el proceso, encontramos un tema que puede ser bastante positivo, el caso puntual es el incentivo a los regímenes simples para que se acoplen a los modelos de formalidad”, sostuvo Valencia.

Archivo/EL NUEVO DÍA
Archivo / EL NUEVO DÍA. Efraín Valencia, presidente del Comité de Gremios del Tolima.

 

Impuesto saludable

Tal vez uno de los temas más mediáticos que surgieron en torno a la presentación de la reforma tributaria tuvo que ver con el denominado impuesto saludable a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, por el impacto que representaría en los bolsillos de los hogares colombianos, especialmente a aquellos que se ubican en los estratos Uno, Dos y Tres.

Lo complicado en este ítem de la reforma, es que no solo se verían perjudicados los consumidores, según lo manifestó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, cerca de 250.000 tenderos quebrarían con la aprobación del impuesto a los alimentos.

Cristian Gutiérrez, director de Fenalco Tolima, expuso que de parte de los gremios, existieron campanazos de alerta conforme a los anuncios que se hacían de la reforma en relación con los alimentos procesados y bebidas azucaradas.  

“El 70 % del comercio del Tolima e Ibagué, lo comprenden las empresas del sector terciario. En ese orden de ideas, lo que buscamos desde Fenalco fue la protección de las tiendas de barrio, cuyo margen de ganancias se deriva altamente de este tipo de productos”, señaló Gutiérrez.

Archivo/EL NUEVO DÍA
Archivo / EL NUEVO DÍA. Cristian Gutiérrez, director de Fenalco de Tolima.

 

Expectativas de la reforma tributaria

Aunque la renuencia de los gremios comerciales hacia los primeros anuncios de la reforma tributaria se hizo sentir con bastante vehemencia, el espacio dispuesto por el Gobierno para los representantes comerciales en la mesa de concertación, fue permitiendo que se trabajara en ciertos puntos específicos del texto que finalmente fue aprobado y entrará en vigencia a partir del próximo año. 

Efraín Valencia, quien también forma parte de la Junta Directiva de Fenalco Tolima, detalló que fue necesario el ajuste para sacar adelante una reforma bastante ambiciosa, “$20 billones, es una cifra histórica con respecto a los recaudos que ha tenido el país. Esperamos que los recursos tengan una verdadera canalización que contribuya al impacto social manifestado por el Gobierno”, explicó.

El dirigente gremial indicó que con la formalización del Plan de Desarrollo Nacional, que será presentado y aprobado en los primeros meses del 2023, se espera que se contribuya en el fortalecimiento comercial, precisó también, la necesidad de hacer un seguimiento minucioso al contrabando y la evasión.

No obstante, una de las principales recomendaciones que se tiene por parte de los gremios hacia la reforma tributaria, tiene que ver con la destinación de los recursos recaudados. “El Gobierno anunció la inyección de lo tributado en proyectos de inversión social y no para seguir engrosando la estructura y la ineficiencia que ha demostrado hasta ahora el Estado”, acotó Valencia. 

Suministrada / El Nuevo Día
Las tiendas de barrio representan una parte importante del comercio nacional.

 

Aspectos a tener en cuenta

De acuerdo con el presidente del Comité de Gremios del Tolima, Efraín Valencia, unos parámetros importantes  de la reforma se dieron en cuanto a la regulación y normas referentes al cobro del IVA a los productos que entraban en encomienda al país a través de plataformas, provenientes de países con los que Colombia no tiene Tratados de Libre Comercio.

Destacó a su vez el director de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez, la barrera arancelaria del 40 % para las importaciones textiles, la cual permitirá competir más que en precios, con calidad a los productos fabricados en la región, aumentando su productividad y generación de empleo. 

Aún así, por más buenos oficios que haga el Banco de la República subiendo las tasa de intervención interna, la más alta que hemos tenido en el presente siglo, preocupa que no haya servido de mucho porque la inflación sigue en aumento, así como los pronósticos del desacelerado crecimiento de la economía colombiana.

Archivo/EL NUEVO DÍA
Archivo / EL NUEVO DÍA. La industria textil del Tolima prevé un impulso importante con los impuestos a las importaciones.

 

Impuesto a las bebidas y comestibles ultraprocesados 

El impuesto se aplicará a las bebidas ultraprocesadas y azucaradas, incluidos los concentrados para diluir, siempre y cuando superen los umbrales establecidos. 

Quedan exentas del impuesto las fórmulas infantiles, los medicamentos con incorporación de azúcares adicionados, los productos líquidos o en polvo cuyo propósito sea brindar terapia nutricional para personas que no pueden digerir, absorber o metabolizar los nutrientes provenientes de la ingesta de alimentos.

En cuanto a los comestibles, para estar gravados se requiere que el producto se encuentre incluido en las partidas arancelarias previstas en la norma, que contenga sodio, azúcar y/o grasas por arriba de los porcentajes establecidos y que se encuentre dentro de la definición de producto ultraprocesado. El impuesto se les aplicaría así: 10 % para 2023, 15 % en 2024 y 20 % del 2025 en adelante.

 

Cárcel para evasores

Uno de los artículos que más tuvo aceptación en el Congreso fue el que estipulaba penas con medidas carcelarias para aquellos contribuyentes que evadan su responsabilidad tributaria hasta tres veces.

El documento reza: “El que omita activos o declare un menor valor de los activos o declare pasivos inexistentes, con el propósito de defraudación o evasión, en las declaraciones tributarias, por un monto igual o superior a 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, definido por liquidación oficial de la autoridad tributaria, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.

De acuerdo con Luis Carlos Reyes, director de la Dian, los ciudadanos que incurran en la evasión, tendrán una primera oportunidad, pero en tal caso de reiterarse en esta conducta, deberá pagar una multa y asumir la privación de su libertad. En dado caso que se incurra una tercera vez dicha falta, se deberá enfrentar a una pena de cárcel de entre 4 y 9 años. 

Suministrada / El Nuevo Día
El impuesto saludable busca a su vez que los compradores adquieran más frutas y verduras.

 

Otros puntos aprobados en la reforma tributaria

Lo pactado estableció que aquellas personas cuyos ingresos sean superiores a $10 millones contribuirán más con el ingreso a la renta, donde la tarifa marginal de retención en la fuente sobre el valor de los dividendos brutos se ubicará en un rango del 0 y el 20 %.

La reforma señala que el mencionado impuesto para personas naturales será del 35 %, en el caso de las zonas francas se mantiene una tarifa del 20 % para quienes tengan una vocación exportable y del 35 % para quienes no. La reforma busca a su vez el fortalecimiento al régimen simple con la idea de que más colombianos legalicen sus actividades comerciales. 

Las casas y apartamentos que se vendan tendrán que pagar impuesto de ganancia ocasional del 15 %, cuando se gane más de $190 millones por su venta. 

 Ya en cuanto al impuesto al patrimonio, que inicia en $3 mil millones, se aplicarán tarifas de 0,5 %, 1 % y 1,5 %.

Otro punto que llamó la atención en la reforma, tuvo que ver con los impuestos ambientales, en los que se plantea una contribuciones por el orden de $52.215 por tonelada de carbón, $191 por galón de Acpm, $169 por galón de gasolina, $36  por metro cúbico de gas natural, entre otros hidrocarburos.

Así mismo, en la reforma tributaria se estableció un impuesto nacional a los productos plásticos de un solo uso, utilizados para empacar, envasar otros productos, o embalar bienes.

 

Dato

- Entre los alimentos que serán gravados se encuentran embutidos y productos similares de carne, despojos, sangre o de insectos; preparaciones alimenticias a base de estos productos, excepto salchichón, mortadela y butifarra. Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao.

- Entre los alimentos que serán gravados se encuentra el pan, en cualquiera de sus presentaciones, las obleas, el arequipe, la miel, el yogurt y los bocadillos.

- La reforma tributaria fue el primer proyecto presentado por el Gobierno nacional a tan solo un día de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República.

- 1,2 % crecería la economía nacional en 2023 según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

- 2.343 tiendas, supermercados y minimercados de barrio hay en la jurisdicción de la CCI.

- A corte del 31 de octubre de 2022, la Cámara de Comercio de Ibagué reportó un total de 27.368 empresas, de las cuales 350 pertenecen al Sector Primario, 4,078 al Sector Secundario y 22.940 al Sector Terciario.

- La plenaria del Senado eliminó el artículo 15 que buscaba establecer un impuesto de renta del 20 % para las iglesias.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios