Resentido el bolsillo en el inicio del 2023: los colombianos cada vez están comprando menos

Crédito: Hélmer Parra / EL NUEVO DÍALos hogares destinaron gran parte de sus ingresos para la compra de alimentos.
Contenido Exclusivo
En un informe publicado por la firma consultora Raddar, se determinó que en enero de 2023 el gasto de los hogares fue menor en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta situación se debió principalmente a la inflación que lleva varios meses golpeando el bolsillo de los colombianos.
PUBLICIDAD

Para nadie es un secreto que la inflación en el país venida al alza desde el primer semestre del año anterior, ha hecho mella en la forma en que los hogares colombianos deciden el manejo de sus finanzas. 

Una de las maneras en que las familias tratan de contrarrestar esta situación, es precisamente apretando un poco su cartera en aras de disminuir sus gastos menos necesarios.

De acuerdo con un reciente informe publicado por la firma consultora Raddar, para enero del presente año, el gasto de los hogares en el país decreció -1,59 % frente al mismo mes del año anterior. 

Dicho informe recalcó el tema inflacionario, sin embargo, añadió a las causas de la disminución del gasto, una menor colocación de créditos y al aumento del servicio de la deuda. 

 

Nivel del gasto de los hogares colombianos

 

Según ‘Gastometría’ de Raddar, en el pasado enero los hogares colombianos gastaron $80,92 billones y durante el último año, este gasto fue de  $949,8 billones.

Este gasto de enero representó un crecimiento corriente anual de 11,4 %, explicado por el inicio de la temporada escolar, la cual impulsa las compras de los hogares que cuentan con niños y estudiantes dentro de sus integrantes.

No obstante, en comparación con diciembre, dicho gasto evidenció una reducción de -21,3 %.

 

Una inflación determinante

 

De acuerdo con los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la inflación para enero, en su variación mensual, fue de 1,78 %, y para su variación anual, alcanzó el 13,25 %.

Las investigaciones de Raddar concluyeron que debido al alto índice inflacionario, el gasto real de los hogares decreció -22,6 % con respecto a diciembre y cerca del 1,6 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el caso de Ibagué, la inflación anual estuvo en 13,30 %, por arriba del índice nacional, siendo principalmente impactada por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación anual fue de 26,19 %.

 

¿Alivió realmente el aumento del salario mínimo?

 

Aunque con el aumento del salario mínimo se dio cierto respiro a los ingresos de 3,5 millones de trabajadores colombianos, no alcanza este a compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a una necesidad de compra constante.

Si bien el incremento en el salario mínimo (16 %) para este año estuvo muy por encima de los registros en el último cuatrienio, ciudades como Ibagué siguen viéndose muy afectadas por el tema de la inflación.

La situación es tal, que según la estimaciones del Observatorio del Empleo y recursos Humanos del Tolima, cerca del 33 % de los hogares ibaguereños han reducido la frecuencia de ingesta de alimentos a dos veces por día.

 

Percepción de los hogares

El gasto para los hogares con ingresos altos y medios registraron la mayor tendencia negativa, mientras que los hogares con ingresos bajos demostraron una leve recuperación en cuanto a la tendencia del gasto real, posiblemente, a que con el aumento del mínimo, estos hogares percibieron una mayor cantidad de ingresos disponibles que lo acostumbrado.

El sentir de los hogares hacia la posibilidad de comprar menos cosas con sus ingresos, aumentó de manera significativa, algo que podría explicarse teniendo en cuenta que la base de comparación de enero se hace con diciembre, época en que las personas tienden a realizar gastos mayores.

 

Canastas con variaciones negativas del gasto

Es una realidad de años que enero es uno de los meses donde las personas tienden a realizar un menor gasto, más cuando se piensa en las compras que se derivan de diciembre. 

No obstante, Raddar señaló que enero de 2023, ha sido uno de los más difíciles para los hogares.
Los colombianos han debido enfrentarse a una inflación de más del 10 %, asimismo, la canasta de alimentos registró una inflación del 27,5 %, haciendo que gran parte de los recursos sean destinados para suplir la alimentación familiar.

Dato: Algo que contribuye a la disminución del gasto en enero, es que históricamente durante los primeros meses del año, los hogares tienden a concentrar sus compras especialmente hacía las canastas que son consideradas como frecuentes.

 

b

Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

Retiran proyecto que buscaba crear una empresa para la operación del alumbrado público en Cunday

 

Desgarradora despedida de Andrés, niño de 6 años que murió sepultado en el Tolima

 

¡Temperatura del suelo del Cerro Machín está cambiando! Así está la vegetación

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios