“Sistema pensional está financiado” Mintrabajo afirma que reforma es sostenible

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAGloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que la reforma pensional presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro al Congreso cuenta con sostenibilidad fiscal y está financiado.
PUBLICIDAD

Así lo recalcó la funcionaria durante una audiencia pública de socialización del proyecto de reforma pensional, que se adelantó en la Comisión Séptima del Senado de la República, donde se empezará a discutir en los próximos días.

“Nosotros lo que hemos hecho es modelar con el Ministerio de Hacienda y podemos decir que hasta el año 2052, que va nuestra modelación, hay sostenibilidad fiscal, no sobrepasamos la regla, el sistema está claramente financiado”, señaló Ramírez.

La jefe de la cartera laboral agregó que “tres salarios mínimos, menos de tres salarios mínimos no valdría la pena, porque no fortaleceríamos el sistema público, que es uno de los grandes objetivos de este sistema pensional”.

La alta funcionaria destacó entre los beneficios el sistema de pilares en el que está basado el proyecto, entre ellos, el pilar solidario, que permitirá entregar una renta de 223.000 pesos a los adultos mayores de 65 años y mejorar este valor de acuerdo al sistema financiero.  

“Este proyecto va a garantizar universalizar el derecho a una pensión digna y para aquellos que no alcancen la pensión, garantizar un ingreso que les garantice dignidad en su vejez y cambiamos dos regímenes que están en competencia y que no cumplen con su función”, señaló la funcionaria.

Ramírez explicó que “los regímenes no cumplieron con su objetivo”, teniendo en cuenta que el sistema público hoy cuenta con seis millones de afiliados y cerca de 1.700.000 pensionados y el sistema privado, que tienen 18 millones de afiliados y solo 294.000 pensionados.

La ministra resaltó el trabajo que se adelantó en la subcomisión tripartita de la reforma pensional e hizo un llamado al diálogo para construir el proyecto de ley que permita universalizar y volver equitativo el sistema pensional colombiano. 

 

MÁS NOTICIAS

 

Orgía en motel de Ibagué terminó en tragedia: detalles del atentado a bala

¡Increíble! Desde el espacio vieron al Nevado del Ruiz, satélite capturó el interior del volcán

¡Ojo! A los cierres viales en Ibagué: arranca primera fase del puente de la calle 60

 

Credito
COLPRENSA

Comentarios