Una mirada desde el productor frente al alza de precios: varios factores impactan los costos en la labor de producción

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍALos productores del sector agrícola han tenido que enfrentar un alza considerable en el costo de los insumos.
Un halo de esperanza económica representó el anuncio del Dane con respecto a que la inflación, después de una subida frenética, por fin llegó a su techo. Sin embargo, la realidad demuestra que el país aún se encuentra lejos de una reducción significativa en el costo de vida de los colombianos. Al igual que los consumidores, los productores se han visto impactados con el alza de precios, siendo los del sector agrícola los más afectados.
PUBLICIDAD

Desde la segunda mitad de 2021 el incremento continuo en los precios ha impactado de manera pareja tanto a consumidores como a productores.

Los altos costos se han visto reflejados en diferentes sectores industriales, sin embargo, tal vez uno de los campos más golpeados, ha sido el agrícola, que debido a varios factores ha visto la alteración en su cadena de suministros.

Si bien el Índice de Precios al Productor (IPP) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que evidencia los incrementos en los costos que deben enfrentar, registró en abril de 2023 una variación anual de 3,86 % comparado con el mismo mes del año anterior, lo que demuestra una importante desaceleración, el indicador se mantuvo durante siete meses de 2022 por arriba del 30 %.

Esto se traduce en que los productores han tenido que convivir con un elevado crecimiento de los precios desde el año pasado, una situación algo diferente que hace un par de años atrás.

 

Productos agrícolas

El agro ha sido uno de los sectores más afectados, por factores climáticos que generaron una prolongada temporada de lluvias en varias zonas del país, las que a su vez suelen provocar otras situaciones que dificultan el traslado de los productos agrícolas hacia los centros de acopio. 

Esta principal particularidad ha propiciado que en relación al último año, varios de los productos que provienen del campo, presenten un mayor incremento en su IPP. 

De acuerdo con el Dane, en abril de 2023 comparado con abril de 2022, el sector Agricultura, ganadería y pesca presentó una variación anual de 11,33 %, muy superior a la media (3,86).

Los productos que mayores subidas en los precios han demostrado en este último año han sido las hortalizas de raíz y bulbosas, o las hortalizas de fruto, con un incremento de más del 70 % en sus costos de producción.

En las frutas de pepita y frutas de hueso el aumento ha sido de 62,43 % y en la leche cruda de vaca de 27,51 %, mientras que por el lado de los plátanos, los cuales han demostrado ser uno de los alimentos que más incrementó en sus costos durante el último año, la variación fue de 51,03 %.

En cuanto a la variación del año corrido del IPP, los productos que más se encarecieron para su producción, fueron los cítricos, que exhibieron un incremento en sus precios de 61,18 %. 

Otros de los productos agrícolas que más han incrementado sus costos de producción frente a hace un año, destacan la elaboración de azúcar y panela, las frutas tropicales, legumbres secas, los filetes y demás carnes de pescado y el arroz, con rangos de variación en sus precios por arriba del 40 %.

 

Otros factores

Al observar la coyuntura global de hace más de un año, el precio de los fletes que transportaban contenedores seguía bastante elevado por cuestión de la pandemia.

De igual manera, se encontraban cursando algunas medidas proteccionistas de países como India o China para exportar insumos claves en algunas industrias ante la preocupación de una oferta más escasa frente a la demanda, algo que terminó impactando los precios de los insumos.

A este escenario se le sumó en febrero de 2022, la invasión rusa a Ucrania, uno de los principales jugadores del mundo en el mercado de insumos y fertilizantes para el sector agrícola, lo que propició el aumento en el precio de estos, algo que golpeó fuertemente el bolsillo de los productores del agro.

Asimismo, se tiene que señalar el incremento gradual que ha sufrido la gasolina desde octubre del año pasado, lo que ha hecho que en ciudades como Ibagué, el valor del galón se encuentre por arriba de los $12 mil.

Cabe resaltar que no todos los transportes de carga de productos se mueven con este combustible, pero haciendo honor a la verdad, en una economía como la nuestra, el gasto de gasolina incide directamente en el valor de los precios finales.

 

El efecto de la inflación

 

El IPP es una herramienta que sirve para la detección de canales de transmisión inflacionarios, de manera que permite estudiar el comportamiento de los precios de los productos desde el momento en que ingresan a los canales de comercialización.

De allí que, los productos como los alimentos y bebidas, fuertemente ligados al comportamiento del agro, sean algunos de los que han visto un mayor incremento en sus costos en el último año.

De acuerdo con el más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor del Dane, la inflación se ubicó en 12,82 %.  Si bien al comparar este indicador con el del mes anterior se tiene una baja del -0,07 %, al mirar un periodo de un año se evidencia la fuerte alza que han experimentado los precios de los alimentos y las bebidas alcohólicas. 

Esta categoría registraba una inflación de 18,47 %, la segunda más alta entre todos los rubros de la canasta básica del consumidor colombiano.

No obstante, este rubro alcanzó a diciembre de 2022 en su variación anual el 27,81 %, y son muchos los alimentos que si bien han bajado sus precios, siguen representando un gran gasto para los hogares.

Actualmente, según estos indicadores, el costo de vida para los colombianos ha iniciado una línea decreciente, sin embargo, la realidad a la que se enfrentan tanto consumidores como productores, es que los precios de los productos en el país siguen representando una carga difícil de llevar para los colombianos.

 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

 

MÁS NOTICIAS

 

Orgía en motel de Ibagué terminó en tragedia: detalles del atentado a bala

¡Increíble! Desde el espacio vieron al Nevado del Ruiz, satélite capturó el interior del volcán

¡Ojo! A los cierres viales en Ibagué: arranca primera fase del puente de la calle 60

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios