Todo está listo para el 92 Congreso Nacional Cafetero

Crédito: Suministrada/El Nuevo DíaEl Congreso se llevará a cabo en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros en Bogotá.
Desde la Gerencia General del gremio se envió un mensaje de unidad dos semanas antes del desarrollo del encuentro más importante del sector cafetero colombiano.
PUBLICIDAD

Luego del precongreso organizado esta semana en Ibagué y al que asistieron los directores ejecutivos de los 15 comités departamentales de cafeteros, se estableció que Elías Alberto Mejía Henao, presidente del Comité de Cafeteros de Quindío, presidirá el encuentro gremial que se llevará a cabo en Bogotá del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

La Mesa Directiva que dirigirá el Congreso estará conformada, además de Mejía, por el Primer Vice Presidente, Ramón García, del Comité Cesar Guajira y Segundo Vice Presidente, Magally Cubillos, del Comité Huila.

Sobre el encuentro efectuado en la capital del Tolima, Germán Bahamón Jaramillo, gerente General de la Federación de Cafeteros (FNC), afirmó que en el Congreso se diseñará la ruta que deberá seguir el ente gremial.

“Tenemos insumos suficientes de las regiones en beneficio de eso que todos los cafeteros han pedido: austeridad, una reducción importante de los gastos; una reinversión en lo que debe ser y en lo que genera una prosperidad y una rentabilidad”, aseguró el Directivo.

Y agregó, que el gremio cafetero llegará unido a la edición 92 del Congreso y que esa es la garantía de éxito para continuar adelante. “La transformación de la Federación ha comenzado, vamos en búsqueda de la eficiencia, de la trasparencia y del desarrollo sostenible de un gremio cafetero, que es por excelencia el que representa a los colombianos”.

Lea también: El Tolima le sigue apuntando a producir café de alta calidad

Por su parte, Gildardo Monroy Guerrero, director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, aseguró que durante el encuentro en Ibagué se expuso el avance de las recomendaciones que habían hecho los productores en el Congreso de 2022.

Asimismo, indicó que se presentó el proyecto de presupuesto para 2024 y el censo cafetero. “Es muy importante ver en los resultados de las recomendaciones cómo la Federación Nacional de Cafeteros avanza en una transformación; en austeridad, mejoramiento del proceso de industrialización, posicionamiento de marca, reconocimiento de la calidad del café que produce nuestro país y en busca de la sostenibilidad de una Federación y las familias cafeteras del país”.

Un producto clave

De acuerdo con datos del Comité de Cafeteros del Tolima, más de 63 mil familias en el Departamento se dedican al cultivo del grano, el cual se produce en 38 de los 47 municipios de la región y se destaca por su alta calidad.

Estas cifras evidencian la importancia de la producción cafetera para la economía tolimense y el carácter social de la caficultura, debido a que en su mayoría son pequeños productores. En el Departamento hay 107 mil hectáreas cultivadas del grano.

El Tolima se mantiene como el tercer Departamento productor nacional de café con una participación del 12,94%, que se fundamenta en el trabajo que se ha venido realizando en renovación de cafetales, para mantener una caficultura productiva, rentable, con una muy buena edad, mejorando la densidad de siembra y manteniendo variedades resistentes.

Retos para los cafeteros

Entre los asuntos que serán tratados durante el Congreso Nacional, está la caída de los precios del grano, que afecta de manera directa el ingreso de los caficultores.

En ese sentido, el propósito es mejorar dicho ingreso a partir de estrategias como la generación de valor agregado, lo que implica el proceso de transformación del grano que de manera tradicional es exportado como un commodity.

Le puede interesar: Europa se deleitó con los cafés especiales del Tolima

En lo referente a productividad, se revisarán asuntos como la renovación de cafetales y la posibilidad de incentivar estos procesos a partir del uso de recursos del Fondo de Estabilización de Precios (Fepc).

De otra parte, se espera discutir el proceso de transformación de la FNC, cuyo objetivo central es la búsqueda de eficiencia y la reducción de gastos. También, se prevé analizar la sustitución de cultivos ilícitos propuesta por el Gobierno nacional y el establecimiento de aranceles para el grano que ingrese al territorio nacional desde otros países productores.

Credito
Cristian Arroyo

Comentarios