Tolima está en deuda con el uso del Secop II

Crédito: Archivo/El Nuevo DíaEl Secop II, una plataforma de acceso público donde se registran las compras y contrataciones adelantadas por el Estado.
El Secop II permite adelantar el proceso de contratación haciéndolo más estricto y transparente.
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El Secop II, una plataforma de acceso público donde se registran las compras y contrataciones adelantadas por el Estado, lo cual es sinónimo de transparencia y que sirve además para hacer un control y seguimiento al uso que se le otorga al erario.

El Informe Nacional de Competitividad (INC) 2023 – 2024, define al Secop II como un sistema transaccional que permite adelantar todas las fases de la contratación en línea, haciendo el proceso más estricto y transparente.

En ese sentido, el INC entregó un balance acerca del uso de esta plataforma en las distintas regiones del país.

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La conclusión principal del INC, en el factor ‘Condiciones habilitantes’, es que en el territorio nacional aún persisten los retos de implementación del Secop II.

De acuerdo con el porcentaje de procesos en el Secop II por departamento (como proporción del total de procesos en Secop I y II), las regiones con los índices más bajos de registro son, Guaviare, Amazonas y Vaupés, que cargaron menos del 1 por ciento de las compras.

En contraste, los departamentos con los mejores registros son, Bogotá (88 por ciento), Valle del Cauca (74,4 por ciento) y Risaralda y Quindío, ambos con un índice sobre el 77 por ciento.

En cuanto al Tolima, se informa que apenas el 45.3 por ciento de las compras se registran en las plataformas. El Departamento es superado por otros como Meta (49,9 por ciento), Chocó (49,6 por ciento), Santander (52,6 por ciento) y Bolívar (52 por ciento).

Brechas de conectividad

Según el INC, el Secop II es uno de los pasos más importantes para mejorar la calidad del registro de las compras públicas del Estado.

“Garantizar la gestión de procesos de contratación en línea permite contar con información detallada sobre el gasto público y se convierte en un instrumento de control fiscal”, destaca el documento del INC.

El estudio también precisa, que faltan capacidades territoriales para llegar a niveles óptimos del uso de la plataforma a nivel nacional, pero aún más importante, “se requiere avanzar en conseguir mejor conectividad digital en las regiones para subsanar estas brechas”.

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Como parte de las propuestas que establece el INC, se propone generar incentivos para lograr la implementación total y obligatoria del Secop II, a través de su inclusión en mediciones como la Medición de Desempeño Municipal, la Medición de Desempeño Departamental, el Índice de Desempeño Fiscal, el Índice de Desempeño Institucional, entre otras.

Credito
Redacción El Nuevo Día

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