Los arroceros: un sector cada vez más fortalecido

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAEl área aportada para la producción arrocera del Tolima corresponde al 19 % del país
El 2022 fue un año de recuperación para el sector arrocero colombiano. Desde Fedearroz, se anuncia un trabajo consistente para la competitividad del producto de cara a la entrada en vigencia del ‘arancel cero’ a las importaciones de este cereal.
PUBLICIDAD

El arroz, uno de los productos más importantes del sector agrícola del país, durante los últimos años ha enfrentado una serie de inconvenientes provenientes desde diversos flancos, sin embargo, y contrario a lo que supondría un debilitamiento del producto, el arroz ha sabido salir avante ante la adversidad.

Alberto Mejía Fortich, presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, posando su mirada hacia atrás en la historia, señaló la importancia que ha representado el Tolima en cuanto al fortalecimiento del sector arrocero.

 

Un producto competitivo

Mejía Fortich detalló que fue precisamente en el departamento, donde nació Fedearroz, la agremiación que vela por la protección y el mejoramiento de uno de los productos insignia de Colombia.

El Tolima por su parte, es uno de los principales departamentos productores de arroz del país. Si bien, durante los recientes años se ha visto disminuida su producción, principalmente por las afectaciones climáticas, la región ha sabido mantener su competitividad a través del mejoramiento del producto gracias a distintos procesos de tecnificación de los cultivos.

El presidente de la Junta Directiva de Fedearroz, señaló que una de las áreas predilectas para el cultivo del cereal en el centro del país, pertenece al Tolima, siendo el municipio de El Espinal, gracias a la calidad de sus tierras e infraestructura vial y arrocera, un espacio que ha impulsado en buena medida el fortalecimiento del sector.

 

Aportes desde la Federación

Mejía Fortich manifestó que Fedearroz ha impulsado el fortalecimiento del sector arrocero por medio de diferentes proyectos, entre los que se destacan, herramientas tecnológicas que ayudan a los productores a tener el mejor rendimiento para sus cultivos.

En el departamento, por ejemplo, se cuenta con un portal agroclimático, algo que facilita el desarrollo de las actividades de los cultivadores, ayudándoles a minimizar los riesgos que puedan acarrear a la hora de la siembra.

Así, existen varias herramientas tecnológicas y de asistencia, que por medio de procesos de investigación, contribuyen al desarrollo de nuevas variedades de arroz, algo que brinda posibilidades de crecimiento a los cultivadores.

 

¿Es competitivo el arroz colombiano?

Una de las grandes preocupaciones del sector en el país tiene que ver con la entrada masiva de arroz proveniente de los Estados Unidos al territorio nacional sin ningún tipo de barrera arancelaria, una situación que se hará realidad en 2030.

“En cuanto al arroz, comparado con algunos países sudamericanos, inclusive con los Estados Unidos, en Colombia contamos con un nivel avanzado de tecnología, algo que nos permite enfrentar arroces provenientes del exterior con un producto propio con un alto valor agregado”, indicó Mejía.

A su vez, recalcó que desde Fedearroz se ha trabajado de manera enfática sobre la eficiencia que deben ostentar los productores de arroz en Colombia.

 

Un año modelo para el arroz nacional

 

El 2022 representó una recuperación notable para el sector arrocero colombiano, ostentando cifras positivas, propiciadas por una buena planificación de siembras. 

De acuerdo con Fedearroz, esta recuperación se debe a que los productores vienen adoptando los parámetros tecnológicos de su programa Amtec (Adopción Masiva de Tecnología), lo que les permitió volver a abastecer el mercado con alimento producido 100 % en Colombia, garantizando el cubrimiento de la demanda nacional en el primer semestre del 2023. 

Asimismo, Fedearroz señaló que el comportamiento favorable del sector en el 2022, se dio también por el adecuado manejo que dieron los agricultores a los costos de producción y al mejoramiento de los precios pagados al productor, quien volvió a recuperar rentabilidad en el cultivo. 

 

Más de 200 municipios en Colombia tienen cultivos de arroz.

Archivo / EL NUEVO DÍA La cosecha de arroz en el Tolima equivale al 29 % del total de la producción colombiana.

DATOS

 

El área sembrada en el segundo semestre de 2022 fue de 177.221 hectáreas, significando un incremento de 16,6 % con respecto al mismo periodo del 2021.

539.915 hectáreas fue el área total sembrada en el 2022. 

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

MÁS NOTICIAS

 

Acaban de hallar el cadáver de un hombre en pleno centro de Ibagué: cerca a concurrido parque

¡Millonario robo en la 28 con Sexta! Dejaron sus carros parqueados en la calle y los desocuparon

Justicia le cayó con toda al abuelastro que abusó a su nieta en Ibagué, ¡tenía solo 6 añitos!

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios