Movilización campesina rinde sus primeros ‘frutos’

Crédito: Tomada de Facebook - Harrison González / EL NUEVO DÍAPor el Tolima asistieron campesinos de cerca de 17 municipios.
Contenido Exclusivo
Delegaciones de las comunidades campesinas de varios municipios tolimenses, así como de cerca de seis departamentos, se dieron cita frente al Ministerio de Agricultura para exigir mejores condiciones. Lograr establecer una mesa de diálogo, la cual seguirá desarrollándose hoy.
PUBLICIDAD

Durante la mañana del lunes 28 de agosto, un grupo de representantes de diferentes comunidades campesinas del país, con una nutrida participación de tolimenses, se dieron cita frente al Ministerio de Agricultura para reclamar por una serie de problemáticas que les tienen en un momento sumamente complicado.

Desde el pasado 31 de diciembre de 2020, el Congreso de la República expidió la Ley 2071, cuyo principal objetivo era el de adoptar medidas de financiamiento que contribuyeran a aliviar las obligaciones crediticias adquiridas por los pequeños y medianos productores agropecuarios. No obstante, actualmente las comunidades campesinas reclaman por la adecuada implementación de esta Ley.

 

Problemas que ‘ahogan’ al agro

 

Luego de posar frente a las instalaciones de MinAgricultura, los manifestantes fueron recibidos por los en un salón de la corporación en el que se instaló una mesa de trabajo.

Uno de los representantes por el Tolima, Absalon Arias, señaló con respecto a la Ley 2071, que se han aplicado los decretos tanto para la banca privada, como para algunos beneficiarios. “El Banco Agrario ha puesto muchos inconvenientes para acceder a estos beneficios”, indicó Arias.

El campesino explicó que esta Ley cubre personas que hayan tenido procesos de mora hasta el 30 de noviembre de 2020, sin embargo, con los inconvenientes derivados del bruscos climas en la región durante los últimos tres años, se han dañado muchas cosechas por múltiples motivos, entre ellos, la pandemia, “situaciones de fuerza mayor incontrolables”.

 

Agro

 

Implementación de mesas de trabajo

 

Arias sostuvo que una gran cantidad de productores, que venían pagando las cuotas a los bancos, ahora ya no tienen recursos porque las cosechas se han dañado en un “80 %, 90 % y hasta un 100 %”.

“También reclamamos por que las tasas de interés que está cobrando el Banco Agrario son demasiado altas, y subieron a pesar de la crisis”, indicó Arias.

En este sentido, las comunidades campesinas empezaron a plantear al Gobierno Nacional la búsqueda de salidas en la mesa de diálogo, la cual continuará hoy.

Arias afirmó que en aras de seguir dialogando de manera permanente,“se planteó la creación de dos mesas de trabajo en el Tolima, en Chaparral y en Fresno, y otra en el Huila, en Acevedo”. 

 

Agro

 

Otras peticiones

 

Los campesinos además, exigieron el reconocimiento como sujetos de derecho y la reglamentación de los costos de los insumos agrícolas, señalando principalmente, lo inviable que se les ha tornado la producción de café y aguacate, cuyo precio final no compensa los valores de su producción.

De igual manera, pidieron por la intervención de las vías terciarias.

 

Más noticias:

 

Caficultores pidieron reestructuración de la Fedecafé

 

Jóvenes: La población más ‘golpeada’ en el mercado laboral ibaguereño

 

 

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios