El empresariado le gana al Gobierno el ‘pulso’ por la reforma laboral

Crédito: Natalia Gualanday / EL NUEVO DÍAFenalco fue uno de los gremios que más señaló la inconveniencia de la reforma laboral como la planteó el Gobierno.
Contenido Exclusivo
El presidente de Fenalco en Colombia, Jaime Alberto Cabal, visitó Ibagué para formar parte de una asamblea referente a las expectativas del gremio de comerciantes y empresarios de la región para este año. En el marco de su paso por la ciudad, fue hundida en el Congreso la reforma laboral. El líder gremial dio su balance de la decisión del legislativo.
PUBLICIDAD

Como parte de un recorrido por diferentes territorios del país, participando de distintas asambleas gremiales, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) a nivel nacional, Jaime Alberto Cabal, estuvo en Ibagué para formar parte del foro sobre Perspectivas Económicas, organizado por el gremio en la región.

Durante su visita Cabal destacó que en el departamento se cuenta con un gremio de comerciantes y empresarios muy organizado y sólido, también exaltó la labor de Cristian Gutierrez en la Dirección Ejecutiva de Fenalco Tolima y el papel de Efraín Valencia como presidente de Gremios Económico del Tolima.

Así mismo, el líder gremial acentuó la férrea representación de la Federación hacia la defensa de los intereses de los comerciantes y empresarios ante lo que calificó como “un momento de incertidumbre e inquietud frente a las reformas que ha presentado el Gobierno”.

 

Reforma laboral

 

La visita del presidente de Fenalco nacional a la ciudad coincidió con la jornada de realización de la marcha en contra del gobierno de Gustavo Petro y el hundimiento de la reforma laboral ante el Congreso de la República.

“En su momento el presidente de la República dijo que las reformas se discutirían en la calle y convocó una serie de marchas en apoyo a sus reformas”, señaló Cabal para mostrar el inconformismo de las personas que salieron a marchar en varias plazas del país el martes pasado.

Puntuando en estos ejemplos, Cabal sostuvo que es muy difícil de asegurar si estas manifestaciones presionaron, o no, en la decisión del legislativo, pero detalló que el hundimiento del proyecto de Ley se dio por falta del cuórum necesario.

“De lo que sí estamos seguros en Fenalco, es que las voces en contra de la reforma laboral eran absolutamente mayoritarias. No solo eran las voces de los gremios, también de los desempleados”, sostuvo Cabal.

Cabal

‘Los altos costos disminuirían los empleos’

 

El líder nacional de Fenalco fue claro en afirmar que “afortunadamente” no prosperó el proyecto de Ley, y aseguró que de haber pasado dicha reforma, se acabarían muchos puestos de trabajo.

“Nosotros lo dijimos, lo dijo el Banco de la República, cerca de 450 mil puestos de trabajo se hubieran perdido”, manifestó Cabal, explicando que los costos para los empresarios, en algún punto se harían insostenibles.

Cabal indicó que seguramente la reforma laboral, en caso de pasar como estaba planteada, hubiera tenido impactos positivos en el corto plazo, pero las verdaderas y perjudiciales consecuencias se estarían observando en el mediano plazo.

También señaló que las mejoras en las condiciones de trabajo hubieran sido para muy pocos, y si el Gobierno hubiera pensado en los desempleados, en los informales, era muy factible que el proyecto hubiera trascendido.

 

“El Gobierno se quedó solo, en una posición bastante terca, frente a las necesidades de Colombia”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional

 

MÁS NOTICIAS: 

Hundieron la Reforma Laboral del presidente Petro, por falta de quórum en el Congreso

‘Marcha de la Mayoría’ en Ibagué: ¿quiénes asistieron a la convocatoria?

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios