Malas noticias para los amantes del chocolate: altísimo precio del cacao lo hace más caro

Crédito: Vanguardia -
El cacao entra en bonanza de precios y bate su propio récord hasta llegar a los 10.000 dólares por tonelada. Esto afecta a los fabricantes de chocolate. El impacto para los compradores aún está por llegar.
PUBLICIDAD

En Semana Santa, el precio del cacao se ha incrementado tanto que ya superó por primera vez los 9.000 dólares por tonelada, tope histórico para este ‘commodity’, que es la materia prima para la fabricación de chocolate.

¿Por qué se dispararon los precios? La escasez de oferta está afectando al mercado, y los chocolateros se esfuerzan por asegurarse los granos.

Durante este mes, los futuros del cacao han aumentado en 50 %, y en lo que va del año, se han duplicado con creces. Las malas cosechas debido al mal tiempo y enfermedades en los cultivos de África Occidental, principal región productora de cacao, junto con la falta de señales de alivio en otros lugares, han puesto al sector en una situación complicada.

Es decir, la industria cacaotera está lidiando con el legado de los bajos rendimientos pagados a los productores de cacao y aumentan los temores acerca de poder obtener suficientes granos.

Este repunte ha llevado, incluso, los precios a 10.000 dólares, un nivel que parecía impensable hace solo unos meses. De hecho, el cacao ahora es más costoso que el cobre, un metal industrial de referencia. Este aumento en el precio del cacao tendrá un impacto en el costo del chocolate a lo largo del año.

Según Bloomberg, esas son malas noticias para los consumidores si los chocolateros siguen traspasando los costos o venden barras más pequeñas o que contienen menos chocolate.

Las vacaciones de Pascua, que son un período pico para el consumo de chocolate, y el desfase entre los mercados de productos básicos y minoristas significa que la mayor parte del impacto para los compradores aún está por llegar.

 

Puede leer: La Gobernadora le apuesta al suroriente del Tolima: café, cacao y ganadería la proyección económica

 

¿Por qué está tan caro el cacao?

1. Malas cosechas: Las malas cosechas en África occidental, donde se produce la mayor parte del cacao del mundo, han provocado una escasez de este producto.

2. Enfermedades y mal tiempo: Las enfermedades de los árboles de cacao y el mal tiempo también han contribuido a la disminución de la producción.

3. Aumento de la demanda: La demanda de chocolate ha ido aumentando en los últimos años, lo que ha puesto aún más presión sobre los precios.

En resumen, este aumento en el precio del cacao se traducirá en un incremento en los costos del chocolate. Algunos fabricantes están buscando formas de mitigar este impacto, ya sea reduciendo el tamaño de las barras de chocolate o promocionando variedades con otros ingredientes.

 

Mirada local

 

Sobre esta situación, Adriana Holguín, productora cacaotera de Santander, indicó que el precio del cacao está en su punto histórico y “para nosotros los agricultores que vendemos en grano es excelente tener esos precios, aunque hay también poca mano de obra para trabajar”.

Holguín, mujer rural cabeza de hogar, contó que es difícil conseguir personal para trabajar, más aun en este momento por las condiciones climáticas, porque se deben hacer labores de control de monilla y también es difícil porque no hay gente para trabajar.

Pero el alza del precio también la impacta porque ella es transformadora. “El precio me afecta porque hay que hacer procesos para tener un grano de calidad y eso perjudica también porque suben los costos y hace que el precio del chocolate suba e impacte al consumidor porque ya se está sintiendo que disminuyen los compradores”, alertó la productora regional.

Insistió en que se debe trabajar para diversificar y aprovechar la bonanza para invertir en el cultivo, ya sea abonando y aumentando la producción.

“Es un llamado a las entidades para trabajar de la mano con los agricultores y los pequeños transformadores para revisar que se puede aprovechar para el sector”, puntualizó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, le dijo a Vanguardia que los productores colombianos están contentos que esta alza del precio, “porque es el mejor pago al trabajo que siempre han hecho... La alegría es extremadamente alta porque nunca jamás había alcanzado ese tope”.

El precio de referencia más alto que tenían en Fedecacao eran 5.000 dólares por tonelada, por eso lo consideran un hito y serán “mayores ingresos para las familias cacaoteras de Colombia”.

Baquero, además, advirtió que los productores deben aprovechar esta bonanza para fertilizar, abonar, mejorar sistemas de riego, podar, adecuar las plantaciones, es decir, buscar mejores condiciones del cultivo, “porque ese precio caerá, esperamos que siga alto por un buen tiempo, lo debemos aprovechar con mayor competitividad y más producción”.

 

Además: 'Misión cacao': alianza entre el Gobierno Petro y el grupo Gilinski con Nutresa

 

¿Qué significa esto para los consumidores?

 

Chocolate más caro: es probable que el chocolate siga subiendo de precio en los próximos meses.

Huevos de Pascua más caros: los huevos de Pascua ya se están encareciendo debido al aumento del precio del cacao.

Barras de chocolate más pequeñas: algunos fabricantes de chocolate están reduciendo el tamaño de las barras de chocolate para mantener los precios estables. 

El chocolate puede ser aún más caro en Semana Santa de 2025, si las enfermedades de los árboles del cacao y las inclemencias del tiempo prolongan el déficit en medio de los altos precios del azúcar”, afirmó la analista de Bloomberg Intelligence Diana Gomes.

Además, existe el riesgo de que la situación empeore, especialmente con las nuevas normativas de la Unión Europea que podrían dificultar aún más que los fabricantes de chocolate aseguren el suministro de cacao.

 

POR: MIGUEL ORLANDO ALGUERO 

 

Credito
Vanguardia

Comentarios