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La Superintendencia Financiera de Colombia entregó el informe trimestral de atención de quejas a cargo de bancos y defensores del consumidor financiero, correspondiente hasta el mes de diciembre del 2021, en el que se consiga el total de requerimientos y los motivos en cada banco del país.
En este periodo, se recibieron un total de 11.679, es decir, 22.9% menos que el mismo periodo del 2020 cuando recibieron 15.145, una disminución bastante positiva. De este 100%, el 77% hace referencia a establecimientos bancarios, 10% a compañías de seguros, 4% a compañías de financiamiento, 3% a Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), 2% del Régimen de Prima Media y 4% de otros establecimientos.
En el sector bancario, se pasó de 12.336 a 9.048 quejas.
Bancos con más quejas
Bancolombia 1.595
Davivienda 1.417
Banco de Bogotá 1.194
Bbva Colombia 809
Sin embargo, se debe tener en cuenta que el número de quejas es mayor debido a que se trata de los bancos con más clientes en el país, de modo que se trata de un cifra proporcional.
Bancos con menos quejas
Coopcentral 5
Mibanco 28
Banco W 30
Las principales causas de las quejas en el sector financiero
Revisión y/o liquidación (23%)
Aspectos contractuales (incumplimiento y/o modificación) (7%)
Reporte en centrales de riesgos (7%)
No se remite información del cliente (6%)
Indebida atención al consumidor financiero-servicio (5%)
Cobro de servicios y/o comisiones (4%)
Fallas en internet (5%)
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