¡Quieren acabar con los gota a gota! Esta es la propuesta del Gobierno Nacional

Crédito: ARCHIVO / EL NUEVO DÍALos negocios informales son uno de los 'nichos' de esta modalidad de crédito
La propuesta busca generar un millón de operaciones de crédito, para que las personas que no pueden acceder a uno por alguna entidad financiera tengan una opción y eviten acudir a los ‘pagadiarios’ o ‘gota a gota.
PUBLICIDAD

Esta iniciativa está liderada por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Ocampo, además apoyada por  el Ministerio de Comercio, Ministerio de Agricultura y las entidades de Grupo Bicentenario y Banca Oportunidades. 

Con cupos para créditos que van desde los $500 mil hasta $4 millones de pesos para pequeños negocios.

El programa llamado CREO es “un crédito para conocernos, diseñado con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”aseguró el ministro.

Además, “se erige como la estrategia más inclusiva jamás ejecutada en Colombia y que apunta a cerrar desigualdades históricas y generar financiación accesible y flexible, como una palanca clave para potenciar la generación de capacidades, el bienestar financiero y la transformación de las condiciones de vida de la economía popular”, agregó Ocampo.

Según los datos de la encuesta EMICRON del Dane para el 2022, el acceso a servicios crediticios para microempresas es apenas del 30%.

A esto se aumentó que cada vez más personas recurren al ‘gota gota’ como método de crédito. Hasta el momento, 1 de cada 4 créditos para negocios toman esta medida para acceder a una forma de financiamiento. 

Frente a esta realidad, la directora del Banco oportunidades señaló, “los negocios ambulantes, tenderos, recicladores y productores agropecuarios de bajos ingresos necesitan acceder a financiación y desarrollar capacidades financieras para hacer crecer sus negocios o proyectos productivos. Muchos de ellos están a merced del ‘gota a gota’.

El programa también busca fomentar la participación del servicio financiero, cooperativas, Fintech, las ONG microcrediticias, y los bancos comerciales.

MÁS NOTICIAS:

DIAN lanza importante anuncio sobre cambios en la facturación electrónica en Colombia: conozca los detalles

Dinámicas de consumo desde los programas de fidelización

Expectativas en sector del acero pese a desaceleración de vivienda

 

Credito
REDACCIÓN WEB

Comentarios