Transformación digital de Celsia beneficia la inversión en el Tolima

Crédito: SUMINISTRADA/EL NUEVO DÍASaulo Spaolanse, presidente de Schneider Electric para el Clúster Andino.
La transformación energética es un tema que cada vez cobra más relevancia en el mundo entero y nuestra región no resulta ajena a esto. Celsia, de la mano de Schneider Electric, ha implementado en el Tolima el desarrollo del proceso de conversión digital, un nuevo caso de éxito para el país.

PUBLICIDAD

A medida que avanzan los diferentes procesos industriales a nivel global, está demostrado que la digitalización, más que una opción, se erige como una obligación para el desarrollo empresarial.

Entendido este punto como una necesidad, también se debe tener en cuenta que en aras de adaptarse a las nuevas exigencias de los mercados de consumo, toma fuerza la implementación de energías renovables y de eficiencia energética.

Uno de estos ejemplos a nivel regional es el de la empresa del sector eléctrico Celsia, que buscó la alianza de Schneider Electric, empresa que lidera los procesos de transformación digital en Colombia y Latinoamérica, para llevar a cabo un ambicioso proyecto en la región.

 

El camino de la transformación digital

 

El proceso de soluciones de transformación digital de Celsia comenzó a implementarse desde 2016 y culminó recientemente.

Este proceso se dio en dos fases. En la primera de estas, se implementó la infraestructura tecnológica, y en la segunda fase, se integraron las aplicaciones corporativas.

Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia, señaló que la empresa realiza grandes inversiones que aporten de manera positiva y constante a la calidad de los servicios ofrecidos. 

“Además de reinventarnos constantemente para ofrecer productos y soluciones a nuestros clientes que vayan en tendencia con los avances del sector a nivel mundial”, manifestó Cadavid.

Este proyecto ubica a Celsia en la vanguardia de Latinoamérica, no solo en temas tecnológicos, sino también en términos de sostenibilidad. 

 

Mejoras de los procesos

 

El primer paso de este gran salto tecnológico, se basó en integrar en un solo centro el control y monitoreo de las operaciones y activos eléctricos en Colombia y los otros países en los que tiene presencia Schneider Electric, Panamá, Costa Rica y Honduras, con la intención de brindar nuevos productos y servicios a sus clientes y respondiendo a la rápida transformación que está enfrentando este sector en el mundo entero.

Así, Celsia ha establecido la base para realizar una gestión activa de la red y conseguir una mejora clara en sus procesos de transformación y digitalización de las actividades del área operativa y de sostenibilidad, incidiendo en una contribución notable en la reducción de la huella de carbono.

 

Potencial de inversión en la región

 

Saulo Spaolanse, presidente de Schneider Electric para el Clúster Andino, señaló que un proyecto de esta magnitud representa una excelente oportunidad de atracción de inversionistas para el Tolima.

Spaolanse afirmó que si bien la industria tiene la necesidad de hacerse más fluida, también debe ser más eficiente en puntos de sostenibilidad para incrementar su competitividad a nivel global.

El presidente de Schneider Electric detalló que la calidad de la infraestructura de los territorios es uno de los principales determinantes a la hora de que unos lugares sean más atractivos que otros en temas de inversión.

Para el caso concreto del Tolima, Saulo resaltó que la posición geográfica del departamento, permite que sea una zona propicia para este tipo de inversiones.

“Creemos mucho que con los recientes proyectos que involucran al Tolima, se potencia la región y se aumenta exponencialmente el interés por la inversión extranjera”, afirmó Spaolanse.

El empresario destacó a su vez, que en el departamento se cuenta con indicadores altos de calidad en cuanto a temas de talento humano, infraestructura digital, infraestructura eléctrica y conectividad, componentes que según el empresario brasilero, cada vez se están fortaleciendo en nuestra región.

 

Soluciones a Celsia desde Schneider Electric

 

Spaolanse indicó que el negocio de Schneider Electric se basa en apoyar a las distintas organizaciones a descarbonizar y entablar mecanismos que generen un potencial enorme de eficiencia a las empresas.

“Es un mundo mucho más eléctrico, ya que de las fuentes de energía que tenemos hoy, la más limpia y de menor impacto en el planeta es la electricidad”, manifestó el empresario.

El apoyo de Schneider Electric a Celsia consiste en la implementación de programas que les permite monitorear y controlar los sistemas de las instalaciones de la totalidad de sus edificaciones.

Así como el sistema de gestión de energía y de calidad de potencia, el cual permite la adquisición de datos de los medidores instalados en la totalidad de las subestaciones eléctricas de Celsia, como la de generar en forma automática los reportes de los indicadores de calidad exigidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

 

Las metas cumplidas de Celsia

 

En julio de 2022 Celsia llegó a los 3 años de servicio en Tolima. La eléctrica aseguró que los clientes de la región, tienen cada vez un servicio de mejor calidad.

Celsia indicó que en 2019, los usuarios en el Tolima pasaban 56,87 horas en promedio al año sin el servicio de energía y tenían un promedio 43,1 interrupciones al año, indicadores que se redujeron a 39,32 horas y 19,21 interrupciones. Esto representa mejoras de un 31 % y un 55 %, respectivamente. 

“Nos falta para llegar a tener niveles de calidad del servicio como los que tenemos en el Valle del Cauca, pero hemos avanzado sustancialmente. El Valle del Cauca es uno de los departamentos líderes en cobertura y calidad del servicio con 6,06 horas y 9,54 veces en promedio año”, acotó Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia.

Schneider Electric ha hecho presencia en el país desde hace más de 40 años. 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

MÁS NOTICIAS:

 

“Peor precarización causaría la reforma laboral”, José Daniel López, presidente de Alianza In

Regenera: Una filial de Cemex para el proceso de residuos

La difícil realidad del sector arrocero: una mirada desde la perspectiva de Dignidad Agropecuaria Colombiana

Credito
JONATHAN HERNÁNDEZ PARRA

Comentarios