Tolimenses que en 2022 dejaron huella: un año lleno de logros para la región

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍAUn recorrido por los personajes destacados de este 2022 en el Tolima
Contenido Exclusivo
Estas mujeres y hombres son la fiel representación de la pujanza, el liderazgo y esfuerzo, que caracteriza a las personas nacidas en el Tolima.
PUBLICIDAD

1. Diego Guarnizo Lizarralde – Diseñador de modas y director de arte de televisión.

 Con más de 30 años de experiencia en el ámbito artístico y cultural, Diego Guarnizo, oriundo de Villarrica, sigue sumando triunfos a su larga lista de logros. En este 2022, lanzó tres colecciones nuevas: ‘Feliza’, inspirada en los saberes ancestrales del Pacífico colombiano; ‘Alegría’, un reconocimiento a Cartagena de Indias y ‘Cucuana’, un reconocimiento a los ríos, la fluidez, y la alegría del Tolima.

Además, una de las creaciones de Guarnizo brilló en la alfombra roja de ‘Los Oscar’, vestido que lució la actriz María Cecilia Botero, asimismo, durante la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, Sofía Petro se robó todas las miradas por su atuendo, diseño del tolimense.

bFoto: Externos Colprensa / El Nuevo Día

 

2. Carmen y Paulo Laserna Phillips - Empresarios y figuras televisivas

Los hermanos Laserna Phillipss podrían ser, sin duda, la pareja más famosa de Ibagué y el Tolima. En este 2022, sorprendieron a Ibagué con una acción que les ganó el cariño de toda la ciudad y el departamento: donaron un terreno para la construcción de la Institución Educativa Minuto de Dios Arboleda Campestre, la cual fue inaugurada el pasado 6 de diciembre. Un gran regalo para la Musical.

b
Foto: Archivo El Nuevo Día 

 

3. Karen Sofía Gómez – primera niña tolimense en llegar a la Nasa

 Gracias al programa: ‘Ella es astronauta’ de la fundación She Is, Karen Sofía Gómez Gómez, de 13 años, oriunda del Espinal y estudiante de la Institución Educativa Dindalito Centro, de la vereda con el mismo nombre, fue la primera niña tolimense en visitar el Space Center, de la Nasa en Houston, Texas, Estados Unidos. 
Karen Sofía, obtuvo uno de los 35 cupos a nivel nacional, para esta expedición, convocatoria en la que se presentaron más de 5 mil niñas.

nbArchivo/ El Nuevo Día

 

4. Miguel Ángel Suárez- Levantador de pesas

En sus primeros Juegos Bolivarianos de este 2022, el pesista tolimense Miguel Ángel Suárez, se colgó dos medallas de oro en la categoría 55 kilogramos: obtuvo el primer oro en el arranque luego de levantar 105 kilos y en el envión registró 140 kilos, para un total de 245 kilogramos y así quedar en lo más alto del podio. Además, gracias a un levantamiento de 143 kilogramos en el envión del Mundial mayores de especialidad en Bogotá, el deportista de la ‘Tierra Firme’ se quedó con el metal de bronce, e impuso un récord nacional y personal en la categoría de los 55 kilos.

bArchivo El Nuevo Día.

 

5. Diana Pinto – Rescatista de Animales y directora de la Fundación S.O.S. Huellitas

El amor por los animales y su pasión por ayudarlos, han convertido a Diana Pinto en una defensora aguerrida por los derechos de estos peluditos. Por eso desde el 2014, momento en el que fundó S.O.S. Huellitas, esta mujer viene adelantando diferentes acciones a nivel regional y nacional por la protección de los amigos más fieles que puede tener el ser humano.

En este 2022, Diana realizó la ‘Huellatón’ en Ibagué, un evento en el que se lograron recaudar más de 800 kilos de comida para perros, además de la ‘Gatatón’, con el objetivo de recolectar alimento, arena y demás utensilios para los gatos rescatados. Además, una de las jornadas más importantes del año fue la esterilización de más de 70 perros y gatos en La Guajira, labor que se logró llevar a cabo, gracias a un trabajo mancomunado y a la realización de diferentes actividades.

Cabe resaltar que durante el año se recuperaron más de 30 gatos, en su mayoría adultos, todos en estado de vulnerabilidad y con patologías como enfermedades virales, ciegos o con alguna otra condición especial.

bFoto: Suministrada / El Nuevo Día

 

6. Kenneth Saith Cotacio Castro – Ganador del premio Sabiduría Salvaje

Este jovencito ibaguereño de 15 años, estudiante de la Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, obtuvo este año el premio Sabiduría Salvaje, una competencia que puso a prueba sus conocimientos sobre animales, plantas y el ecosistema, en el cual se inscribieron 50.916 estudiantes, provenientes de 133 colegios públicos y privados en 65 municipios de 24 departamentos del país

Kenneth Saith Cotacio Castro, además, ganó un cupo para representar al país en el Wild Wisdom Quiz Global Challenge, un evento internacional de WWF que mide los conocimientos de los jóvenes en biodiversidad a nivel global.

bh Foto: Suministrada / El Nuevo Día.

7. Sebastián Aldana - Ciclista de BMX.

Este joven ibaguereño es una promesa del deporte tolimense, quien en julio del 2022 obtuvo un logro que nunca antes había alcanzado un pedalista en una cita orbital, al subirse al podio en el Mundial de BMX, Nantes, Francia, quedando en el tercer lugar. Además, Sebastián Aldana, campeón nacional, participó en el Panamericano PKS Bicycles 2022, donde se colgó dos preseas doradas en la categoría 16 Expertos Crucero; y obtuvo el derecho de hacer parte del equipo PAD de BMX. Definitivamente, un deportista de alta proyección, que seguramente traerá más logros y orgullo al Tolima.

bSuministrada / El Nuevo Día.

 

8. Ricardo Orozco - Gobernador del Tolima

Gracias a los proyectos en educación gratuita y fortalecimiento en la red de salud del Tolima, el dirigente departamental Ricardo Orozco Valero fue condecorado como el ‘Mejor Gobernador 2022’, por la Asociación Iberoamericana de Universidades, la Asociación Colombiana de Comunicadores, la Corporación Transparencia Jurídica y el medio de comunicación Primicia Diario. Asimismo, recibió un reconocimiento en el marco de la primera edición de los premios ‘Uniendo Distancias TV’ de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, Zonal Sur, exaltación otorgada en la categoría ‘Aporte Institucional’.

bFoto: Suministrada / El Nuevo Día.

 

9. María Margareth Bonilla Morales - Docente, fotógrafa y directora del Museo de Arte del Tolima.

Ibaguereña de cuna y sangre, Mara Margareth Bonilla logró, en este 2022, traer más de 20 exposiciones al Museo de Arte del Tolima. Además, fue destacada como tolimense ilustre en el Día del Tolima, por su dedicación, el amor y la pujanza por el arte en la región. También representó a la Capital Musical en la ‘V Exposición Internacional de Día de Muertos’, en México, siendo una de las invitadas especiales por parte de la Coordinación General de Extensión de la Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa y expuso una de sus obras en el marco de la celebración de los 100 años de las artes plásticas en Ibagué.

b

Foto: Suministrada / El Nuevo Día.

 

10. Ronald García - Doctor en física nuclear

Nacido en Fresno, Ronald García llegó hasta una de las universidades más importantes del mundo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Este joven científico centra su trabajo en la física nuclear, donde se perfila como una de las mentes más brillantes.

Este año, fue galardonado con el premio a un joven científico en física nuclear, otorgado por la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP). Así mismo, recibió el Premio Stuart Jay Freedman 2022 en Física Nuclear Experimental, otorgado por la Sociedad Estadounidense de Física.

hFoto: Tomada de Universidad Nacional de Colombia / El Nuevo Día.

11. Julio César Mendoza - director de la Corporación Moda del Tolima – Cormoda

La Musical’, se ha destacado a nivel nacional por su potencial creciente en el sector textil, de allí que uno de los eventos más importantes de la moda se realice en la ciudad, el ‘Ibagué, Negocios y Moda’, una feria con alcance nacional, organizada por la Corporación Moda del Tolima (Cormoda), bajo la dirección de Julio César Mendoza.

Mendoza, ha entregado su vida a promover el sector textil de la región y en este 2022 adelantó desde Cormoda una serie de foros que trataron temas de interés para los empresarios del sector textil, moda y confecciones, una estrategia para el fortalecimiento empresarial de esta industria. Además, del lanzamiento de la plataforma Tolima Moda, un marketplace donde los usuarios de compras en línea podrán acceder a los productos de 40 marcas tolimenses.

b

Foto: Archivo / El Nuevo Día

 

12. Alexandra Romero – Actriz, bailarina profesional y fundadora del Festival Internacional de Mujeres en Escena (FIME)

Una mujer empoderada, que busca a través del arte y la creación de espacios dedicados a los estudios de género, minimizar la estigmatización sobre los discursos feministas. Así es Alexandra Romero, la creadora del proyecto de transformación social FIME, que este año se realizó en Ibagué. Durante tres días ‘La Musical’ fue el epicentro de este festival con participación de más de 100 mujeres en escena, quienes tras bambalinas materializaron este gran sueño de la mano de Alexandra; y que, además, abrió la puerta para visibilizar el trabajo de las mujeres y su talento en campos como las artes escénicas, visuales y cinematográficas.

n

Foto: Tomada de Facebook / El Nuevo Día.


13.Carlos Arturo Gamboa Bobadilla – Escritor, investigador y Director del Instituto de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima (IDEAD)

 Este ibaguereño, amante de las letras, asumió el cargo de director del IDEAD en el 2021 y desde ese momento se ha enfocado en implementar una estrategia de fortalecimiento de la Educación Superior en el Tolima y ocho departamentos más, bajo su dirección se encuentran cerca de 17 mil estudiantes matriculados en 11 programas de pregrado, 2 maestrías y 4 especializaciones, distribuidos en las 25 sedes a nivel nacional.

Asimismo, Carlos Gamboa, escritor e investigador con más de 12 libros publicados en su trasegar, hace parte del Consejo Superior Universitario de la Universidad del Tolima, en representación de las Directivas Académicas, por segundo periodo consecutivo. En este 2022, fue merecedor de varios reconocimientos, entre los que se destaca la condecoración por parte de la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia- ACESAD, la exaltación de la UNAD en el marco de la II Convención Iberoamericana de Educación a Distancia y una distinción por parte de la Alcaldía de Cajamarca, por su aporte a la educación superior.

nb Foto: Suministrada / El Nuevo Día.

 

14. Luz Marina Alvarado - Gerente comercial de Supermercados Mercacentro

 La hija del recordado empresario Carlos Alvarado Parra (q.e.p.d.), fundador de Supermercados Mercacentro, continúa con el legado de su padre, no solo incentivando el amor por la región, sino también, adelantado iniciativas de empoderamiento y responsabilidad social.

Luz Marina Alvarado, en este 2022, fue la promotora de la campaña ‘Mírate con amor’, una apuesta para combatir la baja autoestima, el bullying y la anorexia, dirigida a jóvenes de diferentes instituciones educativas de Ibagué, colaboradores de la cadena y clientes. Además, de la mano de la empresa, legado de su progenitor, apadrinaron Los Conciertos Pedagógicos por la Vida, donde la cantante Kmii Torres, fue la protagonista a través de su historia de vida, ya que sufrió trastornos alimenticios como la anorexia y bulimia nerviosa, y se recuperó hace más de 12 años.

n

Foto: Tomada de Caracol Radio / El Nuevo Día.
 

15. Claudia Marcela Restrepo – Neurocirujana

Esta joven médica, egresada de la Universidad de La Sabana y especialista en neurocirugía de la Universidad Militar Nueva Granada, se convirtió en la primera y única neurocirujana en la historia del Hospital Federico Lleras Acosta.

La doctora Restrepo, no solo aporta todos sus conocimientos a la atención de los pacientes, sino que, además, lleva 22 publicaciones científicas y hace parte del grupo de Colciencias de la línea de investigación de lesión cerebral traumática. Además, este 2022 la neurocirujana publicó su estudio sobre los mecanismos hormonales en el desarrollo de lesión traumática cerebral y posibles tratamientos médicos a futuro y desarrollo de medicamentos para el tratamiento de la lesión secundaria en la revista Panamericana Journal of Trauma, Critical Care & Emergency Sugery; una investigación que nació por la alta prevalencia de trauma craneoencefálico en los tolimenses.

b

Foto: Suministrada / El Nuevo Día

 

16. Orlando Sepúlveda Chávez – Arquitecto y presidente de la veeduría Auditoría Visible

Este habitante de Armero - Guayabal se puso la camiseta por este municipio junto a las veedurías Comunal Ciudadana, Ciudadana Espag y Vapi, para reclamar por la falta de un suministro continuo de agua y mayor cobertura. Los ciudadanos iniciaron un fuerte trabajo de vigilancia y control, luego de que la Gobernación del Tolima adelantara una millonaria inversión para la optimización del acueducto, a través de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima, Edat, debido a que el objetivo no se cumplió. Orlando Sepúlveda, junto con otros veedores, líderes comunitarios y habitantes, llevan más de 4 años denunciando esta delicada situación, y adelantando un seguimiento minucioso al contrato que hizo la Edat, con el Consorcio Acueducto TMS en 2018, para la ejecución del proyecto.

En este 2022, lograron llevar la problemática de esta población del norte del Tolima a la Comisión Regional de Moralización del Tolima, logrando que la presidenta de este ente se comprometiera a hacer un acompañamiento a la inspección que hizo la Edat, para resolver la falla, que tiene sin un servicio óptimo a los habitantes de Armero – Guayabal.

nFoto: Suministrada / El Nuevo Día.

 

17. Alfonso Reyes Alvarado - Rector de la Universidad de Ibagué

Este año, el académico hizo la apertura del Co-laboratorio de Investigación en Bioeconomía Regional, compuesto por cuatro bloques que suman 12 laboratorios, la Sala de Prototipado y el área experimental de Acuaponía, destinados todos a la construcción de conocimiento de ámbito transdisciplinar. Alfonso Reyes Alvarado, desde su cargo como rector de la Universidad de Ibagué, ha buscado alianzas con multinacionales de la tecnología; además de brindar apoyo a las empresas de la región a través del Centro de Consultoría del Alma Mater.

A su vez, en julio de este año, fue nombrado como socio honorario del Club Rotary ‘Ibagué Ocobos’, el cual apoya estudiantes de la UnIbagué a través de la ejecución de proyectos ambientales, educativos y gestiones sociales, dirigidas a los alumnos de últimos semestres para  que culminen sus estudios en los diferentes municipios. 

n

Foto: Suministrada / El Nuevo Día.

 

18.  Efraín Valencia – Presidente del Comité de Gremios del Tolima, gerente del Centro Comercial La Estación y presidente de Fenalco Tolima

Efraín Valencia cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo por el desarrollo económico de la región, y en este 2022, asumió la presidencia del Comité de Gremios del Tolima, cargo en el que continúa velando por los intereses y necesidades de los comerciantes y empresarios tolimenses.

Además, bajo su liderazgo en uno de los centros comerciales más exitosos y queridos en Ibagué, La Estación, se unió a una importante campaña de navidad para el no uso de pólvora este diciembre. De ese modo, se modificaron los eventos del centro comercial, para no usar pirotécnica y concienciar a la población para evitar más quemados, labor que los ibaguereños aplaudieron.

nFoto: Archivo El Nuevo Día

19. Paola Castro - Directora del Programa de Juventudes del Mundial Catar 2022

Otro talento tolimense hizo presencia en el Mundial Catar 2022, siendo pieza fundamental en toda su organización. Paola Castro fue la directora del Programa de Juventudes del Mundial (Youth Programme Project Manager), encargada de coordinar a todos aquellos voluntarios locales y extranjeros que participaron en diversas tareas en los eventos del encuentro futbolístico, dirigiendo las labores de 3.800 menores de edad, uno de los retos más grandes para esta egresada de Finanzas y Relaciones Internacionales. 

j

Foto: Tomada de Noticias RCN / El Nuevo Día


 

20. Angélica Alape Roa - Cineasta

Una mujer que sigue cosechando frutos en su carrera profesional como cineasta, Angélica Alape, nacida en Coyaima, obtuvo en este 2022 cuatro galardones, de los 14 festivales nacionales e internacionales en los que participó con su documental ‘Margures Managrande’, el cual narra la lucha de tres generaciones de mujeres indígenas en el sur del Tolima. Alape, además cierra este año con dos grandes apuestas: ‘Dos Orillas’, que ya hace presencia en mercados audiovisuales nacionales e internacionales; y ‘Nubes’, que inició como una historia corta de ficción, pero actualmente se desarrolla en coproducción como una película, que cuenta con la participación de talento tolimense, entre ellos Alejandro Aguilar. 

hFoto: Suministrada / El Nuevo Día.

 

21. Pilar Quesada y Álvaro Lasso - Ortopedistas del Hospital Federico Lleras Acosta

2022, un año de triunfos y orgullo para el Tolima, como el alcanzado por esta pareja de ortopedistas que labora en el Hospital Federico Lleras; ambos, con sus conocimientos en la materia, lograron la publicación de su investigación “Evaluación de la reproducibilidad de la clasificación de Tronzo para fracturas intertrocantéricas de fémur en un servicio de ortopedia de un Hospital de Ibagué, Colombia”, en la famosa revista de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma.

n

 Foto: Tomada del Hospital Federico Lleras Acosta / El Nuevo Día.
 

 

22. Nelson Romero Guzmán - Poeta y ensayista

Nelson Romero Guzmán es considerado uno de los mejores poetas de la literatura colombiana contemporánea, tolimense que este 2022, tuvo un año lleno de éxitos, pues fue condecorado como 
personaje ilustre del Tolima por la Gobernación del Tolima, Secretaría de Educación y Cultura Departamental y la 
Dirección de Cultura, por su gran aporte a la cultura regional. 

Además, presentó el lanzamiento de su libro ‘Proverbios y Carnavales’, completando así, cuatro ediciones en su línea literaria de poesía y pintura.

nFoto: Suministrada / El Nuevo Día.

 

23. Darío Ortiz – Pintor, gestor cultural y cofundador del Museo de Arte del Tolima  

En el año 1968, Ibagué vio nacer al que se convertiría en uno de los artistas más grandes y representativos de la pintura local en el género neo-realista colombiano, Darío Ortiz. Como era de esperarse, el 2022 no fue esquivo para este ilustre personaje ibaguereño. La Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental, en el marco de la celebración de los 160 años del Estado del Tolima, realizado en San Sebastián de Mariquita el pasado 12 de abril, rindieron homenaje a once destacados tolimenses en el campo artístico y cultural, entre ellos el pintor tolimense Darío Ortiz Robledo, por su labor como gestor y cofundador del Museo de Arte del Tolima, actualmente presidente de su junta directiva.

n

Foto: Archivo El Nuevo Día
 

24. Rafael Hernández, ingeniero agrónomo y gerente general de Fedearroz

Este 2022 no fue un año cualquiera para este tolimense, pues cumplió 50 años al servicio de la Federación Nacional de Arroceros (asociación que, a su vez, cumplió 75 años como pilar fundamental en la vida de miles de agricultores).

Desde 1990, Rafael Hernández asumió como Gerente General de Fedearroz, y desde ese momento hasta hoy, entrega sus días a mejorar y ayudar las condiciones de los campesinos en el país.

bArchivo El Nuevo Día.

 

25. Alejandra Buitrago, William Rincón y Sebastián Aragón - Integrantes de la banda de metal Destroy

 Directamente del sur del Tolima, nace la primera banda de metal de Chaparral, Destroy, conformada por estos tres jóvenes quienes crean letras musicales sobre la violencia y la dura situación que se vivió en este municipio por cuenta de los grupos armados. En este 2022, saltaron al plano nacional gracias a su participación en el Festival Rock al Parque 2022, cumpliendo también la misión de ser los embajadores musicales de este género por el sur del Tolima.

n

Foto: Tomada de RTVC / El Nuevo Día

 

26. Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo - Fundadores de Pijao Editores

 Con más de 800 títulos publicados y alrededor de ocho millones de ejemplares, que circulan por todo Colombia, Pijao Editores cumplió sus primeros 50 años este 2022. Esta editorial, fue fundada en Ibagué por los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo Rodríguez, en 1972, quienes en ese momento publicaron el libro de su autoría ‘Las primeras palabras’, dando inicio a ese sueño de difundir libros de autores colombianos contemporáneos y llegar a los lectores de todo el país.

Cabe resaltar que los hermanos Pardo, durante este año, además de celebrar el aniversario de Pijao Editores, recibieron una exaltación por su labor, en el marco del ‘II Encuentro Internacional de Colombianistas’. Además, Carlos Orlando Pardo, fue homenajeado por la Fundación Abrapalabra y el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad del Tolima, por su trayectoria como escritor. 

j

Foto: Suministrada / El Nuevo Día.
 

27. Jorge Barón – Presentador, periodista y empresario

El ibaguereño Jorge Barón, de 74 años, famoso por su inolvidable Show de las Estrellas, que fue la puerta para cientos de artistas nacionales, recibió este año un reconocimiento internacional.

El presentador, que lleva más de 52 años en el mundo artístico, llevando alegrías a los hogares colombianos y ‘agüita pa’ mi gente’, fue incluido en el reconocido Guinness World Records como “Presentador de programas musicales de televisión con mayor trayectoria en el mundo”, una exaltación mundial por su labor.

Además, el pasado 24 de diciembre celebró junto a todos sus coterráneos la ‘Gran fiesta de los hogares colombianos’, en Ibagué, su ciudad natal. Show que contó con la participación de grandes estrellas de la música, como el Binomio de Oro, Olga Valkiria, entre otros.

bgFoto: Tomada de  Guinness World Records / El Nuevo Día.

 

28.  Tiberio Murcia Godoy – Escritor, docente e historiador 

En este 2022 uno de los libros de este hondano de 58 años, quien desde muy pequeño se apasionó por las letras, llegó a los corazones de los españoles, a través del reconocido programa ‘Vía incógnita radio’ de Madrid – España. En el cual leyeron su obra ‘Mitos y Leyendas de la Villa de Honda’, una recopilación narrativa de todos los hitos históricos, personajes representativos de los cuentos y las leyendas que aún están en la memoria de los tolimenses.
 
Cabe resaltar, que Tiberio Murcia Godoy, actualmente se desempeña como docente de Ciencias Sociales, impartiendo sus conocimientos a los pequeños.

nFoto: Suministrada / El Nuevo Día.

 

29.  Víctor Rondón - Artista plástico y músico

Mucho se ha hablado de Catar en este 2022, por ser sede del mundial de fútbol. No obstante, pocos saben que el talento tolimense hizo presencia de la mano de este artista, quien creó ‘En el mundo de…’, una serie de obras que evocan cómo los niños viven el arte al tiempo que los dibuja en sus invenciones tal y como surgen en su imaginación.

Sus piezas están siendo expuestas en tres galerías de Miami, que saltaron rumbo al mundial de Catar, al integrar elementos relacionados con el fútbol.

bFoto: Tomado de Periódico Noroeste / El Nuevo Día.

30.  Jhojan Estiven Jiménez – Actor

Este joven talento local, fue el protagonista en la cinta colombiana ‘La Jauría’, ganadora del Premio de la Semana de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La película narra la historia de Eliú (personaje de Jhojan), un chico de campo, que es encarcelado en un centro experimental de menores en el corazón de la selva tropical colombiana, por un crimen que cometió con su amigo ‘El Mono’. Su papel interpretando este rol fue aplaudido por la crítica. 

nFoto: Suministrada / El Nuevo Día.

 

31. María Isabel Peña Garzón, rectora de la Universidad Minuto de Dios Tolima y Magdalena Medio

La pedagoga con más de 28 años de experiencia en el campo, fue exaltada en este 2022 como una de las “Mujeres al Mando” en la revista Empresarial, por su trabajo al mando de la Universidad Uniminuto en la región. Además, aportó su granito de arena para la inauguración del nuevo Colegio Minuto de Dios en Ibagué.

 

bFoto: Archivo El Nuevo Día

Otras personajes destacados: 

 

Ginna Mejía, fundadora del colectivo Transfénix

Ginna Mejía a través de su colectivo Transfénix de Ibagué, con más de 11 años de fundación, lucha por los derechos de la comunidad trans de la ciudad, además, es integrante del Concejo de la Diversidad, lo que le ha permitido convertirse en la voz visible de esta población. Durante el 2022, participó en un conversatorio realizado en la Universidad del Tolima, junto a otras líderes de los derechos de la mujer, donde expuso la difícil lucha por los derechos de las mujeres trans en ‘La Musical’, además de liderar varias manifestaciones pacíficas a lo largo del año.

n Foto: Archivo El Nuevo Día

Kevin Moreno – nadador 

El tolimense Kevin Moreno, hace parte de la Selección Colombia de Paranatación y en este 2022 participó en su primera competencia internacional, en la Serie Mundial de este deporte, disputada en Lignano, Italia, donde obtuvo medalla de plata.

 

nFoto: Suministrada / El Nuevo Día.

Homenaje póstumo a  Gabriel Camargo Salamanca 

El 21 de noviembre de este año, el exsenador, empresario y mayor accionista del Club Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca, falleció, dejando un gran vació en los corazones de todos los ibaguereños y tolimenses, quienes siempre lo recordarán como el hombre que llevó al equipo ‘Pijao’ a la gloria.
Camargo, dirigió al Vinotinto y Oro por más de 40 años y gracias a su gestión logró convertirlo en una de las escuadras más destacadas del fútbol colombiano. 

 

nb Foto: El Colombiano / El Nuevo Día.

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

 

Credito
DIANA DE LA TORRE Y VALENTINA SILVESTRE

Comentarios