Por meritocracia se seleccionarán docentes, directivos docentes y etnoeducadores

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Se efectuará una serie de pruebas a los educadores, con el fin de elegir a los más capacitados.

La Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc), junto con el Ministerio de Educación Nacional, iniciaron el Sexto concurso para proveer 16 mil 896 vacantes para docentes y directivos docentes que prestan su servicio a población mayoritaria, además de un segundo concurso para proveer tres mil 714 vacantes para etnoeducadores que atenderán población afrodescendiente negra, raizal y palenquera.

Según lo informado en el portal web del Ministerio de Educación, en el proceso para proveer las 16 mil 896 vacantes (Convocatorias 136 a 220 de 2012 de la Cnsc), se elegirán rectores, directores rurales, coordinadores, docentes orientadores y licenciados con énfasis en un área de formación.


A su vez, menciona que se escogerán docentes para preescolar, básica primaria, secundaria y media para áreas de conocimiento como ciencias económicas y políticas; ciencias naturales con énfasis en física, química y educación ambiental.


Asimismo, ciencias sociales, educación artística dividida en artes plásticas, artes escénicas, música y danzas; educación física, recreación y deporte; educación ética y en valores; educación religiosa; filosofía; humanidades y lengua castellana; idioma extranjero inglés; matemáticas, tecnología e informática.


Para esta convocatoria se encuentran abiertas 11 mil 966 vacantes para secundaria y media, tres mil 974 para primaria, 812 para preescolar y 144 plazas para docentes orientadores en 85 entidades territoriales.


Como resultado de este proceso, se conformarán listas de elegibles por cada entidad territorial que tendrán una vigencia de dos años e incluirán el nombre del seleccionado, su número de documento de identidad y la posición en la que quedó, de acuerdo con el puntaje recibido, en estricto orden descendente.


“El concurso de méritos es el mecanismo más adecuado e idóneo para lograr que sean los mejores maestros los que ingresen a la carrera docente y enseñen en los colegios oficiales.


“Eso no sólo garantiza que accedan a esos cargos en igualdad de condiciones y oportunidades, sino que ayuda en el propósito que tenemos de transformar la calidad de la educación, pues quienes se queden con las vacantes, serán aquellos con los mayores conocimientos, competencias, experiencia y dedicación”, dijo María Fernanda Campo, Ministra de Educación.

Credito
EL NUEVO DÍA

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