La actualidad y el futuro de la educación en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Gobernador de los tolimenses le responde al NUEVO DÍA, las inquietudes frente a un tema de importancia como es la educación, qué se está haciendo y qué se espera para lograr soluciones.

Hay temas relacionados con la educación que crean tensión entre los administradores del sistema escolar en el Tolima. 

La disminución paulatina de la matrícula es uno de ellos. Entre 2011 y el 30 de junio del año 2012, el Ministerio de Educación nacional reporta 31 mil 950 estudiantes menos en las aulas de las instituciones educativas oficiales, de los 46 municipios no certificados, a pesar de la vigencia de la gratuidad educativa en toda la educación básica y media.

Es un dato que hará disminuir las transferencias nacionales para educación, en el próximo año. Las transferencias de la nación para el gasto educativo en el año 2011 llegaron a la cifra de 321 mil 113 millones de pesos, cifra que pasó a ser de 292 mil 940 millones hasta la fecha, en el año 2012.

Son 28 mil 173 millones de pesos menos, como consecuencia de la disminución de 20 mil 209 estudiantes entre 2010 y 2011. ¿Qué pasará con estas transferencias en el año próximo?

Sobre estos y otros temas, entre ellos el de la elección del nuevo rector para la Universidad del Tolima y avances sobre calidad educativa, El NUEVO DÍA dialogó con el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón.

EL NUEVO DÍA: ¿Para usted, por qué disminuye la matrícula en el Tolima, aún con gratuidad educativa? ¿Qué se está haciendo para atenuar esta tendencia?

LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN: En cuanto a gratuidad, apenas se está ampliando ese criterio en Colombia. Porque la verdad es que hasta ahora solo existe la gratuidad para no pagar los costos educativos y gastos complementarios, de Primero a grado Once. No cubre el preescolar que es el nivel que induce al niño en la sostenibilidad en el estudio. 
Hasta ahora se está implementando lo del transporte escolar y lo de la seguridad alimentaria por parte del Ministerio de Educación nacional. Eso también ayuda al acceso y a la permanencia. Nos falta lo que es uniforme, calzado, y otros requisitos como para pensar en una gratuidad integral. 

END: ¿Por qué se ha perdido tanta presencia de estudiantes en los establecimientos educativos? 

LCDP: Primero porque no ha habido una norma que obligue a la familia del estudiante para que los infantes y adolescentes en edad escolar vayan a la escuela. 
Quizás, faltan medidas coercitivas que obliguen a la educación. Que yo sepa, no existen normas que obliguen, con penas y sanciones a los padres que no lleven a sus hijos a la escuela y eso es necesario implementarlo. 
En la disminución de la matrícula también contribuye el comportamiento demográfico; los matrimonios ahora tienen menos hijos, 1.8 por familia. Otro aspecto es que en el Tolima encontramos 17 mil niños y jóvenes por fuera de la escuela, debidamente identificados, localizados, con nombre de los padres. Una misión será la de incorporarlos a las aulas en el año 2013.

La terminación de los megacolegios

END: Su administración recibió del gobierno anterior ocho colegios en proceso de construcción. ¿Qué se ha hecho hasta ahora para terminar los llamados megacolegios inconclusos?

LCDP: Necesitamos 20 mil millones de pesos para terminar los ocho colegios que se recibieron en proceso de construcción.

Esperamos que en el mes de enero y febrero próximo tengamos ya terminados la mayoría de ellos, listos para que los estudiantes los utilicen. 

Porque ya están terminados los de Herrera, Rioblanco y el de la Medalla Milagrosa en Chaparral con inversiones de cerca de siete mil millones 800 mil pesos; se espera que al finalizar el año queden terminados los de Mariquita, Palocabildo, Saldaña, Villahermosa y Espinal. 

El más atrasado es el de San Antonio que, con los recursos asignados, se ejecutará un 50 por ciento del colegio, quedando inversiones por realizar que valen mil 800 millones de pesos, situación que está en estudio para resolver este problema.

En los ocho colegios se efectúan inversiones por 42 mil 750 millones de pesos. Son platas del empréstito de la gobernación anterior. Con recursos de regalías, aspiramos a contribuir a la terminación y dotación de estos nuevos colegios.

Más computadores para instituciones educativas

END: Una vez más insisto en calidad educativa porque fue promesa de su campaña electoral mejorarla. ¿Qué se ha hecho y que se piensa hacer respecto a la calidad educativa?

LCDP: Primero, hemos trabajado con el Ministerio de las TIC para entregar el 12 de diciembre de este año, completamente digitalizado al Tolima, a través de fibra óptica. ¿Qué permite esto? Intercomunicarnos con todas las instituciones educativas del Tolima; segundo, buscar telemedicina para dar servicio en algunos lugares del Departamento donde se requiera el servicio.
Tercero, hemos ubicado los establecimientos educativos donde entregaremos 17 mil computadores en este cuatrienio, en cofinanciación con el Ministerio de las TIC.También tenemos en cuanto a calidad educativa, la garantía de transporte escolar para el año entrante, en cofinanciación con el Ministerio de Educación; hemos capacitado 41 tutores, maestros de maestros, en el programa Aprender a Aprender que trabajarán en el mejoramiento de las matemáticas y la lectoescritura. 
Otros 80 están siendo capacitados y comenzarán a actuar en el mes de enero. Estamos invirtiendo dinero en lo que se denomina el segundo idioma. Se dispone de material para Escuela Nueva en 14 instituciones focalizadas del sector rural.

END: No son pocas las instituciones educativas que piden unidades sanitarias, agua potable y otras construcciones menores. ¿Qué se está haciendo para satisfacer estas peticiones?

LCDP: En medio de la pobreza llegaremos a 150 sedes escolares  mejorando las instalaciones. En 60 de estas sedes se harán inversiones en  unidades sanitarias. 

Ha sido aprobada la suma de dos mil 562 millones de pesos del sistema de regalías para la construcción de unidades sanitarias y la meta es tener 400 sedes escolares mejoradas con estos recursos. Se tendrán en cuenta las escuelas más pequeñas y abandonadas, en las cuales ningún gobierno ha invertido en los últimos 30 años. 

No debe olvidarse que este gobierno deberá pagar la deuda de mejoramiento y construcción de sedes educativas que asciende a 50 mil millones”.

El rector de la Universidad del Tolima  

END: La Universidad del Tolima está a la expectativa de la designación del nuevo rector y del pago de la deuda que usted ha prometido cancelar. ¿El Consejo Superior de la Universidad respetará las decisiones de la consulta hecha a estudiantes, profesores y egresados sobre rector?

LCDP: Claro que respetaremos los resultados de la consulta. Tendremos muy en cuenta la posición de los estudiantes, egresados y docentes. En cuanto a la deuda de la Gobernación para con la universidad, hasta la fecha hemos pagado la mitad de lo que correspondía al presente año (dos mil 500 millones) y el otro 50 por ciento en diciembre para quedar al día en lo correspondiente al 2012(...) Por primera vez en 10 años, un gobierno cumple sus compromisos con la Universidad del Tolima

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

Comentarios