Los 10 municipios con más baja cobertura escolar en el Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Rioblanco, Espinal, Ambalema, Cunday, Ataco, Palocabildo, Cajamarca, Anzoátegui y Purificación, son las poblaciones que menos recursos por estudiante matriculado reciben por parte del MEN y la Gobernación del Tolima.

A partir de 2009, el debate en lo concerniente con educación, muchas veces ha estado relacionado con la disminución paulatina de la matrícula escolar. 

Hay un interrogante ¿Por qué a pesar de la vigencia de la gratuidad en los costos directos para todos los niveles educativos, de preescolar hasta el grado 11 de educación media, adoptado por el Gobierno nacional, la disminución paulatina de la cobertura escolar sigue creciendo? 

Es apenas normal que los gobiernos seccionales, los directivos de las instituciones y docentes se preocupen por este fenómeno. 

Porque tal disminución de la matrícula tiene efectos inmediatos sobre las transferencias de la nación para el gasto educativo, sobre el cumplimiento de las metas del milenio hacia el 2015 y sobre la estabilidad de los docentes en sus actuales lugares de trabajo que se ve amenazada por esta situación.

Bajas tasas

Con base en los datos de siete indicadores de cobertura (uno de ellos de eficiencia interna), existen 10 municipios con las tasas más bajas de cobertura escolar en el Tolima. 

Esos indicadores son: las tasas brutas de escolarización para todos los niveles de educación básica y media; las tasas netas correspondientes; las tasas brutas y netas de escolarización para el nivel educativo de preescolar; las brutas y netas de cobertura de la educación media; y las tasas de retención. 

La clasificación se elabora con base en datos del Ministerio de Educación Nacional, MEN, porque a la fecha, el último boletín expedido por la Secretaría de Educación del Departamento corresponde al año 2010 (con algunos errores) y en su página web aparece el boletín de hace cuatro años (2009).

Los datos utilizados para esta clasificación no reflejan, aún, los efectos de la gratuidad sobre el incremento de la matrícula, porque tal decisión se tomó al entrar en vigencia el decreto 4807 de 2011, vigente a partir del año 2012. 
Pero ya hay datos conocidos y divulgados por el Ministerio de Educación sobre la variación en la matrícula entre el año 2011 y 2012 en el Tolima y, según estos, la matrícula en los municipios no certificados del Departamento, hacia el mes de junio pasado era inferior en un 14.45 por ciento entre un año y el otro. 

¿Por qué la matrícula disminuyó tan significativamente en el primer año de vigencia de la gratuidad?, es una pregunta que surge de inmediato.

Respuestas  

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, en su informe de gestión de 2012 corrobora que la disminución de la matrícula es un fenómeno nacional. 

“Para la vigencia 2012 se observa un fenómeno generalizado en todo el país de disminución en el reporte de matrícula oficial de las entidades territoriales  certificadas, que se asocia a depuración de la información de matrícula reportada por estas entidades territoriales en el Simat (Sistema Integrado de Matrículas)”, afirma la alta funcionaria.

Los municipios con baja cobertura escolar

Planadas encabeza la lista de municipios con situación crítica en su cobertura y en la retención de los estudiantes que se matriculan. Le siguen Ambalema y Rioblanco. Una primera hipótesis que se puede formular es que existe baja cobertura en aquellos municipios con mayor población en las zonas rurales y en donde los estudiantes tienen dificultades de acceso a los establecimientos educativos. 

Pero entonces ¿Qué pasa con aquellos municipios que están entre los 10 con baja cobertura y que no tienen este problema de transporte y de vías?

Por ejemplo, el caso de Ambalema, Espinal y Purificación ¿Acaso se debe al clima caliente? Entonces habrá que decir que otros factores, distintos a los geográficos, están generando este problema: pobreza en las familias, trabajo infantil, desinterés por el estudio y por lo que se enseña o cómo se enseña en las aulas, situaciones de orden público y otros.

En estos 10 municipios con baja cobertura escolar hay características muy especiales. Ambalema es el municipio con la más alta deserción escolar (12.28 por ciento en el 2009); Anzoátegui encabeza la lista de las 16 localidades con las tasas más bajas de cobertura bruta que incluye a Ibagué. También encabeza la lista de los municipios con la tasa de cobertura neta más baja entre los 47 municipios del Tolima (45.49 por ciento); ya que cuenta en el grado de preescolar con una cobertura del 38 por ciento. 

Rioblanco tiene la tasa de cobertura bruta de educación media más baja en los grados décimo y 11. En fin, quedan aquí estos datos para que todos reaccionemos hacia un mejoramiento de la cobertura escolar y hacia una mayor permanencia de los estudiantes matriculados, impidiendo la deserción tan alta en algunos municipios. 

Anzoátegui registra la tasa de cobertura bruta y neta más baja en preescolar y grados décimo y 11 siendo el más afectado por los recursos dejados de recibir por parte del MEN. 

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios