Más de 21 mil estudiantes reprobaron estudios en 2011

En este compendio por el Departamento, Melgar aparece como el de mayor pérdida de grado y Cunday, como el de menor cantidad de estudiantes que culminaron mal su año lectivo.

Según los datos estadísticos más recientes, en los 47 municipios del Tolima el número de estudiantes que “perdieron el año” llegó a 21 mil 435 en el 2011. Se trata de la reprobación escolar, uno de los indicadores de la calidad de los aprendizajes, evaluado por cada docente en las aulas.

Ahora, la reprobación escolar es más grave que la deserción, según se desprende del análisis de las cifras de uno y otro fenómeno de eficiencia interna del sistema escolar tolimense.

La vigencia del Decreto nacional 1290 de 2009, que entró en vigor en 2010 en los establecimientos educativos del calendario A, a la que pertenece el Tolima, ha generado como efecto inmediato la duplicación del número de estudiantes reprobados en la mayoría de los municipios y establecimientos educativos.

Según datos de 2011, de cada 100 estudiantes que concluyeron el año escolar, aproximadamente ocho reprobaron el grado para el que estaban matriculados. Si a ello se suma la deserción del 5.5 por ciento, se tiene que de cada 100 estudiantes matriculados aproximadamente 14 reprobaron o desertaron de las aulas durante ese año escolar.

Son datos para causar alarma entre autoridades educativas, docentes y estudiantes de la educación básica y media en nuestro Departamento. Porque no es normal tanta ineficiencia interna, entendida esta como la incapacidad del sistema escolar para retener y promover a los estudiantes a grados y niveles educativos superiores de escolaridad.

La reprobación escolar genera deserción escolar y repitencia. Ninguno de estos hechos es deseable. Lo más conveniente es que cada establecimiento educativo desarrolle estrategias para que haya menos reprobación escolar en 2013.

Ni la reprobación ni la repitencia escolar aportan aprendizajes nuevos en los estudiantes en las actuales circunstancias pedagógicas y didácticas que se viven en las instituciones educativas. “Rajar” estudiantes en las pruebas y evaluaciones que ejecuta cada docente en el aula, no es la mejor vía.

LOS 10 MUNICIPIOS CON LA REPROBACIÓN MÁS ALTA
Melgar encabeza la lista de los municipios con las tasas de reprobación más altas, municipios en donde simultáneamente este porcentaje reprobado está por encima del 10 por ciento y del promedio departamental. De mayor a menor:
Melgar, con 14.5 por ciento; Piedras, con 14.2; Roncesvalles, 13.7; Honda, 12.2; Ataco, 11.8; Herveo, 11; Mariquita, 10.8; Suárez, 10.7; Icononzo, 10.3, y Alpujarra, 10.1.

LOS 10 MUNICIPIOS CON LA REPROBACIÓN MÁS BAJA

Estos municipios tienen una reprobación inferior al seis por ciento y son, en su orden de  menor a mayor:
Cunday, cuatro por ciento; Santa Isabel, 4.2; Rioblanco, 5.1; Valle de San Juan, 5.1; Planadas, 5.4; Prado, 5.5; Casabianca, 5.5; Carmen de Apicalá, 5.5; Ortega, 5.6, y Saldaña, 5.8.

Entre estos 10 municipios está Planadas, el de menor cobertura escolar, según datos de seis indicadores cuantitativos.

LA REPROBACIÓN EN IBAGUÉ
Ibagué ocupa el puesto 24 entre los municipios con tasas altas de reprobación escolar. Si se dice en positivo, ocupa el puesto 23 en la escala de porcentajes bajos de reprobación, con un 8.3 por ciento de reprobación, ligeramente inferior a la tasa departamental.
Está en la mitad de la tabla, pero el problema está en que es el municipio que aporta el mayor número de estudiantes reprobados, seis mil 388, lo que equivale al 30 por ciento del total de estudiantes que “perdieron el año”, en el 2011.

Credito
Luis Eduardo Chamorro Rodríguez Especial para El Nuevo Día

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