Docentes de Ibagué tienen desempeño sobresaliente

Si nos atenemos a los datos de la evaluación anual de desempeño que se hace a los docentes vinculados a partir del año 2002, regidos por el decreto ley 1278, necesariamente hay que decir que en Ibagué, se dispone de docentes con calificación satisfactoria y sobresaliente.

En consecuencia, la calidad de los aprendizajes de los estudiantes también debiera tender hacia lo mejor, porque de la calidad de los directivos docentes (rectores y coordinadores) y la de los docentes depende lo que se enseña y lo que se aprende en las aulas, en gran parte.  

Pero necesariamente hay que advertir que la mayoría de los docentes no son evaluados en su desempeño ni en sus competencias cognitivas sobre las asignaturas que enseñan, porque la mayoría pertenecen al escalafón del decreto 2277, que no obliga a estas evaluaciones anuales y periódicas como ocurre con los docentes de vinculación reciente. 

En el caso de Ibagué, por ejemplo, de un total de dos mil 889 docentes, sólo son evaluados 644, es decir, un poco más de la quinta parte, tarea que corresponde, en cuanto a la evaluación anual de desempeño a los rectores de los colegios y a los directores de núcleos educativos.

En cuanto a 23 directivos docentes evaluados en 2011 (rectores y coordinadores), en las competencias funcionales, el promedio más alto fue planeación y organización con un promedio de 10.63 y la más baja la comunicación institucional y la interacción con la comunidad y el entorno, con un puntaje de 8.76. 

Esas calificaciones fueron distintas en el 2012 cuando los directivos docentes le prestaron mayor atención a aspectos de la gestión y relaciones con la comunidad y el entorno. 

POCA RELACIÓN CON EL ENTORNO

“En conclusión, según los resultados de la evaluación de desempeño de los directivos docentes, el municipio de Ibagué (año 2011), cuenta con una excelente nómina de nuevos directivos, empoderados de las gestiones directivas, administrativas y comunitarias, a quienes, a pesar de su excelencia, se deben fortalecer en la gestión académica, para que los resultados de su administración se visualicen en los resultados de los estudiantes en sus procesos educativos”, dice el informe del ingeniero de sistemas de la secretaría de Educación de Ibagué, Fernando Falla, encargado de procesar la información resultante de estas evaluaciones.

La evaluación institucional que se hace en cada institución educativa oficial anualmente, indica que tanto directivos docentes como los profesores, desatienden las relaciones con el entorno. A pesar de que las calificaciones están en el rango de satisfactorio y sobresaliente, es decir, en promedios superiores a los 60 puntos, los datos indican que los directivos docentes le dan prioridad a aspectos administrativos, por encima de lo académico y pedagógico.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEJORES DIRECTIVOS Y DOCENTES

Los 21 directivos docentes evaluados en el año 2012, se distribuyeron por categorías de desempeño en un 60 por ciento en la categoría “satisfactorio” y el 40 por ciento restante en categoría “sobresaliente”, esta última con puntajes entre 90 y 100 puntos. Según los puntajes del mayor al menor, los cinco mejores directivos en el año 2012 fueron: José Dimas González, de la institución educativa El Jardín; Ramón Valderrama Sabogal del Inem; el rector Santiago Prada Prado de la Fernando Villalobos Arango de El Totumo; Samuel Arturo Buriticá  del Maximiliano Neira; y Selene Sandra Prado Rivera del Alberto Castilla.

Por su parte, los 644 docentes evaluados, la mayoría de ellos profesionales no licenciados en educación, en un 79.97 por ciento  (515 docentes) alcanzaron la categoría Satisfactoria y el 20 por ciento la categoría Sobresaliente. Los cinco mejores docentes calificados fueron, en su orden: Sandra Yaneth Cruz Pascualy, Bertha Yamile Muñoz Méndez del San Luis Gonzaga; Álvaro Londoño Miranda y Edna María González Villarraga del Germán Pardo; y Alcira Mesía Ossa del Ambiental Combeima. 

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para EL NUEVO DÍA

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