317 estudiantes de maestría en Educación, graduados en la UT

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución 7426 de 14 de junio pasado, renovó el Registro Calificado de la Maestría en Educación, que ofrece la Universidad del Tolima desde el año 2006.

El Ministerio de Educación Nacional, a través de la resolución 7426 de 14 de junio pasado, renovó el Registro Calificado de la Maestría en Educación, que ofrece la Universidad del Tolima desde el año 2006. Esta maestría  fue creada para ofrecer formación avanzada a docentes del Tolima y departamentos vecinos, “mantiene el cumplimiento de las condiciones de calidad requeridas para su ofrecimiento y desarrollo”, dice el Ministerio de Educación, al otorgar la renovación del registro calificado de esta maestría, por siete años, a partir de la fecha. 

En el año 2006, cuando comenzó la oferta de la Maestría en Educación en las modalidades de investigación y profundización, eran cuatro mil 374 los docentes del Tolima que tenían título de posgrado, de ellos el 95 por ciento como especialistas.

En el 2011, según datos del Dane, la cifra de docentes con posgrado ha pasado a ser de cinco mil 30 docentes, equivalentes al 34.7 por ciento sobre el total de 14 mil 471 docentes en establecimientos oficiales y privados en los 47 municipios del departamento.

La Universidad del Tolima, a través de esta maestría en educación ha contribuido al incremento del número de docentes con formación de posgrado ya que ha graduado 317 docentes  con el  título “Magísteres en educación”, entre los años 2006 y 2012. 

“Hemos  venido  aportando al mejoramiento  de la calidad educativa de la región y del país, contribuyendo de esta forma al desarrollo humano en todas sus dimensiones,  dadas las calidades académicas de la maestría.

“Nuestra demanda se ha extendido a otras regiones del país, como lo es la zona del  Chocó, Huila, Cundinamarca y los santanderes”, dice el director actual de la maestría, Néstor William Aponte.

Factores positivos 

La calidad de los docentes es uno de los factores positivos en el logro de la calidad educativa. Así lo dicen las conclusiones de varias investigaciones. El Banco Mundial, en el estudio “La calidad de la educación en Colombia:un análisis y algunas opciones para el programa de políticas” (2009), al hacer el resumen de 25 investigaciones sobre la incidencia positiva en la calidad,  llega  a la conclusión de que el nivel educativo alcanzado por los docentes, su formación permanente  y su experiencia profesional”, producen efectos positivos.

Estudios sobre factores asociados a los logros de los estudiantes en las pruebas Pisa (2009), concluyen que estudiantes del  grado noveno que tenían docentes con título de posgrado, lograron  puntajes más altos; en Matemáticas 299 puntos frente a estudiantes que tenían docentes con título de normalista, con un puntajes de 239  en la misma disciplina.

De otra parte es pertinente decir qué títulos de maestría en educación le sirven a los docentes para ascender en el escalafón docente y como consecuencia el mejoramiento salarial. 

Los docentes escalafonados según el decreto ley 2277 de 1979, que son la mayoría, requieren de la acreditación de un título de posgrado para ascender a la categoría 14, la más alta del escalafón. 

Por su parte, los docentes vinculados según el nuevo Estatuto Profesional (Decreto 1278/02), para ascender o inscribirse en el grado tres, deben acreditar el título de maestría o doctorado. 

Con el título de maestría pueden llegar a salarios entre dos millones 295 mil 551 pesos y tres millones 895 mil 13 pesos en los cuatro niveles salariales del grado tres de este escalafón. 

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

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