La Institucion Educativa Técnica la Sagrada Familia en sus 50 años

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La IET La Sagrada Familia conmemora su cincuentenario y eso significa un año más de educación, de estudiantes aprendiendo, de docentes trabajando en una labor tan noble como es la de enseñar.

La IET La Sagrada Familia conmemora su cincuentenario y eso significa un año más de educación, de estudiantes aprendiendo, de docentes trabajando en una labor tan noble como es la de enseñar. 

Es recordar, hacer memoria, visualizar lo recorrido; significa analizar y evaluar el presente y de esta manera ver el futuro con responsabilidad y compromiso.

Esto lo ha asumido profesionalmente la institución frente a los estudiantes que atiende en sus tres sedes: La Principal, Versalles y Julia Calderón, y que son el motivo para buscar siempre la calidad educativa en sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

En este camino que se ha recorrido se recuerda a aquellos visionarios que en el año 1963 se impusieron la tarea de crear el Instituto Técnico Femenino y también a todos los que han pasado a lo largo de estos 50 años: docentes, estudiantes y la gestión de sus rectores, cada uno encauzándola hacia un horizonte común: La Calidad Educativa. 

En sus inicios, La Sagrada Familia – Instituto Técnico Femenino- cumpliendo una labor social, formaron niñas que además de su instrucción académica, adquirieron conocimientos en modistería, guarnición, tejidos, bordados y otros oficios y fue considerada como una institución de muy alto nivel dentro de las de esta clasificación.

Desde su creación, el establecimiento nunca se ha alejado de conservar la esencia de su propósito educativo, cual es el de promulgar la inclusión y el respeto por la diversidad y la diferencia.

Hoy en día se continúa con la misma solidez, responsabilidad y compromiso con los que se inició; su finalidad básica es preparar jóvenes con una formación integral; además, parte de ellos amplían su capacitación con el Sena, con el fin de generar los recursos humanos que puedan estar en condiciones de ingresar en el mercado laboral, como también continuar con sus estudios superiores.

En todo ese trasegar, la presencia del padre de familia ha sido de gran apoyo, quien unido con la institución ha contribuido en la formación de sus hijos, y de alguna manera como integrantes de esta comunidad educativa, sigue el mismo objetivo de quienes pusieron la primera piedra así como el los gestores y personas que contribuyeron con la concreción de la institución.

La Institución Educativa Técnica La Sagrada Familia, ha demostrado a lo largo de sus 50 años de existencia que cumple responsablemente con los lineamientos de la política educativa; que hoy puede posicionarse frente a los nuevos retos de este milenio y formar jóvenes capaces y competentes. Seguir  trabajando en este sentido es el desafío que compromete no solamente a la institución, sino a toda la comunidad educativa para que los estudiantes al egresar, tengan los conocimientos y valores que la educación superior y la vida misma requieren; para lograrlo cuenta en su haber principalmente con la idea de planificación, con profesionales docentes competentes que han asumido su tarea formadora como un estilo de vida con la exigencia en todo sentido, el soporte tecnológico preparándose actualmente con las Tic’s para enfrentarse a las nuevas necesidades, la infraestructura que cada día se fortalece y un equipo directivo serio y responsable liderado por su rectora Gloria Susunaga Susunaga. Todos estos componentes hacen hoy del colegio una institución activa y con metas claras que valora profundamente lo logrado en estos años, que busca la excelencia en sus desempeños y se esfuerza por responder de forma oportuna y efectiva a los retos y tendencias con la comunidad.

En su conmemoración, examinando lo realizado y visualizando el futuro, se hacen votos por su continuo progreso y se festeja con alegría y satisfacción con diversos eventos como la vitrina conmemorativa y concierto de gala en el Teatro Tolima, la misa del cincuentenario celebrada por Monseñor Flavio Calle en La Catedral de Ibagué, el folclorito Institucional, el embellecimiento del plantel, entre otros actos festivos con lo que se augura muchos años más que seguirán acompañados con la seguridad que detrás del nombre de La Institución Técnica La Sagrada Familia se encuentra un conjunto de personas y esfuerzos que eligieron seguir retando los obstáculos, disfrutar de la labor de enseñar y fundamentalmente creer que una sociedad más participativa y justa es posible.

Comentarios