La UT avanza en su desarrollo académico

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el Tolima, cuando de la Educación Superior se trata, las miradas necesariamente se dirigen hacia la Universidad del Tolima.

Se trata de la Universidad oficial con el mayor número de estudiantes (37 mil 816 matriculados en el semestre A de 2012) y con ofertas de programas de formación profesional a un costo relativamente bajo. Pero es pertinente decir que, en general, en el Tolima estamos rezagados en cobertura y calidad de la Educación Superior. Por lo menos eso se deduce de los tres indicadores construidos por el Ministerio de Educación en 2013, para evaluar el estado de la oferta educativa más allá del bachillerato, que se hace en cada departamento colombiano.

El Tolima ocupó el puesto noveno en cuanto al índice de acceso que en 2013 fue de 26.5 por ciento por debajo del nacional de 29.9 por ciento; el puesto 11 en cuanto al índice de calidad de 22.8 por ciento también por debajo del nacional de 26.4 por ciento. Pero en el índice de logro que mide la cantidad de graduados, el Tolima ocupó el puesto octavo con un índice de logro de 33.6 por ciento, superior al nacional que fue de 32.1 por ciento.

Hay mucho por hacer en dirección a lograr una mayor cobertura y calidad de la educación superior en el Departamento. Porque, hacia 2012, se calculaba en 87 mil 848 el número de jóvenes entre 17 y 21 años de edad que debieran estar estudiando en la universidad pero que no habían accedido a sus aulas (66.3 por ciento de ausentistas), a pesar de la matrícula de 45 mil 51 estudiantes en las instituciones de educación superior que operan en Tolima.

La rendición de cuentas presentada por el rector de la Universidad del Tolima, la semana anterior en el Centro de Convenciones de la Gobernación, por primera vez fuera del ámbito físico de la Universidad, ha servido para conocer datos sobre logros en cuanto a indicadores básicos de gestión de 2013. Se perciben cambios significativos y favorables en la universidad del Tolima, desde la posesión de Muñoz Ñungo en noviembre de 2012.

Progresos académicos

La Universidad tiene por primera vez a un rector con doctorado y posdoctorado en física y en consecuencia, un investigador científico. Su desempeño, hasta ahora, cuenta con el respaldo mayoritario de comunidad universitaria y desde luego con voces de oposición que puede ser calificadas de normales en el ámbito universitario.

El Consejo Superior aprobó un nuevo Plan de Desarrollo y Proyecto Educativo Institucional para la década 2013-2022, centrado en cuatro ejes de políticas: la excelencia académica, el compromiso social, el compromiso ambiental y la eficiencia y transparencia administrativa.

“Un plan enfocado en el fortalecimiento académico y financiero para lograr un proyecto de calidad; comprometido con la generación de conocimiento pertinente para el desarrollo del país, con el ofrecimiento de nuevos programas de pregrado, maestrías y doctorados”, dice el rector en su informe.

Los logros en 2013 en cuanto al desarrollo académico de la Universidad, según el rector , se pueden resumir en la vinculación de 43 nuevos docentes de planta de los 110 proyectados”.

Vale destacar, que, por primera vez, el Instituto de Educación a Distancia (Idead), ha sido incluido en este tipo de convocatorias, lo que constituye un importante logro para esta modalidad”, dice Muñoz Ñungo, al respecto.

En 2013 se logró la renovación de 11 registros calificados para igual número de programas académicos, entre ellos los de seis especializaciones y una maestría; la renovación de la acreditación de alta calidad del programa de Medicina Veterinaria y la acreditación de un nuevo programa, el de Enfermería. En el Idead se logró la legalización de la oferta académica en cuatro centros tutoriales.

Con el registro calificado del nuevo programa de maestría en Didáctica del Inglés, ya son ocho las maestrías que ofrece la UT.

Se adelanta la oferta de tres nuevos posgrados ya aprobados por el Consejo Superior de la Universidad, el doctorado en Ciencias Agrarias y las maestrías en Desarrollo Rural y Matemáticas.

Presupuesto de 207 mil millones

La Universidad del Tolima funcionó en 2013 con un presupuesto de ingresos de 207 mil 698 millones de pesos. De ellos, el 23 por ciento corresponden a recursos propios (47 mil 911 millones); 24.4 por ciento de aportes de la nación (50 mil 672 millones) y el nueve por ciento de aportes de la Gobernación (18 mil 763 millones). En 2013, la universidad realizó una inversión de dos mil 654 millones de pesos en remodelación y adecuación de su planta física.

Avances en investigación y publicaciones

Una de las funciones misionales de la Universidad es la de crecer en la investigación científica, lo cual se evalúa según el número de grupos de investigación, el número de docentes y estudiantes investigadores, la publicación de artículos científicos y el número de libros y revistas disponibles para la divulgación de nuevos hallazgos científicos. En 2013 se financiaron 42 investigaciones con una inversión de 801 millones de pesos; se editaron y publicaron 20 libros con resultados de investigaciones y, financiados por Colciencias y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Investigación del Sistema Nacional de Regalías, se aprobaron y están en marcha cuatro proyectos cuya inversión será de 41 mil millones de pesos.

La Universidad ya tiene tres revistas indexadas, Umbaga, Perspectivas Educativas y la Revista Colombiana de Ciencia Animal. Se avanza en la movilidad internacional de tal manera que 110 estudiantes y 71 docentes han estado fuera del país, adquiriendo conocimientos y nuevas experiencias relacionadas con su formación profesional.

“En relación con el compromiso social, se destaca nuestro compromiso con la región, a través del desarrollo de proyectos de gran relevancia, el fortalecimiento del proyecto de regionalización, la apuesta a la construcción de la paz y el apoyo a proyectos solidarios que benefician a población vulnerable, y la participación en eventos que mantienen nuestra identidad y nuestras expresiones culturales”, dice el informe del rector.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios