Nuevos requisitos para la formación de docentes en las universidades

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Entre las nuevas disposiciones está el cambiar la modalidad de formación de los nuevos maestros. Ya no será a distancia, solo presencial.

En el curso de la semana anterior (5 de mayo), el Ministerio de Educación Nacional, MEN, divulgó su propuesta de requisitos y nuevas exigencias que se harán a las universidades que ofrezcan licenciaturas en educación para formar docentes de los niveles de la educación básica y media.

El documento “Lineamientos de calidad para las Licenciaturas en Educación”, de 37 páginas, en su versión preliminar fue elaborado por la profesora de la facultad de educación del Externado, Miriam Ochoa.

Su contenido ha sido puesto a consideración de los organismos encargados del registro y acreditación de la calidad de los programas de pregrado que se ofrecen el país, dirigidos a formar profesionales de la docencia.

“El actual Gobierno se propone reformular los lineamientos de calidad para la oferta de programas de pregrado en educación, planteando exigencias adicionales en las condiciones de calidad.

“Para elevar sus estándares y promover la existencia de programas de excelencia académica que mejoren la calidad de la formación del docente y así contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, dice el documento.

Según estos propósitos, en el inmediato futuro, las licenciaturas en educación ya no se seguirán ofreciendo en la modalidad a distancia; tendrán una duración de cinco años.

Asimismo, desde el tercer semestre se iniciarán las prácticas pedagógicas de los estudiantes; se dará prioridad a la “investigación sobre las prácticas pedagógicas para lograr su calidad, articulación y pertinencia con la diversidad de ambientes de aprendizaje”.

Tales características y requisitos, tendrán efectos sobre la creación de nuevos programas de licenciaturas en educación, la renovación de los registros calificados de los que ya se ofrecen y la acreditación de alta calidad a la que aspiren tales programas.

Se parte de la idea de que la calidad del docente es un factor esencial en el logro de la calidad de la educación.

Que estos docentes deben tener unas cualidades, funciones, competencias y características que comenzarán a ser exigidas desde la universidad.

Que la formación del futuro docente debe incluir seis competencias básicas que incluyen saberes sobre lo que enseña y para qué se enseña.

Esas seis competencias básicas del docente deseable, se agrupan en tres que son fundamentales: la enseñanza, la formación y la evaluación.

El docente debe

saber enseñar

Los resultados de investigaciones sobre deserción escolar han concluido que los estudiantes, entre otras razones, abandonan las instituciones escolares porque no les gusta como enseñan los maestros o porque no les gusta o no les interesa lo que ellos enseñan en las aulas.

Entonces, el documento al que nos referimos, establece que enseñar es una de las tres competencias que debe aprender el docente en la universidad “Competencia para comprender, formular y usar la didáctica de las disciplinas con el propósito de favorecer los aprendizajes de los estudiantes y con ellos el desarrollo de las competencias propias del perfil profesional”.

Una segunda competencia básica que debe hacer parte del perfil del estudiante de las Licenciaturas en Educación, será la de formar.

“Competencia para reconceptuar y utilizar conocimientos pedagógicos que permitan crear ambientes educativos para el desarrollo de los estudiantes, del docente y de la comunidad”.

Una tercera competencia fundamental en el futuro docente es la de evaluar. “Competencia para reflexionar, hacer seguimiento y tomar decisiones sobre los procesos de formación, con el propósito de favorecer la autorregulación y de plantear acciones de mejora en la enseñanza, en el aprendizaje y en el currículo”.

Los nuevos programas de licenciatura en educación, en su plan de estudios deberá incluir la formación en una segunda lengua y en cuanto al inglés, “el nivel de desempeño esperado al finalizar el programa según el Marco Común Europeo de Referencia (Mcer) es de B1. Para las licenciaturas en idioma inglés, el nivel Mcer debe ser C1”.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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