Ibagué avanza en uso de las TIC en la educación

No es suficiente tener computadores en las instituciones escolares si no se usan como mediadores de la enseñanza y el aprendizaje. Se requiere la formación específica de todos los docentes en el uso de las tecnologías.

La utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, principalmente el acceso a los computadores conectados a Internet, se ha convertido en un motivador importante tanto en estudiantes como en docentes y directivos docentes.

Por algo el secretario de Educación de Ibagué, Diego Guzmán García, en reunión con los rectores de las instituciones educativas oficiales de Ibagué, realizada el martes anterior dijo: “Si se quiere que los rectores vengan a las reuniones que cita la Secretaría de Educación, habrá que anunciar algo relacionado con las TIC”.

Tengo la percepción de que uno de los ministros del Gobierno nacional que sobresale por su eficaz gestión, es el de las TIC, Diego Molano Vega, porque trimestralmente le informa al país, de qué manera se está avanzando en la dotación y uso del Internet y otros medios tecnológicos para la comunicación, en el país. Gracias a esa información estadística se sabe que el Tolima ocupa el puesto 12 entre los departamentos y distritos, con un índice de penetración (suscriptores) en Internet del 6.79 por ciento, frente a Bogotá que encabeza este ranking con 17.26 por ciento.

Nos supera Risaralda, Quindío y Caldas. Con el índice del Tolima, estamos, lamentablemente por debajo del 19.2 por ciento que es el porcentaje de penetración total de Internet en el país, hacia el cuarto trimestre del 2013, cuando en el país eran nueve millones 61 mil los suscriptores de Internet.

Acceso a Internet en los colegios

Carlos Orlando Pardo Viña, uno de los asesores del alcalde Luis H. Rodríguez en cuanto uso de tecnologías me informa que entre 2012 y 2014, se ha logrado la dotación de cuatro mil 50 computadores para instituciones educativas oficiales de esta capital.

Se han instalado 13 kioskos Vive Digital en establecimientos educativos rurales y dos mil 600 maestros han sido capacitados en el uso de las TIC, “siendo Ibagué uno de los municipios colombianos con tasas altas de conectividad , del 75 por ciento en las instituciones educativas”, dice Pardo.

Ibagué, según el Ministerio, ocupa el puesto 24 entre los municipios colombianos en cuanto al número de suscriptores de Internet, con un 14.36 por ciento de penetración de esta tecnología en los hogares. Le sigue Espinal, Mariquita, Melgar y Honda.

Volviendo a los datos de penetración de Internet en las instituciones educativas oficiales, según la Gerente de este proyecto en la Secretaría de Educación municipal, Miriam Lucía Ospina Sánchez, en Ibagué en 2010 era de 20 estudiantes por computador según cálculos para ese año.

Dicha relación pasó a ser de 14 en 2013, cifra con la cual se supera levemente la relación nacional de estudiante por computador que era de 15 en 2013.

Es un buen indicador, que se ha mejorado con la paulatina dotación de computadores para las instituciones escolares estatales.

El secretario de Educación, Diego Guzmán, les informó a los rectores sobre la ejecución de nueve programas y proyectos que se relacionan con la incorporación de las TIC en los procesos de enseñanza y como herramienta útil en la gestión escolar de los directivos docentes.

Los Programas

Los programas en la mayoría de los casos son financiados por el Ministerio de las TIC y algunos de ellos son: Vive Digital, extensivo a las comunidades donde están ubicadas tres instituciones escolares: Carlos Lleras Restrepo en El Salado, Mariano Melendro en Chapetón y Joaquín París cerca de San Simón.

Cada colegio recibe una inversión de 500 millones de pesos. Se han instalado 13 kioscos de vive digital, como ya está dicho; se ejecuta el programa Computadores para Educar.

Asimismo, la Alcaldía aportará recursos para nueve colegios más, a través de esta organización; se calcula que el 90 por ciento de los docentes han sido beneficiados con capacitación sobre estas tecnologías.

“El uso pedagógico de las TIC es un “elemento eficaz para propiciar equidad, amplitud de oportunidades educativas y democratización del conocimiento”, dice el Ministerio de Educación.

El propósito estatal es el de capacitar a los docentes en la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza, en investigación educativa y en la gestión escolar.

Es pertinente advertir que no es suficiente tener computadores en las instituciones escolares si estos aparatos no se usan como mediadores de la enseñanza y el aprendizaje y para ello se requiere la formación específica de todos los docentes en el uso de estas tecnologías.

Algo similar ocurre con la extensión del aprendizaje del inglés como segundo idioma, otro asunto que sobre el cual hay rezago significativo en Ibagué y en el Tolima.

Imagen eliminada.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios