Doctorado en Ciencias Agrarias, en la Universidad del Tolima

La Universidad del Tolima completa la oferta de cuatro doctorados.

El 4 de junio pasado, el Ministerio de Educación, a través de la resolución No. 8665, autorizó a la Universidad del Tolima para ofrecer el doctorado en Ciencias Agrarias, con lo que completa cuatro de este nivel de posgrados. Los otros son Ciencias de la Educación, Ciencias Biomédicas y Cuencas.

Es pertinente exaltar que esta es, hasta ahora, la única institución universitaria que en el Tolima ofrece estudios de doctorado y el nuevo se suma a los 14 que se ofrecen en otras universidades, ubicadas en Bogotá y Medellín, principalmente.

Al nuevo doctorado podrán matricularse profesionales con título de pregrado en ingeniería agrícola, pecuaria, forestal, agroindustrial, medicina veterinaria y ciencias básicas del Tolima y de otros departamentos, principalmente los vecinos.

Es un doctorado que se ofrecerá en convenio con las universidades Surcolombiana de Neiva, del Cauca en Popayán y la de Nariño en Pasto. La duración será de cuatro años y se tendrá la opción de recibir la doble titulación con la Universidad de Lleida, que opera en Lérida, España.

La pretensión de la Universidad del Tolima con este nuevo doctorado es “la formación de profesionales de alto nivel y así contribuir con el fortalecimiento del área, con miras a favorecer su crecimiento económico en el ámbito regional, nacional e internacional. Que el estudiante de este doctorado desarrolle la capacidad de impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, dentro de un contexto socioeconómico, agrario y agroindustrial que le facilite integrar los recursos del sector primario agrícola, pecuario y forestal con el sector transformador y con el talento humano, para la creación, desarrollo y sostenibilidad de empresas que fomenten el sector agrario y agroindustrial”, tal como lo dice el documento con el que se justificó el otorgamiento del registro calificado para siete años, tal como lo expresa la resolución del Ministerio.

Once años de estudios universitarios

Es pertinente decir que no todo profesional que haya obtenido un título de pregrado en universidad es doctor. Para llegar a este nivel de formación avanzada, a los cinco años de estudios de una carrera, en este caso de las ciencias de la agronomía, veterinaria y afines, se le suman, generalmente, dos años de estudios de maestría o de especializaciones y los cuatro de duración de los estudios doctorales. Porque lo habitual y de trato protocolario es llamar doctor a quien no los es, a quien apenas tiene un título profesional o inclusive a quien ha cursado el bachillerato pero ocupa un cargo de alguna jerarquía. Todo doctorado se centra en la formación de investigadores, de ahí que sean pocos los profesionales que tienen el título de doctor en algunas de las disciplinas y áreas del conocimiento.

SE NECESITA MÁS DOCTORES

Colombia está rezagada en la formación y titulación de doctores. En 2007, en Colombia apenas se habían graduado de doctores 584 profesionales en los 93 programas de doctorado que hasta entonces ofrecían 22 universidades.

Según datos de abril del presente año, en el país apenas se gradúan 245 doctores por cada año, en 226 programas de doctorado que se ofrecen en 43 universidades. Lo cual evidencia un progreso significativo. Esto, frente al hecho de que en Brasil se gradúan 12 mil 217 doctores anualmente, cuatro mil 665 en México, mil 680 en Argentina y mil 238 en Cuba.

De ahí la importancia de que la UT avance en la oferta de doctorados. Porque la región requiere de formación doctoral de sus profesionales si aspira a mejorar la producción agropecuaria, en este caso. El Tolima aporta el nueve por ciento de la producción agrícola del país, medida en toneladas, principalmente en arroz, entonces, existe la necesidad de incorporar valor agregado a esta producción, a través de nuevos conocimientos y tecnologías.

“En conclusión, en Tolima, Huila, Cauca y Nariño no se cuenta con programas de formación de doctorado en ningún área estratégica del programa (ciencias agrarias), en términos de perfiles de los aspirantes y egresados, tampoco en los objetivos y las líneas de investigación que impulsa”, se indica en el documento de la Universidad del Tolima.

Comentarios