La educación en el Plan de Desarrollo 2014 - 2018

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De las cinco líneas fundamentales planteadas por el Ministerio de Educación en el país, tres se dirigen a mejorar la calidad.

La mayor parte de las propuestas de políticas y programas para el sector educativo que contiene el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio que avanza, ya es conocida, porque implican su continuidad o porque ha sido divulgada desde agosto de 2014.

Pero hay algunas propuestas nuevas contenidas en las 907 páginas que integran los lineamientos y en el articulado de ley del plan, entregado al Congreso para su estudio y aprobación.

Es nuevo en este plan la obligatoriedad de la educación hasta los grados Décimo y Undécimo, ya que hasta ahora lo era hasta el grado Noveno de la educación básica. Pero su implantación será progresiva y el Ministerio de Educación quedaría facultado para “definir los mecanismos para ser exigible la atención hasta el grado Undécima, de manera progresiva”, dice el artículo 51 del proyecto de ley del plan.

Al respecto, es pertinente decir que la obligatoriedad de la educación, en parte, se ha vuelto letra muerta porque los padres de familia hacen omisión de este compromiso y no hay normas suficientemente efectivas para que esto ocurra. ¿Cuál es el caso en que algún padre de familia haya sido sancionado por no matricular a su hijo en la educación formal? ¿O cuál la sanción para el infante o adolescente que, estando en edad escolar, permanece fuera de las aulas?

Se modifica el artículo 85 de la Ley General de Educación (ley 115/94), para delimitar la implementación de la jornada única en los establecimientos educativos. Esta jornada será de siete horas de los grados Primero a Undécimo y de seis horas en la educación preescolar. Se crea un Fondo para financiar la jornada única y otro para el financiamiento de la infraestructura escolar. La implantación de la jornada única será gradual hasta 2030.

En cuanto al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Escolar, contenido en el artículo 55 del proyecto de ley del Plan, es pertinente decir que se integran en un solo fondo los recursos que apropie el Ministerio de Educación para el efecto, los recursos de la Ley 21 de 1982, los recursos internacionales, los del Sistema de Regalías, los aportes que hagan las entidades territoriales y la participación del sector privado.

Lo malo es que se centraliza la decisión sobre gasto en infraestructura y poco se dice de recursos nuevos para este asunto, que ya es crítico en todo el país desde cuando eliminaron el Instituto de Construcciones Escolares, ICCE. Ahora existen pocos recursos para el mantenimiento y la recuperación de las aulas y para la construcción de nuevas, tal como lo exige la implantación de la jornada única.

Recursos del Plan de Desarrollo

Muy tangencialmente se plantea “el aumento del monto de recursos para calidad”, pero, en el articulado del plan no se dice cómo ni cuando. Porque tal decisión implicaría la reforma de la Ley 715 de transferencias nacionales para educación. En la actualidad, los recursos de calidad que reciben los municipios, son escasos y entran en la negociación política con los concejales.

En el plan plurianual de inversiones, un 19.4 por ciento de la estrategia trasversal denominada “Movilidad social”, se destina a “cerrar la brecha en acceso y calidad de la educación” durante el cuatrienio, pero se trata de una cifra en la confluyen fuentes diversas que dificultan el acopio de recursos apropiados para ello. Ocurre algo parecido al Fondo de Financiamiento de la infraestructura. Se admite que existe “insuficiente infraestructura” de orden escolar.

También es algo relativamente nuevo (porque hay experiencias anteriores exitosas), que se proponga la “Transformación de la educación en el campo”, a través de un Plan Maestro de infraestructura, la creación y fortalecimiento de colegios agrícolas y la aplicación de “medios educativos flexibles”, que ya tienen antecedentes.

La calidad educativa 

La palabra calidad se repite en muchos de los apartes del Plan. Porque “en los próximos cuatro años debemos avanzar rápidamente en la conformación de un sistema educativo universal de calidad” (pág. 31). Se admite que en Colombia es baja la calidad y la pertinencia y que hay retraso de casi tres años de escolaridad frente a los países de la Ocde que participan en las pruebas Pisa en la prueba de Matemáticas en estudiantes de 15 años o más de edad. A esto se suma que el 27 por ciento de los estudiantes alcanzó niveles de desempeño inferior y bajo en las pruebas Saber 11 de 2013 y el Tolima se ubicó en el puesto 18 entre los 32 departamentos, por debajo del promedio nacional y de los departamentos vecinos con características socioeconómicas similares.

Entonces, de las cinco líneas de acción que se ha fijado el Ministerio de Educación tres están dirigidas a mejorar la calidad educativa: Excelencia docente, Colombia Bilingüe y Jornada única, que han sido incorporadas al Plan de Desarrollo.

Las otras dos líneas de acción son Colombia, libre de analfabetismo y Más acceso a Educación Superior de Calidad.

El sistema de educación terciaria

Para el nivel de Educación Superior, que ha crecido en cobertura del 37.1 por ciento en 2010 al 45.5 por ciento en 2013, se propone la construcción de un Sistema de Educación Terciaria que incluye el mejoramiento de la movilidad y la pertinencia, un “Sistema Nacional de Acumulación y Transferencia de créditos” y un subsistema de maestrías y doctorados. Se entiende que tales propuestas apuntan a hacer más flexible el traslado y la homologación de estudiantes y de estudios entre diversas instituciones de Educación Superior dentro y fuera del país, con acciones de convalidación de títulos obtenidos en el exterior, esto último sujeto a una nueva reglamentación.

Se propone un “Plan Maestro de ampliación de la cobertura con calidad, el acompañamiento del Ministerio de Educación para la acreditación de alta calidad de programas académicos e instituciones de este nivel, la formación de docentes de alto nivel en atención a que, según lo sugiere el diagnóstico del plan, sólo el seis por ciento de los docentes de la Educación Superior, tienen título de doctores, en el país.

Habrá créditos - becas del Icetex, en instituciones con acreditación de alta calidad (son 35 hasta ahora) y el Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior entrará a depender del Icetex.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios