Aumento del salario mínimo será definido este jueves

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
De las 20 ocasiones en que se ha reunido la comisión para fijar el ajuste, en solo cinco oportunidades se han logrado consensos, mientras que en las otras 15 el Gobierno ordenó el incremento de forma unilateral.

El próximo jueves 28 de diciembre, el Gobierno nacional llevará a cabo el último intento para concertar el aumento que tendrá el salario mínimo para 2018. De no conseguirlo, el incremento será fijado por decreto.

Según la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, el miércoles se invitará a los empresarios a una reunión bilateral, con tal de escuchar sus cifras, y el jueves se convocará a la Comisión Nacional de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

La ministra Restrepo y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya se reunieron a puerta cerrada con los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los pensionados, pues el pasado 15 de diciembre se venció el plazo dado por la ley para que las partes llegaran a un acuerdo.

Las cifras de las partes están así: los sindicatos unificaron su propuesta en un alza de 9% ($66.395), los empresarios en 5,1% ($37.324) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) la dejó en 4,5% ($33.197).

Tanto los empleadores como los trabajadores han ratificado sus cifras, motivo por el que las posibilidades de que el Gobierno lo fije por decreto son cada vez más altas.

 

Así ha sido el pulso del mínimo

En Colombia, desde el 1 de julio de 1984 se unificó el salario mínimo para todos los sectores de la economía, y es así como desde 1985 el Gobierno expide cada año el decreto con que se fija el monto.

En estos 33 años, el aumento más alto lo fijó el Decreto 2662 de diciembre de 1988, que estableció un incremento superior al 25%, con lo que el salario mínimo pasó de 32.560 pesos a 41.025. Es necesario anotar que en ese año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o la inflación se ubicó en 28,12%.

Años más tarde, mediante la Ley 278 de 1996, se creó la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (Cpcpls), en la que intervienen el Gobierno, los empresarios y las organizaciones sindicales, y que tiene entre sus funciones “Fijar de manera concertada el salario mínimo”.

Paradójicamente, de las 20 ocasiones en que se ha reunido la Cpcpls para fijar el ajuste, en solo cinco oportunidades se han logrado consensos, mientras que en las otras 15 el Gobierno ordenó el incremento de forma unilateral. Es decir, que la efectividad de esa Comisión ha sido del 25%.

Desde 2002, ningún ajuste salarial ha sido de dos dígitos y las alzas han oscilado entre 8 % y 3,60 %. El de 2018 no será la excepción, y todo apunta a que ese incremento estará en un rango de 5,1% a 9%.

La primera cifra fue planteada por el sector privado, con lo que el incremento sería de 37.623 pesos y el salario mínimo mensual pasaría de 737.717 pesos a 775.340. La segunda es la aspiración de los sindicatos, con lo que el alza sería de 66.394 pesos, que dejaría la cifra en 804.111 pesos.

Credito
COLPRENSA

Comentarios