Cientos de ibaguereños protestaron contra incrementos del predial

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El descontento, preocupación e inconformidad de centenares de ibaguereños a causa de los altos incrementos que tuvo el impuesto predial, a raíz de la actualización catastral que se aplicó solo a la mitad de la ciudad, estalló ayer en las calles de la Capital Musical.

A lo largo de la semana, ‘No al Predialazo’, colectivo conformado por algunos medios de comunicación y ciudadanos interesados en luchar por la suspensión del que consideran un injusto incremento al predial, citaron a las cinco de la tarde a todos las personas inconformes con el cobro excesivo de ese tributo en el segundo piso del Hotel Ambalá.

Sin embargo fue tanta la acogida que tuvo la convocatoria que el Ambalá quedó pequeño, y los cientos de personas que querían escuchas las medidas a tomar por parte del Colectivo, se comenzaron a aglomerar sobre la calle 11 y en la plaza Murillo Toro.

Una vez la totalidad de manifestantes salieron del hotel y se reunieron en la plaza, emprendieron una marcha, con arengas y mostrando por los aires los recibos del predial, hacia la sede de la Administración municipal en la plaza de Bolívar.

Ya en ese lugar los centenares de ibaguereños, que colmaron casi por completo la Plaza, con cantos y coros reclamaron tanto al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo como al secretario de Hacienda, Juan Espinosa, una solución a sus reclamos y que no sigan con la actitud de que el impuesto no tiene reversa. Fue tal el enojo e indignación de algunos por las recientes declaraciones de funcionarios de la Alcaldía que decidieron quemar los recibos.

“Es impensable pagar un impuesto tan costoso, se sale de todo presupuesto. Uno ya llega a pensar en que es mejor vivir en arriendo porque tener un predio se va a hacer insostenible en esta ciudad”, comentó Gladys Montero.

 

¿Qué hará el Colectivo?

Durante la reunión de ‘No al Predialazo’ los organizadores entregaron poderes autenticados a todos los ciudadanos para así poder presentar una Acción Popular que se instaurará ante la justicia contenciosa administrativa para defender los bolsillos de los ibaguereños.

Los poderes con los datos llenos se estarán recibiendo en la emisora Ondas de Ibagué hasta el próximo 10 de febrero.

Asimismo se entregó el documento para reclamar de forma masiva ante el Igac y la Alcaldía por el incremento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios