¡Llegaron los 38 años de Funbotánica!

Crédito: FOTOS TOMADAS DE LA PÁGINA DE FUNBOTÁNICA / SUMINISTRADAS / ARCHIVO EL NUEVO DÍA
Con motivo de la celebración de los 38 años de existencia de la Segunda Expedición Botánica (Funbotánica), EL NUEVO DÍA habló con su director, el abogado y periodista Guillermo Pérez, quien destacó la importancia de su creación e invitó a los tolimenses a hacer parte de ella.
PUBLICIDAD

Justamente un 10 de abril del año 1983, se lanzó de manera oficial la Fundación Segunda Expedición Botánica, que tiene como propósito principal divulgar las investigaciones de la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada adelantada por el sabio José Celestino Mutis, al igual que promover la investigación científica y contribuir a la defensa del patrimonio ecológico del país. 

Recorrido histórico de su fundación 

Bajo la inspiración del expresidente de Colombia, Belisario Betancur, quien en su mandato instó a la creación de una carta ecológica y la celebración de los 200 años de la Real Expedición Botánica; el entonces Gobernador del Tolima, Armando Devia Moncaleano, se dio a la tarea de convocar a grandes personalidades del departamento y del orden nacional para la creación de la Segunda Expedición Botánica. 

La primera reunión tuvo lugar el 8 de diciembre de 1982, a través de un acto que se llevó a cabo en Mariquita con presencia de altos funcionarios del Gobierno nacional y local. Fue allí donde se aprobaron los estatutos de la fundación que tenía como uno de sus principales objetivos ‘levantar’ el inventario botánico nacional. 

“Desde el comienzo le dieron una misión histórica a Funbotánica, y era que pudiera jugar un papel en la recuperación del tema ambiental e impulsar ese inventario, una carta ecológica, y darle continuidad a lo que se había hecho en la Real Expedición Botánica orientada por Mutis”. 

“La fundación tuvo un papel estelar durante la presidencia de Belisario Betancur, y fue entonces cuando Colciencias, la Universidad Nacional, la del Tolima, y organismos como el Ministerio de agricultura, y la Caja Agraria, dispusieron de unos recursos para comprar una casa colonial en Mariquita y darle una sede a la Segunda Expedición Botánica”, relató Guillermo Pérez. 

Sus momentos más memorables

Durante las casi cuatro décadas de fundación, se han hecho importantes investigaciones de carácter científico sobre todo enfocadas en la flora colombiana. Funbotánica acompañó al ‘renacimiento’ de la Passiflora Mariquitensis, que volvió a florecer un 14 de octubre del 2019, luego de que se considerara extinta. 

Así mismo, a lo largo de los años, Funbotánica ha evidenciado que los estudios que se hicieron hace 200 años en la Real Expedición Botánica fueron inconclusos y que no dimensionan la riqueza natural que alberga Colombia. “A pesar de que se clasificaron 20 mil especies vegetales y 7 mil animales, la biodiversidad del país es de una magnitud y riqueza tal que se puede decir que ese inventario nacional está inconcluso y es algo de lo que los colombianos no tenemos presente”, aseveró Pérez. 

Así celebrarán su aniversario

Con motivo del festejo, hoy desde las 10 de la mañana se efectuará un conversatorio en el que participarán importantes invitados. Entre ellos estarán: Diego Betancur, hijo del expresidente Belisario Betancur; el exgobernador del Tolima, Armando Devia Moncaleano, creador de Funbotánica; y Germán Pachón Ovalle, integrante de la Junta Directiva y doctor en Biología. 

El evento que será transmitido a través de plataformas digitales y las redes sociales de EL NUEVO DÍA, tendrá como propósito recordar los principales logros de la Real Expedición Botánica; así mismo, será el escenario idóneo para impulsar a Funbotánica y hacer que cientos de tolimenses se interesen en fortalecerla. Una vez culmine el conversatorio, estará disponible en la página web de la Segunda Expedición Botánica. 

La importancia de la fundación

Guillermo Pérez destacó que la importancia de la fundación está ligada a la responsabilidad de cambiar nuestros hábitos y conductas. “Es una cuestión de conciencia, de que tengamos muchas manos para adelantar programas de regeneración, conservación y preservación de nuestra riqueza ambiental. Es una invitación a que todos los tolimenses nos podamos encontrar para preservar este patrimonio y nos unamos por esta lucha ambiental”, declaró el director de Funbotánica. 

Colombia es una potencia en biodiversidad y no estamos cuidando ese patrimonio para actuales y futuras generaciones 

Necesitamos muchas manos porque hay mucho por hacer. La fundación está volviendo a la vida y en la medida que tengamos más manos vamos a poder hacer más. Ahorita estamos trabajando en la biblioteca histórica de todo lo que se trabajó en la expedición botánica

Aniversario 38 Funbotanica

DATO

Para conocer más acerca de Funbotánica visite su página web: www.funbotanica.co 

DATO

En este momento la fundación está en proceso de crecimiento, por lo cual reciben cualquier tipo de aporte humano o económico. 

Credito
REDACCIÓN GENERALES

Comentarios