¿Por qué el dólar es más caro en las casas de cambio?

En la jornada de ayer, en las casas de cambio el dólar se vendía en $3.770, un poco más alto que la Tasa Representativa del Mercado.
Crédito: Pixabay.com / EL NUEVO DÍA.En la jornada de ayer, en las casas de cambio el dólar se vendía en $3.770, un poco más alto que la Tasa Representativa del Mercado.
Contenido Exclusivo
Al ser un mercado libre, no los rige ninguna regulación de la venta o compra del dólar. Sin embargo, muchas de estas casas de cambio fijan los precios con un aproximado a la TRM.
PUBLICIDAD

El dólar mantiene su tendencia a la baja. Sólo en esta semana ha perdido $40,09, llegando a uno de sus precios más bajos de los últimos días.

En la jornada de ayer, la divisa cerró con un precio promedio de negociación de $3.725,71, lo que representó una caída de $12,77, frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Entre tanto, el peso colombiano avanzó 1,2 %, el mejor desempeño entre las principales monedas de la región. 

Estos altibajos se han movido al ritmo de la situación económica y política del país, dicen los expertos. 

Sin embargo, y a pesar de las caídas en la cotización de la divisa, en las casas de cambio su precio no parece bajar a la misma ‘velocidad’. En el ‘mercado libre’, como se conoce estos lugares, su venta está aproximadamente en $3.770, más alta que la TRM. 

Gregorio Gandini, profesor y analista de Gandini Análisis, explicó que en estos lugares se fija un precio estimado a la tasa representativa. 

“El dólar que vemos en las casas de cambio no está regulado por el mercado. Para ellos la TRM es un punto de referencia, pero no están sujetas a esas fuerzas de mercado”, precisó Gandini. 

Además, las casas de cambio buscan mantener precios rentables. 

“Los inversionistas están en busca de dólares como una activo de refugio seguro y las casas de cambio o mercados alternos aprovechan la coyuntura para mantener precios rentables, pero que llaman a la especulación y a la incertidumbre en un momento en que la economía global necesita consolidarse”, precisó Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA. 

 

Superintendencia Financiera.

 

Los factores que la impulsan 

 

Las estimaciones de los analistas económicos es que el dólar siga a la baja en los próximos meses. Según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, para el último trimestre del 2021 se espera que la tasa de cambio se ubique entre $3.685 y $3.795. 

Esto se debe a diversas situaciones coyunturales como el comportamiento de la economía y la recuperación del precio del petróleo. 

“Son dos factores que están impulsando la tasa de cambio a la baja. El primero es la subida de tasa de interés por parte del Banco de la República y, el segundo, la calificación que mantuvo Moody’s para Colombia; esto atrae a los extranjeros que ya venían entrando y hacen que caiga la divisa”, aseguró Gandini. 

En un contexto internacional están los mensajes de incertidumbre que envían las economías más grandes como la de Estados Unidos.

Allí, a pesar del impulso en el comercio y la actividad económica, no logra consolidarse en temas de empleo. 

“La cotización del dólar en el mercado internacional ha venido perdiendo impulso a medida que el petróleo gana terreno y la crisis energética global se posesiona en el ambiente financiero. Sin embargo, la lenta recuperación económica que se vive en las economías emergentes del mundo, debido al incipiente avance de los planes de vacunación, ha hecho que las tasas de cambio donde (usualmente) se negocian dólares con precios estimados o cercanos a los valores de la TRM mantengan precios altos”, dice Moya. 

Las proyecciones indican que la moneda seguirá cayendo, lo que se convierte en una buena oportunidad para la compra de divisas, especialmente para aquellos que tienen unos pesos ahorrados.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
LUISA FERNANDA RUIZ

Comentarios